– En las categorías infantil “A” e infantil “B”; las niñas participaron en el estado de Jalisco
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Por primera vez en su historia, Alondras, ganan el campeonato nacional de escaramuzas en dos categorías en evento realizado en el estado de Jalisco la semana pasada dentro de la Olimpiada Nacional 2017, evento avalado por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y el Comité Olímpico Mexicano.
Manuel González Balandrano, entrenador de la escaramuza infantil, selección Veracruz, “Alondras” en las categorías infantil A y B, dijo que nunca habían obtenido el primer lugar en este tipo de competencias.
Resaltó que fue maravilloso el triunfo, que las cosas se fueron dando poco a poco durante la competencia y que a la postre sumaron los puntos necesarios para llegar al primer sitio.
Alondras tuvieron que competir con las representaciones de otros estados en el que podemos destacar a entidades como Chiapas, Baja california, Nayarit, Jalisco y Estado de México e, entre otros.
En caballo de hacienda
González Balandrano afirmó que, para representar al estado de Veracruz, primeramente, debieron participar en el estatal llevado a cabo en el municipio de Naranjos, posteriormente existe un filtro que es el regional/nacional, de tal manera que a la competencia nacional llegan representantes de ochos regiones del país.
Ya entrados en el nacional, en la categoría infantil A, iniciaron en el primer sitio con una buena puntuación, números que fueron inalcanzables para los demás equipos; incluso en la final elevaron aún más su calificación.
Por su parte en la categoría B, a pesar que estuvieron en la participación como número siete también sumaron puntaje sobresaliente para obtener la medalla áurea.
La geometría presente
Manuel González explica el ruedo se divide en puntos y en la parte central se traza un rectángulo; dentro se traza otro círculo y los ejercicios los tienes que trabajar dentro de esa circunferencia. “Desde la salida debe haber sincronización para que los ejercicios se desarrollen al centro, salidas iguales, entradas iguales, la preparación y cuaje del ejercicio… es lo que se trabaja en precisión”.
Machetazo a caballo de espadas
Y aunque el entrenador tal vez jamás pesó en ganar este torneo, ya que el estado de Jalisco se encuentra en la otra costa mexicana, el pacífico, el viaje y la lejanía no fueron impedimento, para que, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la entidad charra por excelencia brindaran su mejor esfuerzo, pues señala que todo mundo quiere ganar.
La escaramuza “Alondras” está conformada por niñas de los municipios de Coatzintla, Poza Rica, Papantla y Gutiérrez Zamora, incluso están abiertas a recibir a quienes pretendan integrase; las primeras dos semanas son de prueba, pero si quieren quedarse deberán rentar o comprar un caballo y así pertenecer a este destacado grupo.
“El trabajo es duro, como en todos los deportes… llenos de sudor, polvo y sol; el trabajo implica un esfuerzo, porque sacrificio no es… si te gusta no es sacrificio, concluyó. (15/junio/2017)