Feria del huipil en Cuetzalan, Puebla (Foto: Jorge Huerta E.)
Feria del huipil en Cuetzalan, Puebla (Foto: Jorge Huerta E.)

– Con la feria del huipil y del café se suman cientos, quizá miles a la celebración

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Cuetzalan, Puebla.- Las fiestas patronales a San Francisco de Asís, en Cuetzalan Puebla, es uno de los acontecimientos más importantes del lugar y la región de la zona serrana del norte de Puebla;  su cercanía con el totonacapan del estado de Veracruz (al cual perteneció en el pasado) invita a que no sólo los lugareños participen en éstas.

Aunque la feria del Huipil y la feria del Café se integran a esta celebración, el día grande es el 4 de octubre, cuando los feligreses católicos celebran misa en distintos horarios del día en la parroquia de San Francisco; incluso los danzantes de diversas expresiones entran al atrio de la iglesia que a su vez adornan con figuras de cera, características de esas fechas.

Ceremonia de coronación de la reina del huipil en la plaza central del pueblo (Foto: Jorge Huerta E.)

Una de las procesiones que llegan a la parroquia, parte de la iglesia de los jarritos (Santuario de Guadalupe); de ahí salen danzantes y feligreses que pasan por las principales calles del pueblo y se enfilan a la parroquia que se localiza en el centro del poblado.

Reina del huipil

A diferencia de otros pueblos, la presidencia municipal se encuentra a un costado de la parroquia de San Francisco; en la plaza central es donde se lleva a cabo la elección de la reina del huipil; las participantes representan a cada uno de los distintos barrios del municipio y tienen que hablar en su lengua materna para exponer también su trabajo en la confección del huipil, el cual elaboró cada una con sus propias manos.

Voladore sde Cuetzalan duramte la fiesta patronal a San Francisco de Asís (Foto: Jorge Huerta E.)

La ganadora es llevada en hombros desde la Casa de la cultura en otro desfile de danzantes y músicos hasta coronarla en la plaza central.

A la coronación se presentan las autoridades civiles, así como el consejo de indígenas llamado tatiashkas, que encarnan a los poderes costumbristas del lugar.

Presentación de danzas en la celebración de la fiesta patronal de Cuetzalan (Foto: Jorge Huerta E.)

Hombres pájaros

Danzantes voladores tienen un lugar especial; durante el día ejecutan sus sones y se lanzan al vacío para ser una de las atracciones de este día. Ellos también danzan dentro de la iglesia. Pero lo más sorprendente es que es uno de los pocos lugares en el país donde permiten que mujeres ejecuten el ritual.

Aunque la danza de voladores se popularizó como “los voladores de Papantla”, se tienen registros que el ritual se realizaba en muchos lugares de Mesoamérica, siendo Cuetzalan, uno de los pocos donde se ha conservado.

Yohualichan

Otro de los atractivos son las cascadas, grutas y la zona arqueológica de Yohualichan, algo así como una versión pequeña de El Tajín, que se  localiza en el municipio de Papantla. (04/octubre/2018)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here