– Feminicidios
Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR
De veras que sí, es hora de que el gobierno de Veracruz ponga atención en los feminicidios que van a la alza. Tan solo en enero a septiembre hubo en el país 734 de los que Veracruz “aportó” 55 que se considera una suma bastante alta, tanto que el estado de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ocupa el segundo lugar nacional en donde mayor número de esos delitos se cometen sin que se vea la mano de “la fiscala carnala”· como compañeros de la capital estatal llaman a Verónica Hernández Giadáns, fiscal que no ha hecho nada por evitar que se sigan cometiendo, al contrario.
Al paisano Cuitláhuac García Jiménez, como gobernador del estado parece no importarle un comino esta situación, no en balde se señala que Veracruz, está entregado a la delincuencia organizada a través de los distintos cárteles que operan con total impunidad. Hernández Giadáns, por más que trata de evitar –eso sí–, que ese deleito se abata, con consideraciones de otro tipo de los feminicidios, pues no les califica así. Con todo y eso, la CNDH, ha exhibido a Veracruz y claro, a ella por minimizar a su consideración, tales delitos.
Por eso a su vez, el gobernador García Jiménez, no quiere aceptar la tercera alerta de género –ya tiene dos y como si nada–, haciendo caso omiso a la presión de la sociedad y de instituciones como la CNDH que con sus estadísticas señala que solo el Estado de México con 110 está arriba de Veracruz que tiene 55. En tercer lugar está Jalisco con 54 feminicidios cometidos en el mismo lapso de enero a septiembre.
O sea, Veracruz tiene ganada una tercera llamada por alerta de género, pero el gobierno del estado no quiere aceptar esas cifras porque la fiscalía estatal “tiene otras cifras”, las que no son reconocidas desde luego por la CNDH, que califica unos feminicidios en tanto que la fiscalía estatal, solo habla de asesinatos comunes.
En los meses de febrero, junio y agosto se registraron, 9 en el primer mes citado y ocho en cada uno de los otros dos. En los otros meses fueron menores esos crímenes pero en todos hubo. Esta nueva exhibición al gobierno de Veracruz y a la fiscalía estatal, debe ya ser un acicate que no se puede dejar pasar así como así y tanto Cuitláhuac como Verónica, tienen que adoptar otra actitud que pueda abatir los feminicidios, porque a nadie de los veracruzanos le gusta que su estado, siempre esté en los primeros lugares, tratándose de inseguridad. Y deben hacerlo pronto porque la CNDH, no cejará en presentar las estadísticas tal cual son los delitos que hacen quedar mal al gobierno jarocho.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com