Van maestros por el rescate del sindicato (Foto: Jorge Huerta E.)
Van maestros por el rescate del sindicato (Foto: Jorge Huerta E.)

– Los actuales dirigentes han abandonado al trabajador; proponen declaración patrimonial de representantes

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- Luego del anuncio del gobierno federal para la renovación de la dirigencia nacional del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), así como de las secciones en los estados, la agrupación 32 Reivindicación Magisterial, en voz de Rafael Ochoa Guzmán, declaró que no existen condiciones óptimas para la transición tanto a nivel nacional como en las entidades federativas.

Uno de las factores, a decir del maestro, es que no se tiene un padrón confiable para que la elección pueda llevarse a cabo; la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con unos 90 mil maestros activos y unos 20 mil jubilados; por otro lado tampoco hay una plataforma digital para emitir en voto electrónico, además descarta la confiabilidad de instalar casillas en cada una de las escuelas, pues en México hay unas 250 mil escuelas.

Ochoa Guzmán desconfía de la forma que se están dando las elecciones como en Tlaxcala y en Baja California, pues asegura que emitieron la convocatoria a escondidas y con trampas, y aunque se hayan emitido las tomas de nota, es que existe una comparsa con la junta de conciliación y arbitraje, por eso instó a rescatar la agrupación sindical en las entidades; las convocatorias deben ser públicas y en apego al estatuto.

Maestros abandonados

Por otro lado, el profesor Enrique Velázquez, de la ciudad de Poza Rica, hizo énfasis en que las campañas se realicen bajo un marco de respeto, pues hay quienes se dedican a denostar cuando no tienen argumentos y propuestas; dijo que al enseñar civismo en las escuelas se debe tener la madurez necesaria ante la garantía del derecho a reunirse, incluso aunque sean de ideología contraria, pues uno de los derechos es precisamente el consenso.

Comentó que muchos maestros se sienten abandonados por parte de la actual dirigencia en la sección 32 de Veracruz, por ello están invitando a una reunión este sábado 5 de marzo en la plaza cívica, para tratar de establecer una planilla con la pluralidad que debe tener un sindicato; también propuso que funcionen los comités de transparencia, para que la riqueza colectiva no se vuelva una riqueza personal.

La reforma

En relación a la reforma educativa que se dio en el sexenio pasado, el profesor Rafael Ochoa explicó que fue una campaña de desprestigio contra el magisterio para impulsar una reforma que finalmente fue derogada por el actual gobierno federal, en aquellos años, no hubo quien aclarara a tiempo, por lo que él, en lo personal se retiró de la vida política sindical.

Expresó que los dirigentes sindicales están obligados a rendir cuentas, existe patrimonio de todo lo que es propiedad de todos los trabajadores, “lo han cuidad tanto que solamente saben ellos”, es decir que en ningún momento el propio trabajador sabe a ciencia cierta cuales son los bienes del sindicato.

El comité local de 32 Reivindicación magisterial estuvo acompañando al profesor Rafael Ochoa Guzmán, en una de las reuniones en los estados ante las próximas elecciones sindicales, el maestro aspira a dirigir al SNTE, por lo que invitaron este sábado 5 de marzo a las 11:30 en la plaza cívica de Poza Rica. (04/marzo/2022)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here