– Voladores exigen respeto para ellos y su danza

– Unidos grupos de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, dispuestos a luchar

Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR

Papantla, Ver.– La empresa MoneyMan y Arath de la Torre, han sido denunciados ante las autoridades correspondientes por denigrar y humillar a Los Voladores a través de un comercial que, si bien ya fue retirado, el hecho quedó consumado, por la falta de respeto que de manera irresponsable dieron a los danzantes que son patrimonio intangible de la humanidad.

Los principales dirigentes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A C., convocaron a una rueda de prensa en la que expusieron con lujo de detalles las faltas de respeto a una danza ancestral que ha merecido no solo la admiración sino el reconocimiento de propios y extraños en todos los países donde se han presentado, por eso es que se le dio el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Voladores de diversos estados del país se dieron cita en la ciudad de Papantla para protestar contra la discriminación que fueron objeto (Foto: Jorge Huerta E.)

En voz de José Morales Vázquez, presidente del Consejo, manifestaron su molestia por ese acto tan abominable de la empresa y Arath de la Torre, por lo que decidieron interponer su demanda exigiendo incluso una indemnización en efectivo y que sean castigados por esa falta de respeto y el daño moral a una de las más importantes culturas de México.

Morales Vázquez, dijo que una humillación, ofensa para los danzantes merece ser sancionado de acuerdo con la ley y así lo están exigiendo, porque no es posible que cualquier ignorante de la cultura totonaca cometa incurra en ello, sin ser castigado como merece. Dijo que han tenido como se pudo apreciar con la presencia de los representantes, el apoyo y la solidaridad de los danzantes de los estados de Puebla, San Luis Potosí y desde luego Veracruz, donde el gobierno también apoya esta acción.

El consejo para la preservación y conservación del ritual de la danza de voladores A.C determinó presentar una denuncia en diversas instancias (Foto: Jorge Huerta E.)

Lidio Castro Bravo, por su parte, dijo que no es posible tolerar la arbitrariedad de la empresa aludida ni de quien se mofó de los voladores, aunque manifestó así su ignorancia de una historia de más de 2,500 años. Expresó que es un orgullo seguir trasmitiendo a las nuevas generaciones este ritual al que la UNESCO le otorgó en el año 2009 el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

También dijeron en presencia del alcalde electo Eric Domínguez, quien asistió al evento, que solicitarán oficialmente reformas a la ley, para que se contemple la obligación de respeto para los danzantes y la danza. “Queremos ser respetados”, dijeron los oradores. (14/julio /2021)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here