Formalización de Poza Rica como municipio libre
Formalización de Poza Rica como municipio libre

Redacción/ informatePR

Pocas ciudades que nacieron con la industria petrolera lograron sobrevivir a la crisis que años más tarde enfrentara ese sector. Poza Rica de Hidalgo es un ejemplo.

La tradición entre los totonacas dice que ésta parte de la costa fue poblada durante el siglo VII u VIII; la cuenca topográfica de Sabaneta, en la cual se encuentra Furbero, era conocida entonces con el nombre de Chaloa.
La existencia de filtraciones de petróleo fue conocida por los primeros pobladores. Incluso, Furbero se llamaba anteriormente “Cougas”, más tarde alterada por la palabra “cubas”, que en totonaco hacía referencia a una especie de cera o aceite negro.

A finales del siglo XIX, en el año de 1869 se constituye la primera compañía petrolera de la región, denominada “Compañía Explotadora de Petróleo del Golfo Mexicano”, propiedad de un médico irlandés, Adolfo A. Autrey, nacionalizado en México, en sociedad con John F. Dowling; un año después de que descubriera el “lodo negro” con el que los nativos de la región del totonacapan fabricaban antorchas caseras para iluminar las oscuras noches.
Se trataba de aceite crudo, que emanaba de chapopoteras naturales.

Poza Rica en 1872 apenas era una ranchería con 10 o 12 habitantes, de origen totonaca, y la agricultura como principal actividad. Cerca, se encontraba una poza en los márgenes del arroyo el Mollejón, rica en peces, que eran parte de la dieta de los primeros habitantes; este es el origen del nombre de Poza Rica.

Los trabajos de perforación en la zona iniciaron en 1903, en el campo Furbero, ubicado en el municipio de Coatzintla donde aún se encuentra un pozo cerrado con una placa que indica la fecha de su explotación; los responsables fueron los hermanos Percy N. y Frank Furber (de ahí el nombre del campo), a quienes Adolfo A. Autrey traspasó los derechos de la compañía, ahora denominada “Oil Fields Of México Company”.

En 1905, al correr el ferrocarril de Cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56, apenas habitado por unas cuantas casas de adobe.

Este campo, junto con el Palma Sola, fueron adquiridos en 1918 por la compañía “El Águila”, y terminaron entre 1932 y 1937.

El 22 de junio de 1926 se inició la perforación del pozo número 2 Poza Rica, el cual, el 12 de diciembre de ese mismo año ordenan la suspensión del mismo. Las brigadas sismológicas reportaron a la compañía El Águila que se trataba de un “gran” yacimiento petrolífero.

Sobre él, se encuentra actualmente la colonia División de Oriente.

Fue con la explotación de éste pozo número 2 y del número 4 Mecatepec, ubicado en la extinta Hacienda San Miguel Mecatepec, municipio de Tihuatlán, que motivo a que las oficinas de la compañía se trasladaran de Palma Sola al Distrito Poza Rica.

Poco a poco lo que era una tranquila ranchería, perteneciente al municipio de Coatzintla, creció. En 1933 surgió la primera escuela mixta y la primera tienda de abarrotes.

La clase obrera, mas consiente de la necesidad de agruparse en defensa de sus intereses, motivó el inicio de las gestiones para formar el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Industria Petrolera. Incluso, ese mismo año se abre la primera plaza para una mujer en ésta industria.

En el año de 1935, con más de 900 habitantes, Poza Rica es elevada a la categoría de Congregación. En ese mismo año se funda la colonia Petromex, y al siguiente año, los pobladores ven llegar el progreso con el primer automóvil y la primera línea aérea de pasaje. Y desde entonces nadie detuvo ese avance.

Nace una ciudad

Corría el año de 1950, y un incendio en la congregación de Poza de Cuero, conocida como kilómetro 52 dejó en ruinas una vasta extensión de casas comerciales, motivando un conflicto mayor en el ejido Lázaro Cárdenas, donde estaba enclavada la población.

El 22 de septiembre de 1950 se creó un comité propueblo, quedando formada la directiva por Agustín Rubio Sataray como Presidente; Pedro Constantino, Secretario; Tesorero, Francisco Alvarado Calleja; Luis Calleja y Juan de Dios Hernández  como vocales.

El 28 de octubre tuvieron una entrevista  con Enrique Rodríguez Cano, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, planteándole la posibilidad de independizar a Poza Rica del municipio de Coatzintla, y que fuera reconocida como cabecera la excongregación de Poza de Cuero, hoy  colonia Manuel Ávila Camacho.
Cuentan que la noticia le tomó por sorpresa, pero después de meditarlo Rodríguez Cano aceptó iniciar los trámites.

Para el año siguiente, el 14 de febrero, siendo superintendente de PEMEX Jaime J. Merino, al enterarse del movimiento ofreció su respaldo y envió un oficio al Gobernador de Veracruz Marco Antonio Muñoz.

En mayo de 1951 ya se había integrado el comité pro Municipio Libre, donde estaba al frente Arturo Barragán como Presidente, y participaban los integrantes del comité propueblo. Posteriormente se organizaron para realizar en julio un censo del número de habitantes que simpatizaran con el movimiento de independizar a Poza Rica.

El censo  arrojó un total de 6 mil 621 ciudadanos que estaban a favor de la separación de la congregación perteneciente a Coatzintla, y su elevación de rango como Municipio.

Además se anexó otro paquete de firmas correspondientes a  sindicatos, logias, clubes, comités y federaciones que apoyaron el movimiento; también un amplio detalle de servicios sociales, centros de abasto, industrias, correo, telégrafos y demás dependencias u oficinas con que contaba Poza Rica.

Cabe resaltar que en todo momento las autoridades pueblo de Poza Rica y del municipio de Coatzintla, se opusieron, y también lucharon para que esto no se consumara.

Toda la documentación se entregó a la Legislatura del Estado en Noviembre de 1951. En un principio, era la propuesta de los integrantes de la comisión promunicipio libre, llamar al municipio Poza Rica de Cárdenas, en honor a Lázaro Cárdenas del Río, pero el Ejecutivo del Estado sugirió a la comisión que fuera Poza Rica de Hidalgo, porque se estaba olvidando que el padre de la Patria también inicio un movimiento de independencia por México.

Por fin el 13 de noviembre se llevó a efecto la sesión de la legislatura en la capital del estado, donde se decidió nombrar a Poza Rica como municipio libre, ante el rechazo de un grupo de Coatzintecos que se manifestaba en contra durante la sesión.

Aun así, la aprobación fue unánime. Solo dos diputados comentaron que Coatzintla se quedaría sin fuentes de ingresos.

Por un lado, para los habitantes de Poza Rica la aprobación era motivo de júbilo, mientras que para Coatzintla de tristeza.

De regreso a Poza Rica, durante todo el trayecto vinieron quemando cohetes.

Dos días después, el 15 de octubre, la noticia era difundida a toda la nación a través de la publicación en la Gaceta Oficial.

El 26 de octubre el Gobernador Marco Antonio Muñoz anunció a los integrantes del Primer Consejo Municipal, que encabezó Francisco Lira Lara que el 20 de noviembre, por también ser una fecha memorable, realizaría la protesta al Consejo, el Presidente de la República Miguel Alemán Valdés.

Para tal acontecimiento acondicionaron el salón de la antigua sociedad cooperativa de consumo de la sección número 30, ubicada a un costado de la actual Tintorería Poza Rica, a espaldas del multifamiliar número 2 de la colonia Obrera.
El miércoles 20 de noviembre, como estaba programado el Presidente de la República Miguel Alemán Valdés llegó en el avión “El Mexicano”, acompañado del Secretario  de Economía, Martínez Báez y del Senador  y Director General de PEMEX Antonio J. Bermúdez, quienes fueron recibidos por  el Gobernador del Estado Marco Antonio Muñoz Turnbull, Jaime J. Merino, como integrante del comité propueblo, y Francisco Lira Lara acompañado de los integrantes del Consejo Municipal, así como representantes de distintas organizaciones.

El secretario del Consejo, Daniel Esquinca Lievano dio lectura al decreto relativo al acto de constitución del nuevo municipio.

A las 10 horas fue declarada por la Presidente de la República y por el Gobernador del Estado, Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

Con Poza Rica, se incrementó a 197 el número de municipios en el Estado. (2005)


Información del departamento de Comunicación Social del H. ayto. de Poza Rica, de Hgo., ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here