Explosión en Poza Rica de 1966 (Foto: Primer párrafo)
Explosión en Poza Rica de 1966 (Foto: Primer párrafo)

– Aquella explosión

Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR

Pese a que había pasado ya un día y que todo estaba controlado, los pozarricenses todavía se negaban a retornar a sus casas toda la refinería había prácticamente desaparecido ante aquella devastadora explosión que fue escuchada hasta otros municipios de la región. También era domingo, 14 de agosto de 1966, cuando Poza Rica estuvo a punto de desaparecer en una gran parte de la ciudad, particularmente de las colonias Flores Magón, Tajín, Morelos, 5 de Mayo, División de Oriente, etc., Que eran las más cercanas al punto del estallido.

Cristales de muchos negocios y casas particulares se volatizaron; cortinas de fierro  quedaron echas charamusca, paredes y demás construcciones fueron destruidas. El estallido fue verdaderamente tan poderoso como devastador. Dónde hoy está el cementerio de la Santísima Trinidad se localizaba un campo de fútbol y entonces acababa yo de ser sustituido por mi entrenador y me acomodaba en una caja de refresco para sentarme ver el juego y descansar, cuando se escuchó la terrible explosión que me hizo caer de mi «asiento» provisional y todo se paró, el juego quedó suspendido y todo mundo a correr, unos osadamente rumbo al centro de Poza Rica, otros más a Coatzintla, entre ellos yo, o a Papantla, en fin, todos pretendíamos ponernos a salvo.

Yo cubría entonces la sección deportiva del periódico «EL TIEMPO» y fui uno de los que se retornaron y corríamos hacía la ciudad, según alejándonos de la refinería y pudimos darnos cuenta como familias enteras corrían para alejarse de la zona de peligro, cargando a sus hijos pequeños y algunos otros hasta jalando a sus perros, cargando a sus gatos y otros más gritando desaforadamente y ahí de pronto, me di cuenta que terminaría posteriormente cubriendo la información general como años después sucedió.

Cincuenta y seis años se cumplieron el domingo anterior y yo en esos días me interesé más por la información general como finalmente sucedió hasta la fecha.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionoriegav41@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here