– Se han utilizado como bandera electoral, principalmente
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Vecinos de colonias de Poza Rica que no pudieron ser auxiliados durante la contingencia del pasado 10 de octubre, se debió a la falta de información y comunicación con quienes pudieran fungir como primer contacto entre habitantes y autoridades, los jefes de manzana.
Y a pesar de lo que se diga, esta figura ha sido utilizada principalmente por autoridades como promotores electorales, mientras su campo de acción puede ser más amplio, como portavoces de la problemática comunitaria y sobre todo como enlaces de las propuestas de solución en las colonias de la ciudad.

El jefe de manzana sabe quiénes son sus vecinos que habitan en cada una de las casas, cuartos de renta, etc., pero sobre todo está enterado de quienes pueden necesitar ayuda en caso de contingencias como la acontecida el pasado 10 de octubre.
Las diversas problemáticas que se viven en la cuadra, en la calle, en el vecindario se pueden canalizar a través de los jefes de manzana, pero sobre todo cuando hablamos de una contingencia de esta naturaleza; hubo algunas personas que no recibieron auxilio porque no se enteraron de lo que venía y en otro, porque no podían salir por su propio pie.
Es tiempo que se retome esta figura ciudadana para el beneficio colectivo y que deje de ser un nombramiento de carácter político/ electoral. La desagradable experiencia sufrida por miles de pozarricenses quizá no podía evitarse, pero sí podría haber mitigado en cierta medida el sufrimiento de un suceso tan trágico.
El desbordamiento del río desnudó muchas cosas dentro de la esfera pública y privada, la colectiva y la personal; nadie estaba preparado; el desazolve de los drenajes no ha recibido el mantenimiento adecuado en ningún sector (padecemos anegaciones en colonias que no son bajas), con cualquier lluvia se inundan nuestras calles, pero, sobre todo, el nombramiento de los jefes de manzana, devaluó este nombramiento en tiempos de apoyo a la colectividad. (26/noviembre/2025)







































