
– Desde la inundación no han visto a alguna autoridad por las calles
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Rodeados por el muro de contención en malas condiciones, por una laguna de agua estancada, un basurero de miles de toneladas de desechos y calles devastadas llenas de cal, colonos de la parte alta de las Granjas, viven la de por sí difícil situación, ante la falta de servicios, en terrenos de altísimo riesgo, donde la devastación y la desolación son parte de la vida diaria.
Los menos favorecidos y de mayor marginación en Poza Rica esperan un verdadero milagro para que algo positivo suceda en sus vidas; hasta el momento la queja colectiva es que ningún funcionario público ha hecho presencia por las calles de ese sector tradicionalmente con atraso social, ya que no cuentan con drenajes, y que recién les habían introducido energía eléctrica subterránea colapsada por obvias razones.

Aunque es sabido que el 10 de octubre quedará marcado como una cicatriz en muchos de habitantes de Poza Rica, es cierto que no es la primera ocasión que los vecinos junto del muro de contención, han vivido más de una experiencia entre el agua, pues al son la parte más baja de la barda perimetral protectora.
Ayuda ciudadana
Desde el primer momento de la tragedia, pozarricenses han llevado un poco de aliento, con vestido y alimentos, necesidades primarias, pero a decir de los colonos no han recibido apoyo oficial, salvo la ayuda en primera instancia que se les otorgó en efectivo para “la limpieza”; existe duda de una segunda etapa anunciada por el gobierno, ya que por el momento solo se ve una retroexcavadora que parece diminuta, ante la magnitud de escombros y daños.

Encriptados
Y es que, desde la zona de la Quebradora, colonia Morelos campo SAHOP y esa, llamada, parte alta de las Granjas han sufrido por lo fundamental, en especial ésta última, por ser un espacio de paracaidistas que, en un momento dado, el propio ayuntamiento les ha negado los servicios necesarios para habitar.
En la parte norte se encuentra una laguna de agua estancada, ya que no existe un sistema para el desagüe de la misma; por el poniente el muro construido para defensa de inundaciones, el cual se encuentra con daños evidentes y se ha dispuesto un área de encalado para prevenir malos olores y acidez del suelo.

Asimismo, en la parte sur el otrora campo de futbol de la SAHOP transformado en tiradero provisional con riesgo sanitario en potencia, por lo que tan solo ese espacio de unas quince manzanas se ha transformado visualmente en un panorama que podría recrear la novela de Dante Alighieri.
Escenas dantescas
Las calles polvorientas sin pavimentar parecen complementar un escenario de la cinta de Pedro Páramo o la Divina Comedia. En la vía principal Cerrada de Manuel Capetillo (las calles llevan nombres de toreros), se encuentra sin pavimentar, muchas de las viviendas no tienen drenajes y algunas estaban en proceso de electrificación, dicha infraestructura se destruyó durante la contingencia.

Así es que muchos de los árboles y raíces aún se encuentran sobre las casas; la mayoría de las viviendas resultaron en pérdida total, al destruirse completamente. Las manzanas perdieron su delimitación al quedar los lotes baldíos como si jamás hubiera existido algo en pie. A pesar del triste panorama, repentinamente reciben ayuda externa; en un recorrido sabatino, a casi un mes del evento, personas del kilómetro seis de Tihuatlán llevaron algo de alimento y agua.

En otra unidad, se arremolinan por tomar alguna prenda de vestir. Lo que sea es ganancia, ante quien lo ha perdido todo y solo le queda lo puesto, mientras a lo lejos, apenas se escuchan los motores de los trascabos que trabajan con los desechos que finalmente se llevarán a su destino final. (09/noviembre/2025)










































