– 74 años de la capital petrolera de México sin celebración oficial
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- “Sin maíz no hay país”, reza una frase bien conocida que reduce la idea de la importancia del grano en la industria alimentaria nacional; el movimiento revolucionario de 1910 enarbolaba la justicia social de varios frentes, pero el del campo fue fundamental para el estallido contra Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder varias décadas. En esos días, también florecía la otra industria, la petrolera.
Cada 20 de noviembre en la ciudad de Poza Rica se celebra un “cumpleaños” desde aquel 1951, es decir que hemos llegado al 74 aniversario, y lo que son las coincidencias, uno de los mayores cultivos en estos terrenos fueron de maíz y plátano, principalmente, sin dejar de lado otros productos agrícolas que podríamos integrar hasta la vainilla, como algo insospechado hoy en día.
Durante el porfiriato se atrajeron inversiones extranjeras, algo bien claro que detallan incluso los libros de texto, sin embargo, existe una historia poco clara cuando hablamos del petróleo de México; Poza Rica fue declarada “Capital petrolera de México” por su amplia capacidad de producción de hidrocarburo, después de la Expropiación Petrolera llevada a cabo por Lázaro Cárdenas del Río en 1938.

Pero, ¿el petróleo, así como el maíz, también formó parte de los intereses a disputar?
Realmente el campo mexicano había caído en manos de los ricos hacendados, razón por la cual otra frase fue difundida a lo largo y ancho del país: “La tierra es de quien la trabaja”, misma que se atribuyó a Emiliano Zapata. Incluso las tiendas de raya fueron un emblema del porfirismo, como una especie de esclavitud moderna de ese entonces, pues obligaba a comprar en ellas a través de créditos impagables que se convertían en deudas perpetuas para los trabajadores.
El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero se levantó en armas a través del Plan de San Luis para iniciar así la lucha armada y derrocar al dictador. La fecha histórica quedó instaurada, aunque ésta culminó años después. Madero una vez en el poder decretó el «Impuesto Especial del Timbre sobre el petróleo crudo», se enemistó con las petroleras internacionales, y de esa manera firmó su sentencia…
Rumbo a los 100 años
En el pozo número 2 Poza Rica, que se perforó en el rancho Tepetate, hoy colonia División de Oriente, hace 99 años, se gestó la historia al proveer una buena producción de petróleo, cuando la compañía “El águila” exploraba en sitios cercanos, incluidos los pozos Mecatepec, del otro lado del río Cazones, en Tihuatlán. El campo Poza Rica creció a tal grado que junto con otros centros poblacionales (congregaciones) conformó a la Poza Rica que hoy conocemos.
En el paisaje de aquel entonces predominaban los cultivos de maíz y de plátano, los pozos petroleros estaban dentro de los campos con sembradíos; y aunque poco se habla de otro producto regional, también en suelo pozarricense se cultivó la vainilla, esa que Papantla dio fama mundial al comercializarla hacia USA y Europa.

La vainilla
El territorio de Poza Rica se conformó con los Lotes Poza Rica y Lote Poza de Cuero, que a su vez se dividieron en Parcelas. En la parcela 51 propiedad de los hermanos Justo y Eleuterio García, la compañía “El águila” pagó $109 pesos por indemnización de 109 matas de vainilla luego de una fuga de aceite en uno de los pozos petroleros, lo que coloca a nuestro municipio como uno de los que también produjo (en menor escala) el aromático.
El maíz
En la historia reciente se habla que el maíz fue domesticado en Mesoamérica, particularmente en el antiguo totonacapan, región nativa de la vainilla, por lo tanto, estamos hablando de las riquezas de tiempos pasados, aunados al oro negro y el oro verde (el plátano). Poza Rica también ha tenido compartido estos valiosos productos.
En la Rosa Blanca, novela de B. Traven se plantea una lucha entre las compañías petroleras y los propietarios de las tierras del totonacapan, donde la fuerza del capital extranjero se impuso a los dueños mexicanos de las parcelas; esa historia se basa en hechos surgidos en el cantón de Papantla, del cual Poza Rica formaba parte.

Sin festejo
En el aniversario 74 de la ex capital petrolera de México, las autoridades municipales consideraron que no habría celebración alguna, de la fundación, ni de la Revolución Mexicana, so pretexto de los trabajos de limpieza y reconstrucción de la inundación del pasado mes de octubre, sin embargo, no hay que olvidar que la celebración del festival cultural de aniversario se adelantó en el mes de marzo, es decir que ya se tenía planeado no realizar eventos en noviembre.
Otra vez el campo
Este viernes 21 de noviembre se anunció otro paro carretero en algunos puntos importantes de los circuitos nacionales de autopistas y caminos federales; grupos de campesinos protestan por las malas condiciones que atraviesa el campo mexicano. Hace más de cien años se alzaron labriegos mexicanos contra la tiranía del general Díaz.

Si los campesinos continúan demandando cambios profundos para su bienestar y como consecuencia el aseguramiento del alimento para los millones de paisanos consumidores, es que algo sucede. No importa si son del algún partido político o son simples trabajadores del campo. Tenemos más de cien años que se peleó por la causa y ésta no llegaa buen fin.
Poza Rica, tierra pródiga, rica en recursos naturales y tesoros nacionales, sigue en pie, a pesar de los inclementes fenómenos climatológicos, de los planes negativos de la política económica y laboral dictada desde el altiplano, y muy a pesar de las autoridades municipales. El recio pozarricense se ha forjado en la lucha a pesar de eso y más. ¡Seguimos de pie! (21/noviembre/2025)





































