EL ASESINATO DE RAÚL GIBB

 

A CINCO AÑOS DEL ASESINATO DEL RAUL GIBB EL CRIMEN SIGUE IMPUNE
- Es el último año de Fidel Herrera como gobernador y no hay resultados prometidos del caso

POR: JORGE HUERTA E.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, está a puto de abandonar la administración estatal sin que haya resultados del caso del asesinato de Raúl Gibb. La imagen en el sepelio, en la Funeraria de la sección 30, del STPRM en Poza Rica, antes de dar la orden de llevarse el cadaver a incinerar
(Foto: Jorge Huerta)

Poza Rica, Ver.- Este 7 de abril se cumplen cinco años del asesinato del propietario del periódico “La Opinión” de Poza Rica y hasta la fecha no hay resultados prometidos por el gobierno del estado de Veracruz para esclarecer el crimen.

Un día después del artero crimen el gobernador Fidel Herrera Beltrán se habría comprometido ante la familia del occiso y los medios de comunicación en que delito sería resulto, sin embargo en ese preciso momento el cadáver del empresario editorialista era trasladado en avión a un crematorio en la ciudad de Veracruz.

Para Miguel Ángel Yunes Linares, ex Secretario de Gobierno del estado de Veracruz y ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el hecho que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán haya pedido la atracción del caso a la Procuraduría General de la República (PGR), lo hace más grave, al pecar de omiso.

Incluso, el General Marcelo de la Concha, titular de la PGR durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, dijo que el caso debían de investigarlo las autoridades del estado de Veracruz, al tratarse de un delito del orden del fueron común, pero que ayudarían en las indagaciones.

Desde entonces no hay funcionario estatal que toque el tema ni haya exhibido resultado alguno de las averiguaciones del caso, por lo que se espera que en el sexenio que está por concluir, se le den carpetazo al crimen del pozarricense.

En conferencia de prensa, Yunes Linares afirmó que en Veracruz es donde más agravio han recibido quienes realizan actividades periodísticas.

“Yo resolveré el caso de Raúl y se sancionará a los culpables”. “El caso debe ser investigado por autoridades estatales que han sido omisos, no es una actitud responsable”, dijo. (06/abril/10)



arriba

volver a la portada

ESPECULACIONES Y EXIGENCIAS FALLIDAS; A 33 MESES DEL ASESINATO DE RAÚL GIBB

En el olvido la justicia pregonada en el estado de Veracruz

 

POR JORGE HUERTA ESTRADA

Fidel Herrera Beltrán y Raúl Gibb Guerrero once días antes del asesinato de éste, en una ceremonia en el palacio administrativo del ayuntamiento de Poza Rica
(Foto: Jorge Huerta E.)

El pasado 5 de enero se cumplieron 33 meses del asesinato del propietario del periódico “La opinión” de Poza Rica sin que autoridades estatales y federales hayan esclarecido el crimen.

La ira, indignación, frustración y sed de justicia ha disminuido en los círculos políticos así como al interior de la familia del finado, lluvia de declaraciones han precedido desde aquel fatídico 5 de abril de 2005… el gobernador del estado, el procurador de la republica, los secretarios de seguridad pública del estado; todos coincidieron en un principio que el crimen sería esclarecido, incluso aseguraron: “caiga quien caiga” (Fidel Herrera).

La memoria de quien fuera hombre poderoso en la región a casi tres años de su deceso se ha desvanecido en el olvido, incluso entre integrantes del propio medio de comunicación, que fueron quienes más enérgicamente hicieron públicas exigencias de justicia.

“En Veracruz no habrá Impunidad para nadie”.
Fidel Herrera (Gobernador del estado de Veracruz)

“A Raúl Gibb no se le puede revivir, pero se puede evitar que esto no se siga dando en el estado”.
Yunes Landa (Subsecretario de Gobierno de Veracruz)

“Habrá resultados positivos pero por secrecía no puedo mencionar las diversas líneas de Investigación que se realizan”.
Emeterio López Márquez (Procurador de Justicia del estado)

“Nunca nadie se había atrevido en Veracruz a atentar contra las instituciones”.
Fidel Herrera (Gobernador veracruzano)

“Decir que los homicidas huyeron por mar es echarle tierra al asunto”.
Abel Andrade (Entonces Jefe de Redacción de “La Opinión”)

“No ha fallado la seguridad pública”.
Rigoberto Rivera Hernández (Entonces Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz)

En el primer aniversario del asesinato del propietario del diario "La Opinión" de Poza Rica hasta se efectuó una marcha y una misa pública frente a la casa editora del diario
(Foto: Jorge Huerta E.)

“No se tiene ninguna pista, sólo elucubraciones”.
Reinaldo Escobar (Secretario de Gobierno de Veracruz)

“El crimen de Raúl Gibb será esclarecido”.
Fidel Herrera (Gobernador del estado)

"Nadie Ganaría y Todos los Mexicanos perderíamos si alguna vez los medios de comunicación guardaran silencio”.
Vicente Fox (entonces presidente de la República)

“Hay muchas líneas de investigación”.
Emeterio López Márquez (Procurador estatal)

Estas y otras han sido algunas de las frases y encabezados de los medios de comunicación de las declaraciones de los involucrados en el esclarecimiento, exigencia y derecho a la información del crimen que conmovió no sólo a la región norte del estado sino a todo el territorio veracruzano.

En abril de 2006, cuando se cumplió el primer aniversario de desafortunado suceso, unas 800 personas marcharon por el boulevard Adolfo Ruiz Cortines partiendo del monumento a los “Periodistas Caídos” para exigir, en silencio, se hiciera justicia del artero asesinato de quien fuera el director del diario más influyente en la región norte.

Posterior a eso nada...

UN POCO DE HISTORIA

La noche del día 8 de abril de 2005, el propietario del Diario “La opinión” de Poza Rica se dirigía a su domicilio ubicado en la carretera a Santa Águeda, en la entrada por la colonia Halliburton, en el municipio de Papantla, alrededor de las 10 de la noche.

Las autoridades suponen que una persona cercana a la familia lo detuvo en el camino, pues el cristal de la ventanilla del chofer de la camioneta Ford Lobo en la que circulaba, se encontraba abajo al momento de recibir el impacto de las balas.

Portezuela de la camioneta que conducía Raúl Gibb al ser ultimado por desconocidos. Imagen tomada en los separos de la policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla
(Foto: Jorge Huerta E.)

Los proyectiles se alojaron en distintas partes del cuerpo, particularmente en la cara, a consecuencia de la cercanía de los disparos el cuerpo yacía boca abajo, recargado al costado derecho del asiento.

Al siguiente día, sábado 9 de abril, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán acudió a una reunión de emergencia con integrantes de las instituciones policíacas y de impartición de justicia del estado de Veracruz.

Por espacio de 40 minutos el gobernador Fidel Herrera dialogó con la familia del finado, en la funeraria de la sección 30 y acordó que se llevaran los restos a incinerar al puerto de Veracruz, justo antes de pedir, vía telefónica, la ayuda de la PGR para que atrajeran el caso, ya que se consideraba un delito del orden federal.

Emeterio López Márquez quien hasta entonces era Procurador Interino de Justicia del estado dijo que existían muchas líneas de investigación de las cuales no harían públicas por cuestiones de secrecía, sin embargo a casi tres años después no se ha informado a los veracruzanos de los avances ó resultados de las investigaciones.

El 8 de abril de 2006 se efectuó una marcha silenciosa que culminó con una misa en la vía pública, al parecer fue la última convocatoria masiva de quienes presuntamente exigen el esclarecimiento del asesinato y la evasión de la justicia del o los responsables.

Declaraciones contradictorias, investigaciones sin resultados y eso sí, miles de especulaciones al respecto. Es la tónica en el estado donde se habla mucho y se actúa menos. Mucho ruido y pocas nueces, según el dicho.

La agresión a quienes ejercen en los medios de comunicación, sean dueños, reporteros o directivos se ha convertido en una constante en este país sacudido, donde la democracia y justicia deben seguir esperando en la antesala de la desesperanza de los ciudadanos. ¿Quién gana y quien pierde? (Enero/08)

volver a la portada


HAN OLVIDADO EL CASO GIBB; TERMINARÁ EL GOBIERNO DE FOX Y NO SE RESOLVERÁ NINGUNA AGRESIÓN A REPORTEROS; ABEL ANDRADE

- Marchan en silencio un año después del asesinato del propietario de “La opinón”

POR MARISOL FIGUEROA

La marcha sillenciosa se llevó a cabo del monumento a Los Caídos a la explanada del periódico "La Opinión" donde se celebró una misa en memoria del propietario del diario pozarricense
-vea la galería de imagenes-
(Foto: Jorge Huerta E.)

“Las autoridades no solo han olvidado el caso de Raúl si todos los demás casos”, expresó el director del Periódico “La Opinión “Abel Andrade Licona después de la marcha en silencio para exigir a las autoridades resultados en la investigación del asesinato de Raúl Gibb Guerrero acontecido el pasado 8 de abril del 2005.

La marcha inició del monumento a los caídos hasta la explanada del Periódico “la Opinión” en donde se pudo ver a personajes políticos además de Reporteros, familiares y amigos quienes marcharon al frente del contingente con los brazos entrelazados, para después presenciar la misa en memoria de Raúl Gibb Guerrero.

Debido a los nulos resultados para dar con los asesinos de editorialista pozaricence, Abel Andrade manifestó que ha existido constantemente rotación de autoridades de la PGR encargadas de caso, lo cual le indica del poco interés de estas para el esclarecer el homicidio.

“Es desalentador saber que terminará el gobierno de Fox y que no se resolvieron ninguno de las agresiones hacia reporteros”, expresó el director del periódico, quien también agradeció a los asistieron en la marcha, pues dijo que es “muestra de que apreciaban a Raúl Gibb”.

Gonzalo Hernández Gibb dio el mensaje a nombre de la familia Gibb, en donde expresó el agradecimiento de los asistentes para conmemorar el primer asesinato de la muerte de Raúl además de comentar que esperan que “este silencioso reclamo de justicia sea atendido por las autoridades encargadas de la investigación”.

Durante la conmemoración se entregó un reconocimiento a Raúl Gibb que recibieron sus hermanas como homenaje póstumo a su apoyo a diferentes colonias de la ciudad como Libertad, Villahermosa, de parte de la señora Elvira Calva; líderes de dicho sector y en nombre de colonos que agradecieron no haber sido desalojados, debido a su cercanía a las instalaciones de PEMEX.

Para recordar a Raúl Gibb, Gerardo Álvarez, titular del Cotorreo Estudiantil presentó el documental titulado “El place de dar”, que por razones de ilumninación del día no se pudo apreciar por los asistentes, quienes solo escucharon el audio, en donde se hizo un pequeño recuento de las diferentes acciones de Gibb Guerrero y en donde se indicó que los crímenes de mexicanos ejemplares nunca van a acallar el libre pensamiento y la expresión de ideas.

Entre los políticos que asistieron a la marcha se vio a José Luis Faisal Serrano, Juan Bustillos Montalvo, Norma Anaya Orta, Jorge Elías Rodríguez, Alfredo Gándara Andrade, Rosy Llamas, Juan Carlos Ortiz Christfield, así como a Miguel Ángel Chayoga Pérez. (08/abril/06)


UN AÑO DEL ASESINATO DE RAÚL GIBB SIN RESULTADOS

- Autoridades anunciaron que tenían identificados a los autores materiales del crimen
- El gobierno del estado no emite ninguna opinión; estarían actuando solo como apoyo

POR MARISOL FIGUEROA

Foto composición Jorge Huerta E.

A un año del asesinato del director del periódico Raúl Gibb Guerrero y a pesar de que las autoridades reiteraron que no quedaría impune como lo dijo el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, no se tiene ningún indicio para el esclarecimiento del homicidio.

Los hechos ocurrieron aquel viernes 8 de abril del 2005 cuando de diez balazos en cuerpo y rostro le fue quitada la vida al editorialista que se dirigía a su domicilio aproximadamente a las 22:15 horas, ubicado en la carretera a Santa Águeda, proveniente de la ciudad de Martinez de Torre, por sujetos que, según las declaraciones del subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa en mayo del 2005, la PGR ya tenía identificados.

El asesinato de Raúl Gibb puso en observación la inseguridad pública e inestabilidad no solo del estado de Veracruz sino del país, por lo que para el esclarecimiento de este crimen el gobernador Fidel Herrera, durante el sepelio y después de platicar durante una hora en privado con la Familia Gibb, llamó a la PGR en presencia de los reporteros para pedir su colaboración, por que dijo “hay parte de responsabilidad”.

Al mismo tiempo en que era entrevistado el Gobernador de Veracruz en la funeraria, fue sacado el cuerpo del empresario pozarricence para ser incinerado, esto, a doce horas después del asesinato y antes de que la PGR llegara a esta ciudad. A las 13:30 horas del domingo 10 de abril se depositaron las cenizas en el panteón de la Santísima Trinidad de Poza Rica.

El crimen concidió con otras agresiones hacia periodistas del país. Afredo Jiménez Mota reportero del Diario El imparcial desapareció sin que hasta la fecha se tenga información de su paradero, Dolores Guadalupe García Escamilla, fua atacada con arma de fuego y tras días de agonía finalmente falleció. Estos casos sumados al de Raúl Gibb y que siguen impunes, propició que diferentes medios de comunicación (Diario de Xalapa, Notiver, Diario del Istmo, Imágen de Veracruz, Diario AZ de Xalapa, El Dictámen de Veracruz y el Mundo de Córdoba) exigieron a las autoridades frenar la ola de agresiones hacia integrantes de los medios de comunicación, las cuales consideraron tiene estrecha relación entre las mismas autoridades y el narco para callar las denuncias en su contra.

Después de que tanto la PGJE y la PGR se pusieron de acuerdo en quien procedería a llevar el caso, esta última resolvió atraer las investigaciones de los crímenes cometidos contra periodistas, así como el caso de Raúl Gibb, por lo que FHB expresó que se llegaría hasta las ultimas consecuencias para que este crimen se resolviera.

Por su parte, Emeterio López Márquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, declaró el 17 de abril del 2005 en entrevista con NOTIVER, que no descartaban el narcotráfico como posible responsable, además de comentar que ya tenían líneas de investigación que no puede dar a conocer pero que “si las tienen”.

Ante la nula respuesta para dar con los responsables del homicidio de Raúl Gibb los reporteros de la “La Opinión” montaron guardia de honor en el monumento a Los Caídos el 7 de mayo del 2005. No fue sino hasta el 17 de junio cuando el Subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa dijo que la PGR ya tenía identificado a los autores de crimen.

De manera extraoficial se manejó que una de estas era un trabajador de seguridad personal al editorialista quien aprovechando la cercanía con Gibb Guerrero hizo que detuviera su vehículo aquella noche del 8 de Abril.

Como parte de las investigaciones que se realizaron en torno al caso, se hizo un cateo por parte de los elementos de la AFI apoyados por elementos de Seguridad Publica del Estado el 9 de Octubre del 2005, en la residencia propiedad de la señora Silvia Gibb Guerrero, hermana de Raúl Gibb donde se encontraron, armas de fuego, un revolver 357 Mágnum, otra tipo escuadra calibre .45 y 233, lo cual se confirmó un día después del cateo por la delegación en Veracruz de la PGR.

El 12 de Octubre fue detenido el secretario de la señora Silvia Gibb, luego de catear otro de los domicilios de la familia, donde le detectaron armas y cartuchos de grueso calibre, además de que la AFI informó que tal vez se pudieran dar con la que fue asesinado Gibb Guerrero. En esta misma ocasión detectaron un arma con la que Jacobo Buis hirió a un agente de Transito meses atrás, según versiones policiales.

Dos días después de esta detención, agentes federales aseguraron un vehículo de la familia Gibb que presuntamente es propiedad de un familiar de Raúl Gibb, y que recientemente fuera involucrado en los hechos como lo aseguró el ex delegado de la PGR en la Entidad, Raúl Izabal Montoya.

A un año de haber ocurrido el Homicidio de Raúl Gibb las autoridades no han declarado si existe ya un avance en las investigaciones por lo que este 8 de abril del 2006 reporteros de “La Opinión “realizarán del Monumento Los Caídos hacia el edificio del diario una marcha para pedir el esclarecimiento del asesinato perpetrado hace un año, a lo cual han convocado a estudiantes y ciudadanos de Poza Rica y la región.


ASEGURAN LA AFI VEHÍCULO DE LA FAMILIA GIBB

- Continúan con las indagatorias del asesinato de Raúl Gibb

POR JESÚS RODRÍGUEZ


En un nuevo cateo a las propiedades de la familia Gibb fue asegurada una camioneta propiedad de la misma familia
(Foto: Jorge Huerta)

Agentes federales aseguraron la tarde de ayer un vehículo al parecer perteneciente a uno de los integrantes de la familia Gibb, que podría estar involucrado en la investigación que se realiza para esclarecer el asesinato del empresario editorialista Raúl Gibb Guerrero, arteramente asesinato el pasado 8 de abril.

El vehículo correspondiente a una camioneta de batea Dodge Ram 2500, con placas de circulación XK-65547 del estado de Veracruz, de color blanca, al parecer pertenece al Bryan Buiss Gibb, sobrino del extinto Director General del Periodo la Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero.

La camioneta pick up Dodge Ram 2500 con placas de circulación XK-65547, del estado de Veracruz se encuentra en el estacionaiento de la PGR
(Foto: Jorge Huerta Estrada)

Las autoridades de la Procuraduría General de la República destacamentos en esta ciudad, no dieron informes en relación a este hecho, y guardaron hermetismo en torno al caso, más fuentes extraoficiales aseguraron que el vehículo es propiedad del Sobrino de Raúl Gibb Guerrero, Bryan Buis Gibb, de quien recientemente el exdelegado de la corporación en la entidad Raúl Izabal Montoya, en conferencia de prensa aseguró “estaría involucrado en los sucesos”, cuando se le cuestionó si éste último integrante de la familia Gibb formaba parte de las investigaciones en torno al caso.

Es importante mencionar que el vehículo mostraba las etiquetas con la leyenda PGR/VER/POZ/604/2005, correspondiente al expediente de investigación por el delito de homicidio calificado y los que resulten en contra del asesinato de Raúl Gibb Guerrero.

Hasta el cierre de la presente edición las autoridades de la PGR no habían dado ningún comunicado en torno a esta situación para precisar el porqué del aseguramiento de este vehículo, sin embargo se sabe de antemano que las ordenes de cateo continuarán como anteriormente se había dicho. (14/octubre/05)


volver a la portada


MÁS ARMAS DECOMISADAS Y UN DETENIDO EN CATEO A PROPIEDADES DE LA FAMILIA GIBB

- Asegura la AFI que los operativos continuarán

POR MARY SALAS

José Noe Malpica Caro fue detenido en un segundo cateo a una propiedad de Silvia Gibb Guerrero. Se encuentra a disposición del MP Federal en referencia a las investigaciones del asesinato de Raúl Gibb
(Foto: Jorge Huerta E.)

El Secretario de la Señora Silvia Gib Guerrero, Noé Malpica Caro fue detenido luego de catear la casa de su patrona, donde le detectaron armas y cartuchos de grueso calibre.

Efectivos de la AFI aprehendieron a Noé Malpica Caro, quien fue detenido en el interior de una de las casas de su patrona, misma que se encuentra ubicada en la calle Justo Sierra número 26, Departamento 1, de la colonia Las Vegas, donde al ser revisada se le detectaron armas y cartuchos.

Entre las armas que decomisaron se encuentran un revólver calibre 25, así como 280 cartuchos expansivos, además de una escopeta calibre 26 de dos tiros.

Dichas armas se encontraron escondidas entre varias pertenencias en la casa de Silvia Gibb Guerrero, misma que se encontraba fuera de dicho domicilio.

Nuevamente decomisaron una psitola y una escopeta ademàs de 280 cartuchos expansivos en el seguimieno de las investigaciones del asesinato del empresario periodístico Raúl Gibb
(Foto: Jorge Huerta)

Voceros extraoficiales de la AFI, dieron a conocer que dicha orden viene de la Procuraduría General de la República, de donde se presume que se derivaran más cateos en distintas viviendas de la familia Gibb.

Dieron a conocer que este último cateo y otros que anteriormente se han realizado, son con el fin de esclarecer la muerte del señor Raúl Gibb Guerrero quien acaeció hace siete meses.

Asimismo la AFI presume que tal vez se pueda localizar el arma con la que segaron la vida a dicho empresario; ya que en este último decomiso lograron detectar el arma de fuego con la que Jacobo Buis hirió a un agente de tránsito hace un par de meses, luego de una acalorada discusión. (12/octubre/05)


volver a la portada


EL CATEO A LA RESIDENCIA DE SILVIA GIBB ES PARTE DE LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DE SU HERMANO

- Un días después de las acciones confirma la PGR el motivo del cateo

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Raúl Izabal Montoya, delegado de la PGR en el estado de Veracruz en conferencia de prensa
(Foto: Especial)

Ayer la Delegación en Veracruz de la Procuraduría General de la República, confirmó que el cateo realizado en la casa de la señora Silvia Gibb Guerrero, y en donde se encontraron armas de grueso calibre y cartuchos útiles, corresponden a las investigaciones que se vienen realizando en relación al esclarecimiento del asesinato del empresario editorialista Raúl Gibb Guerrero, quien fuera ultimado el 8 de abril, hace ya seis meses.

En un comunicado hecho llegar a los medios de información la dependencia señala que “Derivado de las Investigaciones de la Averiguación Previa 064/2005 en relación con el caso del homicidio del Director del diario La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, ocurrido el pasado 8 de abril del 2005, elementos de la Procuraduría General de la República cumplimentaron una orden de cateo en Poza Rica”.

Estos hechos de acuerdo a las acciones constatadas durante el pasado fin de semana tuvieron lugar desde la tarde del pasado sábado, cuando los efectivos policíacos, accesaron a la vivienda, siendo respaldados por elementos de Seguridad Pública del Estado.

Agrega el comunicado que “Agentes Federales de Investigación en base al mandamiento judicial girado por el Juez Décimo Primero de Distrito con residencia en Poza Rica, se trasladaron a la carretera Sana Águeda kilómetro 2.5 del municipio de Papantla, donde se aseguró una pistola marca Cold Goverment, USA, serie 70G83471 calibre 45, con dos cargadores, un revólver 38 especial, abastecido con cartuchos 357 Magnun.”

Se señala en el comunicado que “De igual manera los efectivos federales en el lugar aseguraron una granada, dos fundas para pistola, una cartuchera tipo cinturón y 233 cartuchos útiles con las siguientes características”.

Y se hace la siguiente precisión, 75 cartuchos de calibre 45, 98 correspondiente a 357 Magnun, 25 más calibre 380, en tanto que de la misma forma se aseguraron 17 cartuchos calibre 16 de color guinda, para escopeta, y 18 más calibre 12 de color rojo, también para escopeta.

Se menciona también que las armas que fueron aseguradas y los cartuchos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quién continúa con la integración de la Averiguación Previa correspondiente.

El documento es signado por el Lic. Raul Izabal Montoya, Delegado Estatal Procuraduría General de la República en Veracruz. Cabe mencionar que durante el cateo realizado desde el sábado y que concluyó aproximadamente al medio día del pasado domingo, al parecer no se encontraba presente la dueña de la residencia. (10/octubre/05)

volver a la portada



ENCUENTRA LA AFI MAS DE 200 CARTUCHOS Y ARMAS DE FUEGO EN RESIDENCIA DE LA FAMILIA GIBB
- La AFI no emite información oficial; se limitó a presentar las armas

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Elementos de la AFI y la Policía intermunicipal catearon u domicilio de la familia Gibb, donde encontraron mas de 200 cartuchos útiles y dos armas de grueso calibre
-vea la galería de imagenes-
(Foto: Jesús Rodríguez)

Dos armas de fuego, un revolver 357 Magnun, otra tipo escuadra calibre 45 y 233 cartuchos útiles, entre los que se encontraban los correspondientes a una escopeta calibre 12 y una granada de fragmentación, fue el saldo del cateo realizado desde la noche del pasado sábado hasta el medio día de este domingo, en la residencia propiedad de la señora Silvia Gibb Guerrero, hermana del extinto Director del Periódico La Opinión, Raúl Gibb Guerrero, asesinado el pasado mes de abril.

Las acciones fueron realizadas por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), apoyados por elementos de Seguridad Pública del Estado, al conceder el Juzgado Federal Undécimo de Distrito una orden de cateo al referido domicilio, sin que la dependencia diera un informe oficial al respecto.

Elementos de la AFI y la Policía intermunicipal catearon u domicilio de la familia Gibb, donde encontraron mas de 200 cartuchos útiles y dos armas de grueso calibre
-vea la galería de imagenes-
(Foto: Jorge Huerta)

Se conoció de manera extraoficial, que una trabajadora de la residencia habría informado de la presencia de estas armas en el interior de la casa, las cuales al ser consideradas de grueso calibre, motivaron la movilización y correspondiente investigación de estas afirmaciones por parte de los cuerpos policiacos.

Desde la tarde del pasado sábado, los agentes federales y del estado, prácticamente sitiaron el domicilio que se encuentra ubicado en la carretera a Santa Águeda, en la colonia La Guadalupe perteneciente al municipio de Papantla, unos kilómetros después del sitio en donde fue acribillado el Director de la Opinión, Raúl Gibb Guerrero, el pasado 8 de abril del presente año.

Ayer agentes de la AFI aseguraron a los medios de comunicación que mas tarde se daría la información de las acciones realizadas, sin embargo al cierre de esta edición no se habían proporcionado más detalles en torno a este hecho.

Es importante mencionar que hasta la fecha no se tienen ningún indicio claro en relación al esclarecimiento del asesinato de Raúl Gibb Guerrero, quien fuera arteramente acribillado la noche del pasado 8 de abril precisamente cuanto se dirigía a su vivienda en aquel sector, en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR), continúa con las indagatorias en torno, sin tener un resultado satisfactorio para la sociedad pozarricense. (09/octubre/05)



LA PGJE NO INFORMARÁ DEL CASO GIBB: EMETERIO LÓPEZ
- Reconoce Procurador de Justicia del Estado precencia de narcomenudeo

POR MARIO NORIEGA VILLANUEVA

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz se negó a informar acerca del homicidio de Raúl Gibb argumentando que la PGR atrajo el caso
(Foto: Jorge Huerta E)
-vea mas del caso Gibb-

Todos los casos de crímenes, sean o no de periodistas, se están investigando, dijo el procurador Emeterio López Márquez, pero precisó que en el Raúl Gibb Guerrero, quien fuera director de un diario local, “no puedo dar información porque lo atrajo la PGR” y expuso que la PGJE es solo coadyuvante y “si nos solicitan apoyo, se los proporcionamos, pero nada más”.

El titular de la Procuraduría del estado de Veracruz, vino a Poza Rica con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para presidir la ceremonia del Grito de Independencia y previo al trascendental momento, fue abordado por los comunicadores, a quienes dijo “lamento no poderles decir nada sobre el homicidio de Raúl Gibb”.

Pero si declaró que todos los homicidios que se han cometido desde hace un tiempo en Martínez de la Torre, Tuxpan, Poza Rica y “en toda la entidad, se están investigando” y mostró la seguridad de que serán aclarados.

Sin embargo, no puede proporcionar información para no entorpecer las investigaciones que realizan los fiscales a los que les ha correspondido esa responsabilidad y tienen que cumplirla. Señala que está pendiente de todos los casos y constantemente tiene los informes de los agentes sobre cómo va cada caso.

HAY NARCOMENUDEO

Expuso por otro lado, que si bien Veracruz no es asiento del narcotráfico, no desconoce que sí es ruta de paso ni menos ignoró que “existe el narcomenudeo, pero lo estamos atacando” y por eso se han coordinado con las demás corporaciones policíacas, con el objeto de cerrarle el paso, para garantizarle a la sociedad un estado tranquilo, donde pueda desarrollar sus actividades cotidianas en paz y con seguridad.

ANUNCIA RELEVOS EN FISCALÍAS

Como hay varios fiscales que ya han sentado raíces en este distrito y creado compromisos, la Procuraduría habrá de ejecutar relevos en algunas, con el objeto de darle mayor dinamismo y refrescar el trabajo de investigación para hacerlo más ágil con el único fin de que realmente se procure justicia a los veracruzanos.

Se negó a aceptar que no haya confianza en la institución, cuando se le preguntó su criterio sobre el `el hecho de que muchos presuntos ilícitos no se denuncian ante la falta de credibilidad de las víctimas que prefieren callarse a arriesgarse a no ser atendidos, o recibir tratos despóticos, o que simple y sencillamente su querella sea arrojada al olvido”.

Fue cuando habló también de lo sano que es rotar en forma periódica a los fiscales, con el objeto de evitar compromisos o porque los resultados que presenta, no son del todo satisfactorios. No dijo qué agentes serán cambiados, pero los que más tiempo tienen aquí en el distrito y que sus resultados no han sido buenos, son Gonzalo Medina Palacios y Roberto Lira, amén a otros que aún cuando no tienen mucho tiempo aquí, manifiestan total desapego a su responsabilidad.
(16/septiembre/05)


CERCADOS LOS HOMICIDAS DE RAÚL GIBB: YUNES LANDA

- Asegura el Subsecretario de Gobierno que la PGR los detendrá de un momento a otro

POR INFORMATEPR

Después de más de dos meses del asesinato del propietario del periódico La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, autoridades del estado de Veracruz aseguraron que existen pruebas suficientes para dar con el paradero de los autores material e intelectual del artero crimen.

Aseveran autoridades que el asesinato de Raul Gibb esta prácticamante resuelto
(Foto: Jorge Huerta E.)

El subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa dijo que la PGR tiene identificados a los autores del homicidio, y aunque se reservó dar detalles al respecto, no descartó ni afirmó que pudiera haberse dado por cuestiones relacionadas al narcotráfico.

Yunes Landa aseveró que ya se tienen identificados a los sujetos que participaron en el citado asesinato y de un momento a otro estarían efectuando su detención, aunque se abstuvo de dar a conocer los nombres para no entorpecer las investigaciones del caso, afirmó que se trata de personas muy cercanas al hoy finado.

Extraoficialmente se estaría hablando que una de esas personas próximas al editorialista es un elemento que tyrabajó como seguridad personal, quien aprovechó las circunstancias de la cercanía con Gibb Guerrero para que éste detuviera su vehículo en la carretera desolada aquella noche del 8 de abril.

Se espera que finalmente las autoridades correspondientes den a conocer a los responsables del homicidio y quede esclarecido el crimen que conomivió a la cuidadanía y al medio periodístico, pues el hoy occiso fue brutalmente masacrado .

(17/Junio/05)


VERACRUZ ES UN ESTADO SEGURO: SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

- Difiere Rigoberto Rivera del sector empresarial referente al incremento de la inseguridad en el estado

POR RODRIGO VIDAL

El secretario de Seguridad Pública, Rigoberto Rivera, insiste que Veracruz sigue siendo un estado seguro, y aunque respeta el punto de vista de los empresarios, no coincide con su percepción sobre la inseguridad y el incremento de la delincuencia.

El funcionario estatal estuvo de paso en Poza Rica, y aunque lo negó, sostuvo una reunión con dirigentes de cámaras empresariales y del Consejo Coordinador Empresarial del Norte del Estado, así como con alcaldes y síndicos de cinco municipios de la zona.

En entrevista negó que se haya desatado una ola de violencia en la entidad y agregó que «Veracruz esta tranquilo, y nosotros estamos trabajando, haciendo el mayor de los esfuerzos para seguir manteniéndonos».

Insistió que no existen focos rojos, pese a las ejecuciones que se han cometido, pues «el reto de la Seguridad Pública es en todo el estado», no solo en aquellos municipios donde se han presentado estas situaciones, que generan tensión entre la población, como el caso de Coyutla, el mas reciente, donde fue asesinado el ex síndico.

Al respecto Rigoberto Rivera comentó que en este incidente las indagatorias y las líneas de investigación están en manos de la Procuraduría del Estado. «Estamos atentos a todos los reclamos, a todas las posiciones, a todas las propuestas de todas las organizaciones del Estado que conforman la vida política social de Veracruz, estamos pendientes, actuando con el mayor de los desempeños», insistió el funcionario.

Agregó que no ha considerado por el momento aumentar el número de elementos policiacos para prevenir incidentes violentos en la entidad. Pero dijo que siempre están en posibilidad de «aumentar el número de efectivos, el equipo vehicular, proporcionar nuevo material de protección a policías, adquirir armamento nuevo, incluyendo la contratación de personal» aunque no cuenta con el número exacto de elementos que requeriría para la atención del Estado.

Los integrantes del sector empresarial habían informado que sostendrían una reunión con el Secretario de Seguridad Publica, a puerta cerrada, el funcionario lo negó y dijo que solo venía de paso por la ciudad.

Pero fue en el restaurante Enríquez donde Rigoberto Rivera comió con los representantes de las cámaras de Comercio, Restauranteros, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mercado Poza Rica, así como con los alcaldes de Poza Rica, Coatzintla y Cazones y los Síndicos de Papantla y Tihuatlán. (11/Mayo/05)




SE MANIFIESTAN REPORTEROS DE LA OPINIÓN POR LA FALTA DE RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO DE RAÚL GIBB - Montan guardia de honor en el monumento a Los Caidos

MANIFIESTO

A LAS AUTORIDADES
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

Se manifiestan reporteros del Diario "La Opinión" frente al monumento a Los Caídos
(Foto: RodrigoVidal)

“Grave amenaza se cierne sobre el periodismo independiente”, así decía el encabezado de la nota principal del periódico LA OPINIÓN al día siguiente del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Editores, celebrado en marzo del año pasado.

Y es que ya desde entonces comenzaba a manifestarse un clima de violencia en agravio de la libertad de expresión, tal y como lo reseñan frías estadísticas que reportan 15 periodistas asesinados en el 2004.

No obstante, cuando LA OPINIÓN publicó este hecho muchos consideraron exagerada la advertencia, pues se supone que vivimos tiempos de mayor apertura y pluralidad en la que todas las voces tienen derecho a ser escuchadas.

Desafortunadamente, el artero crimen en contra de nuestro director general, Raúl Gibb Guerrero, antecedido del asesinato y desapariciones de otros destacados periodistas del país, nos confirman que la amenaza que se cierne sobre la prensa es real.

Por ello, a quienes estamos inmersos en el ejercicio periodístico nos preocupa que así como somos testimonios y actores de problemas sociales que flagelan a las mayorías de este país, como la pobreza, el desempleo, la falta de vivienda, etc., así también hoy vivimos en carne propia un preocupante clima de violencia.

Esta circunstancia nos obliga a redoblar nuestra labor periodística, pues hoy más que nunca no podemos permanecer callados ni mantenernos impávidos ante una verdad que nos lacera.

Hoy se cumple ya un mes de la trágica muerte del director general de LA OPINIÓN, Raúl Gibb Guerrero, y aún seguimos en espera de resultados.

Se habla de avances de las investigaciones, de voluntad política para esclarecer este asesinato hasta sus últimas consecuencias y hasta se anuncian ruedas de prensa que después son canceladas, porque lo único cierto en estos momentos es que los autores materiales e intelectuales de este asesinato siguen gozando de impunidad.

Como en tantos y tantos casos aún no resueltos por las autoridades, vemos con preocupación cómo el tiempo sigue su marcha inexorablemente, lo que nos hace temer que se dé el clásico carpetazo.

Por eso hoy pedimos justicia a las autoridades para que el homicidio de Raúl Gibb no quede impune.

Por eso hoy pedimos mayores garantías a las autoridades para el ejercicio de la libertad de expresión.

Por eso hoy y siempre nos solidarizamos con todos los periodistas muertos en cumplimiento de su deber.

Por eso desde aquí pedimos justicia por todos los periodistas asesinados o desaparecidos.

¡Queremos justicia y más garantías para el ejercicio del periodismo independiente!
(07/Mayo/05)




- SEDENA, AFI, PGR Y SSP trabajan coordinadamente en la región de Martínez de la Torre
- Reynaldo Escobar prefiere no comentar del caso Gibb para no echar a perder las indagatorias

POR JESÚS RODRÍGUEZ

El Secretario General de Gobierno en Veracruz Reynaldo Escobar Pérez afirmó que los operativos de seguridad en los que se encuentran participando diversas dependencias han dado resultados, y refirió que los mismos se mejoran con la puesta en operación de 5 Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo que comenzarán a funcionar en diversas partes del territorio veracruzano, en tanto que no precisó ningún adelantó en relación a la investigación del asesinato del empresario editorialista Raúl Gibb Guerrero a casi un mes del crimen.

Aceptó que estos operativos se han intensificado en la región de Martinez de la Torre y Costa Esmeralda para atacar el problema del narcomenudeo, en donde se encuentran actuando corporaciones como la SEDENA, las Agencia Federal de Investigacione (AFI), con la Procuraduría General de la República, con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Policía Ministerial, los cuales han arrojado resultados.

Dijo en relación al narcomenudeo y narcotráfico, la Procuraduría General de la República a través de la coordinación con policías estatales y municipales logró la detención de algunos prominentes ex-vendedores y distribuidores de droga en la zona de Veracruz-Boca del Río, y en estos momentos está incursionando en la zona de Martínez de la Torre y municipios circunvecinos.

Informó que en este mes se inaugurarán 5 unidades mixtas antinarcóticos que también combate el narcomenudeo, en donde estará presente el nuevo Procurador de la República junto con el gobernador y que estarán ubicas en Poza Rica, otra en la zona de Veracruz-Boca del Río con sede en el puerto, otra en Xalapa, otra en Córdoba y también a Coatzacoalcos.

Dijo que con estas Unidades Mixtas de atención al Narcomenudeo "creemos que se va a controlar mejor la delincuencia organizada y habrá la detección de los capos que se enseñorearon en toda la entidad".

En relación al caso Raúl Gibb Guerrero mencionó que ayer habría de reunirse con el Subprocurador de Justicia en la zona norte Jorge Yunis Manzanares, quien le habría de entregar un reporte al día de las últimas actuaciones que se realizaron, además del último informe que proporcionó una noche antes el Delegado de la PGR, Raúl Izabal Montoya, de las actuaciones se han efectuado a partido de que dicha instancia federal se está haciendo cargo de las investigaciones.

Afirmó que el gobierno del estado permanecerá vigilante y pendiente de este asunto, hasta que se detecte a los responsables y se les ponga a buen resguardo para que sean juzgados por el delito que cometieron, aunque manifestó que se debe de respetar a la institución de la PGR que es ahora la que se encarga de darle el curso a la investigación. Y no quiso dar ningún comentario un poco más a profundidad en relación al caso, a fin de no generar inquietudes, ni "echar a perder las indagatorias que se están haciendo".

Por otro lado dijo que el pasado sábado se logró la detención de un miembro de una importante banda de secuestradores en la ciudad de México, que ayer fueron trasladados a la ciudad de Xalapa, y que tienen que ver con ilícitos que se realizaron en la administración anterior, pero que los vínculos y pistas que se tenían fueron detenidos actualmente.

Reynaldo Escobar Pérez estuvo presente en Poza Rica en representación del gobernador del estado en la parada cívica organizada por diferentes organizaciones sindicales y obreras de la ciudad, para conmemorar el 119 aniversario del Día Internacional del Trabajo. (01/mayo/05) (01/mayo/05




HAY MUCHAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Emeterio no descarta al narcotráfico, pero no pueden establecer que líneas se tienen, pero que "si las tienen..."

NOTIVER.- Aseguró el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia en el Estado, Emeterio López Márquez, que en la investigación del asesinato del periodista Raúl Gibb Guerrero, que se está trabajando intensamente y de manera muy profunda, y que para ello se cuenta con la total cooperación del Ministerio Público Federal, así como de la Policía Federal Preventiva. Página 4

Expresó que no se descarta que se encuentre inmiscuido el narcotráfico en este asesinato, sin embargo, hay muchas líneas de investigación que se tienen, resaltando que cada una de ellas se van a agotar una por una para esclarecer este crimen el cual se considera indignante.

Entrevistado por NOTIVER después de la inauguración de la nueva sede de la Subprocuraduría de Justicia en la región de Veracruz, que no se puede establecer en este momento que líneas de investigación se tienen, pero que "si las tienen" y que en ese sentido se encuentran trabajando en ellas más "por secrecía" no las pueden dar a la luz.

Destacó que se encuentran trabajando colateralmente con la PGR y con autoridades federales como la PFP, quienes asegura tienen un desglose de las actuaciones de ellos precisamente por el uso de armas de grueso calibre en este crimen.

Agregó que él como encargado de despacho, no se encuentra limitado o impedido con todo lo que le señala la Ley, resaltando que el clima se ha venido enrareciendo un poco a causa de las distintas declaraciones emitidas en torno a la designación oficial del procurador de Justicia, pero que definitivamente, como encargado del despacho, no se encuentra limitado para cumplir con su trabajo.

Por lo que continuará con el desarrollo de sus actividades hasta que se designe de manera oficial al titular de la PGJ en la entidad veracruzana, reiterando que como encargado del despacho que designó el propio gobernador Fidel Herrera Beltrán, seguirá fungiendo como tal y ayudando a las investigaciones correspondientes.

Y recalcó que en la investigación de Raúl Gibb Guerrero, se sigue con una fuerte colaboración con las autoridades federales y que tienen muchas líneas de investigación al respecto, pero por el momento no se puede establecer una definida, y por lo consiguiente, no hay ningún detenido hasta el momento.

(17/Abril/05)

volver a la portada


EL PRESIDENTE CONDENA ATENTADOS Y AGRESIONES A PERIODISTAS!

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, condenó los atentados y las agresiones cometidos contra periodistas en el ejercicio de su profesión.

El Estado mexicano responderá con toda su fuerza para que la justicia alcance y castigue a quien piense que atentando contra la vida de un periodista, un juez, un activista de los derechos humanos Página 4

un adversario político, un policía o un ciudadano, podrá mantener privilegios indebidos y detener el avance de la libertad, advirtió.

Fox Quesada señaló que es compromiso ineludible de su gobierno prevenir y perseguir las perversas actividades de quienes creen que por asesinar matarán ideas y principios, pudiendo conservar cacicazgos o mantener sus actividades criminales en la impunidad.

En una carta de respuesta a la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, indicó que el gobierno de la República hace suyos los reclamos planteados por el gremio periodístico por tan lamentables acontecimientos y expresó su confianza en que se resuelvan.

En una sociedad libre y viva como la mexicana es bienvenida la crítica constructiva, más aún si proviene de los medios de comunicación. "Nadie ganaría y todos los mexicanos perderíamos si alguna vez los medios de comunicación guardaran silencio", subrayó.

Señaló que por lo que representa para la democracia, la libertad y la libre expresión de las ideas, el asesinato de un periodista comprometido que hace eco de las denuncias de la comunidad a la que sirve hace aún más indignante estos atentados.

Por otra parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Cervantes, y el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, se reunieron en la Residencia Oficial de Los Pinos con la directiva de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) para conocer de manera más precisa los casos denunciados.

En la reunión estuvieron Benjamín Fernández Pichardo, de El Imparcial de Oaxaca y presidente de la AME; Eligio Valencia Roque, de El Mexicano de Baja California Norte; y Armando Prida Huerta, de Síntesis de Puebla.

También estuvieron Carlos Salinas Valdez, de El Diario de Coahuila; Alexandro Arceo Azar, de Tribuna de Campeche; y Miguel Medina Robles, de La Voz de Michoacán.

Además en la reunión participaron José Isabel Ramos Santos, de El Debate de Los Mochis; Gonzalo Estrada Torres, del ABC Monterrey; Virgilio Soberanes Rodríguez, de Crónica de Campeche; Luis Villarreal Marroquín, de El Diario de Nuevo Laredo; y Juan Carlos Ortiz Castro, de Ruta de Tulancingo, Hidalgo.

Otros que asisitieron son Alfredo Ducloc, de El Mexicano de Tijuana; Gerardo Delgado, de El Guerrerense; Pedro Julio Valdez, de Vértice de Guerrero; Óscar Legaspegi, del Diario Síntesis; Guillermo Villarreal, de El Diario de Nuevo Laredo; Mateo Segura, San Luis Potosí; y Fernando A. Mora Guillén, de AME.

.(172/Abril/05)

volver a la portada


¡ Y A B A S T A ¡

C. Presidente de la República
Vicente Fox Quesada

C. Procurador General de la República
Rafael Macedo de la Concha

C. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
José Luis Soberanes Fernández

Es hora ya, de que se frene la ola de atentados y agresiones que se registran por todos los confines del país y cada vez de manera mas frecuente, en contra de periodistas a los que con cárcel, golpes o balas, se pretende callar para evitar sigan sus denuncias contra funcionarios corruptos y exhibir la manera casi abierta en la que opera y se expande el narcotráfico en el país.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el capítulo México de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), elevan su más enérgica demanda para que se actúe y termine la impunidad reinante hasta ahora en todos los casos registrados durante lo que va del sexenio.

15 periodistas sacrificados en los cuatro años del gobierno "del cambio" no son poca cosa ni serán los únicos si el Gobierno Federal y las dependencias encargadas de procurar justicia siguen en el limbo.

La lluvia de balas contra la reportera de Radio Estereo 91, Guadalupe García Mancilla, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; el secuestro del reportero del periódico "El Imparcial" en Nogales, Sonora y el artero asesinato del director del periódico "La Opinión" de Poza Rica, Veracruz, en Papantla, no pueden quedar impunes como todos los anteriores casos de que han sido víctimas los informadores.

Los directivos de las 114 organizaciones periodísticas que aglutina la FAPERMEX y que integren más de 14 mil comunicadores, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, externamos nuestra preocupación por la integridad física del compañero Alfredo Jiménez Mota, reportero sonorense desaparecido desde el sábado 2 de abril, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero, y de la colega, Guadalupe García Escamilla, que aún se debate entre la vida y la muerte..

Al mismo tiempo, condenamos el artero asesinato del colega Raúl Gibb Guerrero y demandamos se investigue a fondo hasta dar con los autores materiales e intelectuales.

Los periodistas organizados exigimos garantías para el ejercicio de nuestra profesión y el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de otorgarlas. Que los 15 crímenes de compañeros contabilizados hasta ahora no queden impunes.

Las balas del crimen organizado o del narcopoder, jamás nos callarán.


México, D.F. 13 de Abril del 2005

Teodoro Rentería Arróyave

Presidente

Hilda Luisa Valdemar y Lima
Secretaria General


Mario Ángel Díaz Vargas

Secretario Tesorero

José Antonio Calcáneo Collado
Secretario de Protección a Periodistas

(17/Abril/05)

volver a la portada


DIPUTADOS PIDEN SE INVESTIGUE Y SE ESCLAREZCA EL ASESINATO!

NOTIVER.- Diputados de las diferentes fracciones del Congreso local pidieron al gobierno estatal agilizar las investigaciones y esclarecer el asesinato de Raúl Gibb Guerrero, dueño del periódico La Opinión de Poza Rica.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el diputado Daniel Vázquez García presentó un punto Página 4

de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y presente un diagnóstico de la seguridad en el estado.

Además le pedirán que exponga las medidas preventivas y los trabajos a aplicar en la materia para combatir la delincuencia organizada.

El documento fue turnado a Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

"No podemos permitir estos crímenes, que nuestro estado sea coparticipe de los atentados a la libertad de expresión, la cual es una garantía básica en cualquier democracia, en una sociedad civilizada y a la cual todos tenemos derecho", explicó.

Calificó de irresponsable al gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues dijo que en lugar de reconocer la gravedad de la seguridad que priva en la entidad, se limita a decir que los medios de comunicación hacen declaraciones sensacionalistas.

Como ejemplo, citó los asesinatos registrados al interior de los penales, la presencia del narcomenudeo en Martínez de la Torre y la zona centro del estado, así como las ejecuciones en Tlalixcoyan, Las Vigas y Altotonga, que suman ocho muertos este año.

Así como casos sin resolver como el asesinato de Sergio Jiménez Naranjo "el Tango", del diputado José Maria Guillén Torres y su hermano, las desapariciones del niño Pedro Segura Vera y del reportero Jesús Sandalo Mejia, en Martínez de la Torre.

Vázquez García también recordó la muerte de Alfonso Alegretti Mejia y el supuesto secuestro de Mario Zepahua Valencia, cuando era candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el diputado Agustín Mantilla Trole dijo que la ola de violencia en la entidad es una herencia del sexenio pasado, cuando era gobernador Miguel Alemán Velazco.

"Esta claro que la seguridad pública no es el talón de Aquiles del ejecutivo del estado, pero sí lo es para la ciudadanía que empieza a percibir un incremento delictivo, un mal trabajo policíaco y una tendencia creciente del narcomenudeo", apuntó.

.(17/Abril/05)

volver a la portada


NO AHUYENTA OLA DE CRÍMENES Y ACCIDENTES DE PEMEX EL TURISMO

DIARIO AZ .- El subsecretario de Turismo, Gustavo Souza Escamilla, sostuvo que la ola de crímenes y la fuga de amoniaco que se han registrado en Veracruz no son motivo para ahuyentar al turismo, "son noticias locales, en el mundo no se enteran de lo que está pasando y en muchas ocasiones no trasciende a otros estados del país".

En entrevista dijo que en el caso de los crímenes cometidos contra un periodista, un elemento de la Policía Federal Preventiva y el frustrado intento de robo a un banco, la Policía investiga y hay la confianza de que darán con los responsables para su castigo y se convertirán en hechos aislados.

En relación a la nueva conflagración en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sur de Veracruz, se determinó que se trató de un error humano y ese tipo de situaciones son imposibles de prevenir.

Son noticias que se consideran e impacta a nivel local, pero el sector turístico que nos visita no se entera porque es de otros estados y otros países a donde no llegan esas noticias, además que ya existe una respuesta de las autoridades estatales para combatir esas eventualidades.

Dijo que el registro de crímenes en el estado de Veracruz se explica por el combate frontal que se ha dado a las bandas organizadas que al sentirse atacadas decidieron responder.

.(17/Abril/05)

volver a la portada


FALLECE LA PERIODISTA TIROTEADA EL PASADO DÍA 5 EN NUEVO LAREDO
- La PGJE admite que no cuenta con pistas del asesino; rechaza revelar líneas de investigación
- Guadalupe García Escamilla convalecía en un hospital, luego de recibir 9 balazos

LA JORNADA.- La periodista Guadalupe García Escamilla, de 39 años, laboraba en la radiodifusora Stereo 91, de Nuevo Laredo, Tamaulipas FOTO Martín Sánchez
Nuevo Laredo, Tamps., 16 de abril. La periodista Guadalupe García Escamilla murió hoy a causa de las lesiones sufridas en el atentado que sufrió el pasado 5 de abril por un pistolero que le disparó nueve balazos cuando ella arribaba a su trabajo.

El médico Francisco Cervantes informó a las autoridades el fallecimiento de la reportera de radio, de 39 años de edad, quien convalecía en la sala de cuidados intensivos de la Clínica de Especialidades, donde el día de la agresión fue sometida a una operación quirúrgica de siete horas.

La insuficiencia hepática debido a que una de las balas que recibió le dañó gravemente el hígado, fue la causa del fallecimiento de García Escamilla, ocurrido a las 10:25 horas. La versión fue confirmada primero por el locutor de la radiodifusora Stereo 91, Ramiro Gálvez, y posteriormente por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal.

Desde que ingresó a la Clínica de Especialidades, los médicos le daban pocas esperanzas de vida, ya que de los nueve balazos que recibió cuatro eran de extrema gravedad, dos se le alojaron en el pecho, uno en la región hepática y otro le destrozó los intestinos, por lo que su situación nunca dejó de ser crítica. El resto de los impactos los recibió en brazos y piernas.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aceptó que no cuenta con pistas concluyentes para dar con el asesino de la periodista, aunque dio a conocer que siguen algunas líneas de investigación que se reservan para no entorpecer las investigaciones. Al respecto, continúa la integración de la averiguación previa penal 243/2005 a la espera de que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones, de acuerdo con lo informado por el presidente Vicente Fox Quesada en días pasados.

La dependencia informó que una empresa estadunidenses analiza el video que proporcionó la empresa radiofónica antes citada con la finalidad de limpiar la imagen y poder obtener la imagen del gatillero.

García Escamilla, reportera especializada en casos policiacos y locutora de la estación de radio XHNOE Estéreo 9, donde conducía el programa Punto Rojo, en el que se abordan temas relacionados con seguridad pública, fue agredida la mañana del 5 de abril por un sujeto que esperó a que la mujer descendiera de su vehículo después de haber arribado a la radiodifusora -ubicada en las calles de Moctezuma y Morelos- para dispararle con una pistola nueve milímetros.

Testigos de los hechos informaron que el agresor era un joven delgado, vestido con camisa y pantalón de mezclilla azul, y con una mochilla negra a la espalda.
Cabe destacar que García Escamilla es la primera periodista asesinada en la administración estatal que encabeza Eugenio Hernández Flores, la cual inició el primero de enero de este año. Sin embargo, hay el antecedente de que en plena campaña para suceder éste a Tomás Yarrington Ruvalcaba, Francisco Arratia Saldierna fue torturado y asesinado en Matamoros, caso que tampoco ha sido resuelto.

De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, México fue el país donde más muertes de periodistas ocurrieron el año pasado en América Latina. A escala mundial, sólo en Irak, Bangladesh y Filipinas se contabilizaron más muertes de reporteros.

.(17/Abril/05)

volver a la portada


ATRAE PGR CASOS DE AGRESIONES A PERIODISTAS
- Resuelve la dependencia conducir las indagatorias sobre agresiones contra periodistas registradas en los últimos días en Tamaulipas y Veracruz

EL UNIVERSAL ONLINE.- La Procuraduría General de la República (PGR) resolvió atraer las investigaciones de agresiones contra periodistas registradas en los últimos días en Tamaulipas y Veracruz, y analiza ejercer esta facultad en la desaparición de un reportero de Sonora, ante las líneas de investigación que apuntan a la autoría del narcotráfico.
Rafael Macedo de la Concha, titular de la dependencia, a través de un comunicado dio a conocer esta decisión al tiempo que informó que se designarán fiscales especiales para investigar los delitos cometidos contra periodistas, y esclarecer los atentados contra la libertad de expresión, que suman 10 casos de los que ha tenido conocimiento la dependencia.

Así lo dio a conocer después de reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Editores (AME), quienes darán seguimiento a las investigaciones que realice la dependencia en torno a los homicidios, atentados, desapariciones y otros delitos cometidos contra los comunicadores del país.

Así, ante las últimas agresiones registradas en este mes, la PGR ejerció su facultad de atracción para esclarecer el atentado contra Guadalupe García Escamilla, periodista de la estación radiofónica Estéreo 91, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien fue baleada al parecer por el trabajo de denuncia que realizaba contra el Cártel del Golfo.

Asimismo, atrajo el asesinato de Raúl Gibb Guerrero, dueño del periódico La Opinión de Poza Rica, quien el 8 de abril fue asesinado por un grupo de sicarios en el municipio de Papantla, Veracruz, en un caso en el que la organización de Osiel Cárdenas se perfila como responsable de la ejecución.

En tanto, la PGR analiza atraer la averiguación previa sobre la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, reportero del diario "El Imparcial" de Sonora, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 2 de abril.

De acuerdo con las pesquisas realizadas hasta el momento, al parecer están implicados los Beltrán Leyva, operadores del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ya que el hecho coincidió con que la víctima hizo publicaciones en su contra.

.(14/Abril/05)

volver a la portada


"EN VERACRUZ, EL APARATO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTÁ EN CRISIS": SENADOR BUGANZA -Sostiene reunión con 8 alcaldes de la Zona Norte en la ciudad de México

México, D.F.- La problemática en materia de infraestructura carretera, vivienda, sector agropecuario y seguridad pública en el norte de Veracruz, fueron los temas abordados este miércoles por el senador Gerardo Buganza Salmerón y 8 alcaldes de esa región veracruzana.

Se anunciaron importantes proyectos a desarrollar en cada uno de los municipios y se concretaron importantes apoyos del Gobierno Federal. Los alcaldes panistas también fueron recibidos por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En la Torre Azul, sede de los senadores de Acción Nacional, Buganza sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes: Joaquín Guzmán Áviles, Bruno Vera Casonava, Leopoldo Sánchez Cruz, Ciro Félix Hernández, Edgar Arenas Ortega, Julio César Cardona, Ricardo Vera Solis y Ulises Tapia García, presidentes municipales de Tantoyuca, Cerro Azul, Platón Sánchez, Citlaltepec, Zontecomatlán, Tántima, Ixcatepec, e Ilamatlán.

También estuvo el alcalde de Pajapan, Simón Martínez, municipio serrano del Sur de Veracruz, que busca apoyos especiales para superar su grave índice de marginación.

Antes de este encuentro, Buganza fue entrevistado acerca de la inseguridad que se vive en el norte de Veracruz y subrayó: "Desde el año pasado advertimos que en Veracruz el aparato de seguridad pública está en crisis, el crimen organizado se extiende y la inseguridad genera incertidumbre".

Finalmente, recordó que también desde mucho antes, ha denunciado que las 18 delegaciones policíacas de la Secretaría de Seguridad Pública, desarrollan actividades fuera de su ámbito, lo que impide que operen efectivamente en beneficio de la seguridad y patrimonio de los veracruzanos.

.(14Abril/05)

volver a la portada


OLA DE ATAQUES CONTRA PERIODISTAS
-En poco más de un año cinco reporteros han sido asesinados en México, el último en Veracruz

WWW.DIASRUMBO.COM.- (MCALLEN) En los últimos 13 meses, cinco periodistas han sido asesinados, dos más se encuentran desaparecidos y otro fue víctima de un atentado contra su vida. Según la PGR, en esos casos existe la posible autoría del narcotráfico.

Sin embargo, en casi todos los hechos también se advierte la aparente incapacidad de las autoridades para esclarecerlos.

El crimen más reciente ocurrió el viernes por la noche. Después de retirarse del diario, Raúl Gibb, director del periódico La Opinión, de Poza Rica, fue acribillado por un comando cuando se dirigía a su casa, en las afueras de esa ciudad de poco más de 150,000 habitantes.

"Nunca había sucedido esto en la ciudad. Estamos sorprendidos e indignados y queremos que se consigne a los responsables", dijo Gabriel Hernández, uno de los 50 reporteros que trabajan para La Opinión, el de mayor circulación en la zona norte de Veracruz.

Ayer, mientras se realizaban los funerales de Gibb, los periodistas mexicanos discutían la idea del general Luis Roberto Gutiérrez Flores, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, quien recomendó a los periodistas que tramitaran permisos para portar armas, luego del atentado contra la reportera Guadalupe García, el 5 de abril en Nuevo Laredo.

"Es aberrante que les sugieran andar armados. Eso refleja la incapacidad de las autoridades para brindar la protección debida, no sólo a los periodistas sino a la sociedad en su conjunto", dijo Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, quien fue víctima de amenazas de muerte en 2004.

.(13/Abril/05)

volver a la portada


EL CRIMEN DE RAÚL GIBB SERÁ ESCLARECIDO: FIDEL HERRERA
- El mandatario informó de la fuga de amoniaco en el sur del estado

POR JESÚS RODRÍGUEZ

"Estamos en posición de asegurar que en la materia no habrá descanso, y que este crimen será esclarecido; sabremos quienes y porqué cegaron la vida del señor Gibb Guerrero y esclareceremos hasta sus últimas consecuencias este acto que irrumpió en la tranquilidad de la familia pozarricense", fueron las palabras del gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán luego de reunirse con el comité interinstitucional que investiga los hechos relacionados al asesinato del empresario Raúl Gibb Guerrero, lo anterior la noche de este miércoles.

El mandatario veracruzano señaló que existen "muchas cosas que por disposición constitucional y legal, por exigir lo que ordena la ley a la averiguación previa, no estamos ninguna de las autoridades que participamos autorizados a revelar, y en ese sentido les pedimos la comprensión, la colaboración, el apoyo de los comunicadores, puesto que para el eficaz cumplimiento de la tarea que tenemos encomendada, muchas de las partes de la averiguación se tienen que llevar en el sigilo que ordena la constitución. Estamos trabajando y habrá resultados".

Agregó que se ha recibido el respaldo de 60 elementos de alta capacitación y peritos de la Agencia Federal de Inteligencia coordinados con la SIEDO, y desde luego con el Ministerio Público Federal a quien a partir de esta fecha "se hace el desglose de lo averiguado para recibir de la instancia federal constitucional el respaldo en la colaboración que el gobierno de Veracruz requirió y obtuvo".

Fidel Herrera Beltrán habló del problema suscitado la tarde de ayer alrededor de las 4:15 de la tarde este miércoles en el municipio de Nanchital en el sur del estado, en la colonia los Cocos de ese lugar, en donde se presentó una fuga que provocó una inundación de amoniaco que anegó otros sectores del lugar.

Dijo que de acuerdo a informes de Petróleos Mexicanos una compañía constructora naval "de un propietario, ya también identificado", al realizar trabajos contratados por PEMEX había causado un accidente en el ducto que conduce gas amoniaco, un gas sumamente peligroso que va de la planta de Cosoleacaque a la terminal de Pajaritos.

Esa fuga había ocasionado una inundación dentro de la fosa de cuatro metros en donde se encontraban laborando 5 obreros de la empresa contratista que hasta la noche de ayer, ya se contaba con sus respectivos nombres y se hacían los trabajos relacionados con el dar con el paradero de dichas personas y "todo parece indicar que pudieran haber perdido la vida en la inundación". Y precisó que tres jóvenes que resultaron afectados ya habían sido dados de alta la noche de ayer y otras personas se mantenían en vigilancia médica para evitar cualquier riesgo.

Dijo que los cuerpo de seguridad se movilizaron para dar albergue a seis colonias de Nanchital, además de contar con la ayuda de autoridades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce además de Ixhuatlán del Sureste y la Choapas se habían reacomodado.

Herrera Beltrán señaló haber exigido al Director de Pemex Luis Ramírez Corzo una pronta respuesta a este suceso lo cual fue atendido. Expresó que hoy estará en el municipio de Nanchital para atender a la población y establecer responsabilidades tanto para la empresa que provocó el incidente y PEMEX, "que una vez más pone en intranquilidad a la misma ciudad de Nanchital donde ocurrió un derrame no hace mucho".

Expresó que la contingencia está bajo control y advirtió que "tenemos que exigir de Petróleos Mexicanos una actitud mucho más comprometida con la seguridad industrial de ductos, oleoductos, gasoductos de todo lo que atraviesa el estado que son 14 mil kilómetros de tubería, a las que exigimos se les de el mismo mantenimiento que ya se está dando a las petróleo que habían sido las causas de los accidentes de Nachital y Agua Dulce.".

.(13/Abril/05)

volver a la portada


SE INCREMENTA EL CERCO DE SEGURIDAD EN MARTÍNEZ DE LA TORRE
-Se entrevistarán periodistas de La Opinión con Macedo de la Concha

POR JESÚS RODRÍGUEZ

El Secretario de Seguridad Pública Rigoberto Rivera Hernández confirmó que se incrementó el cerco policiaco en el Municipio de Martínez de la Torre derivado del asesinato del Director del Periódico La Opinión Raúl Gibb Guerrero.

Hay que recordar que una de las principales líneas de investigación que se han manejado en relación a los hechos suscitados la noche del pasado viernes y que las propias autoridades del gobierno del estado han aceptado que se están siguiendo, es la probable responsabilidad del crimen organizado en la muerte del empresario editorialista.

Es por ello que el cerco de investigaciones en torno al caso se ha intensificado en el referido municipio cañero y un poco más al centro del estado. El periódico la Opinión había estado manejando en los últimos meses, información relacionada con el municipio de Martínez de la Torre en relación con el narco.

Mientras tanto el día de ayer Abel Andrade Licona quien fuera nombrado Director del Periódico La Opinión de Poza Rica, a 5 días de haberse presentado el fatídico hecho manifestó que representantes de ese medio de comunicación junto con integrantes de la Asociación Mexicana de Editores (AME), se habrán de reunir con el Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha en la ciudad de México, para presentar una demanda de justicia en contra de los atentados que han sufrido representantes de los medios de comunicación en las últimas semanas, entre ellos la fatídica muerte del empresario editorialista pozarricense. Los integrantes de la AME también se habrán de reunir con el presidente Vicente Fox Quezada informó el recién nombrado Director de la Opinión.

Abel Andrade Licona informó que han transcurrido "días" de haberse suscitados los hechos lamentables y desafortunadamente aún no hay resultados reales que puedan llevar al esclarecimiento de los hechos que se dieron la noche del pasado viernes.

Precisó Andrade Licona que en reunión de Consejo la Familia Gibb determinó nombrarlo Director del Periódico la Opinión, más dijo que "Raúl sigue siendo director, obviamente en memoria de él", al tiempo de aceptar que el medio de comunicación continúa trabajando a pesar de encontrarse en luto, "ya trataremos de hacer las cosas lo mejor que se puedan para que esto salga adelante".

.(12/Abril/05)

volver a la portada


LA ÚLTIMA NOTA ORDENADA POR RAÚL GIBB: "HAY QUE DARLE A DIÓGENES"
-En tu memoria

LA OPINION.- Apenas un par de horas antes de su sentido deceso, nuestro director general in memoriam, Raúl Gibb Guerrero, ordenó lo que a la postre sería su última nota.

La orden de trabajo surgió luego de que sus vecinos de la comunidad de Santa Águeda, municipio de Papantla, le solicitaron su apoyo para impedir que continuara la construcción de un almacenamiento de explosivos en la comunidad de Talaxca.

"Hay que darle a Diógenes (ex-alcalde de Papantla) porque el muy pillo autorizó esta obra el último día de su gestión, sin tomar en cuenta que cerca de ahí vive mucha gente de las comunidades", enfatizó.

Esa noche, viernes 8 de abril, Raúl Gibb salió del periódico muy contento. Venía feliz de Martínez de la Torre, donde un día antes había salido a la luz pública LA OPINIÓN que se edita en aquella región cañera.

De aquí partió rumbo a su casa, ubicada justamente en la carretera a Santa Águeda, a donde ya no pudo llegar porque manos criminales cortaron de tajo su vida. En postrero homenaje, publicamos hoy la última nota ordenada por Raúl (QEPD).
(12/Abril /2005/

volver a la portada


NO SE TIENE NINGUNA PISTA, SOLO ELUCUBRACIONES: REYNALDO ESCOBAR

-El asesinato es un formato que utiliza gente que se relaciona con el narcotráfico
- 60 agentes de la PGR a cargo del Subprocurador Santiago Vaconcelos se encuentran en la región

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno del estado de Veracruz dijo que el asesinato de Raúl Gibb no se descarta el movil de narcotráfico
(Foto: Fabián Martínez)

El Secretario General de Gobierno y el de Seguridad Pública, Reynaldo Escobar Pérez y Rigoberto Rivera Hernández respectivamente, se reunieron el día de ayer con los familiares del dueño del periódico La Opinión Raúl Gibb Guerrero y directivos de dicha casa editora, a fin de darles a conocer que el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán se encuentra "muy atento" a las indagatorias que se están siguiendo por parte de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte a cargo de Jorge Yunis Manzanares así como de la Dirección de la Policía Ministerial José Luis Hernández Perín para esclarecer los hechos violentos en los que perdió la vida el empresario editorialista el pasado viernes.

Dijo que se están siguiendo todas las posibles líneas de investigación hasta con los responsables materiales e intelectuales de este crimen y que una vez esclarecidos los hechos se ejercitará "todo el peso de la ley". Agregó que se desea la colaboración de todos, de aquellas personas que consideren tener alguna información que pueda resultar favorable a esta investigación, al tiempo de informar que en Poza Rica y la región se encuentran 60 elementos provenientes de la Procuraduría General de la República al mando de José Luis Santiago Vasconcelos, Subprocurador Antidrogas quien no ha descartado la línea de investigación relacionada con el narcotráfico, derivado de las posibles críticas que se pudieron haber ejercido por parte del periódico y al mismo tiempo la inauguración de un nuevo diario por parte de Raúl Gibb Guerrero en el municipio de Martínez de la Torre, precisamente el día en que fue acribillado; zona que reconoció es considerada como de alta incidencia en cuestiones de narcomenudeo.

En relación a haber transcurrido más de 72 horas de haberse presentado los hechos y de que todavía la investigación no tiene un rumbo preciso (hecho que el propio medio La Opinión destacó el día de ayer en su primera plana), Reynaldo Escobar manifestó que se informó a los familiares del extinto Raúl Gibb Guerrero que a la fecha han declarado un total de 12 personas en relación a los hechos, y que se está en espera de un concentrado de información publicada por el periódico días previos a la muerte empresario editorialista, que "consideran ellos mismos, que pudiera tener alguna incidencia en alguien que generara el ataque al director del medio", y expresó que se está trabajando fuerte, bien, con técnica y profesionalismo "y esa es la intención de mantener informada a la familia de los avances".

Cuestionado en relación a si existen los elementos suficientes para vincular este hecho a una responsabilidad por parte del narcotráfico, Reynaldo Escobar manifestó que la forma en que fue asesinato Raúl Gibb Guerrero es un formato que utilizan "la gente que se relaciona con el narcotráfico" además de que el crimen fue perfectamente planeado, no hay huellas más que los casquillos y las ojivas de bala encontradas en el lugar, lo que significa que no son improvisados los que ejecutaron este asesinato y por las armas utilizadas y lo impecable del crimen", orienta la investigación hacia el crimen organizado.

Reconoció que no existe nada definido a sobre cómo pudieron darse a la fuga los sicarios de Raúl Gibb Guerrero, y todo lo que se diga a la fecha son solo elucubraciones ya que "no se tiene ninguna pista de como pudieran haber huido, "es más, se piensa que pudieran estar todavía en la zona, no se han encontrado todavía los vehículos que se señalan como utilizados para este crimen. Se hablaba de un Nissan Blanco y de una Camioneta color rojo, que no han sido localizados por eso se piensa que pudieran estar los vehículos y los asesinos en la zona".

Negó que en Veracruz haya aumentado la delincuencia organizada, lo anterior luego de ser cuestionado sobre el asalto a un banco en el Puerto de Veracruz en donde hubo resultados sangrientos, más agregó que desafortunadamente las instituciones bancarias no quieren asumir su responsabilidad de contratar su seguridad interna y esta ola de violencia y delincuencia, el gobierno del estado la enfrenta con todos los corporativos policiacos y con el apoyo del gobierno federal se espera que la situación se controle y advirtió que "nunca podrá superar el crimen a las instituciones y la intención del gobernador es demostrar que tenemos la capacidad suficiente para enfrentar esta ola de delincuencia".

Cuestionado en relación a las publicaciones que han estado realizando medios nacionales en el sentido de vincular al cartel del Golfo en los atentados contra periodistas, y si la muerte de Raúl Gibb pudiera ser uno de estos hechos más, el funcionario estatal dijo que "Efectivamente, la declaración es del Licenciado José Luis Santiago Vasconcelos", quien es Subprocurador Anti-Drogas quien debe tener elementos y por ello es que hay "60 de sus integrantes destacamentados en la zona".

Finalmente Reynaldo Escobar Pérez dijo que la administración de Fidel Herrera Beltrán ofrece todas las garantías de seguridad a la sociedad y muestra de ellos que todas las corporaciones están presentes, al tiempo de informar que se recorrerá todo el estado para reunirse con todas las policías para supervisar su trabajo, tanto Seguridad Pública, como Intermunicipales y Policías Ministeriales.

-¿Y específicamente para los medios de comunicación?, se le preguntó.

Estamos dispuestos a darles todas las garantías que soliciten, incluso si requieren de vigilancia personal algunos miembros de los medios de comunicación, directivos o reporteros, la protección que necesiten se les proporciona por parte del estado", respondió.

.(12/Abril/05)

volver a la portada


NO HA FALLADO LA SEGURIDAD PÚBLICA: RRH

- Se han utilizado todos los recursos del estado para impedir que se establezcan cotos de poder.

POR JESUS RODRÍGUEZ

El Secretario de Seguridad Pública en Veracruz Rigoberto Rivera Hernández negó que los cuerpos policiacos del Estado estén reprobados en materia de seguridad pública, luego de los hechos presentados la noche del pasado viernes cuando el dueño de la Opinión Raúl Gibb Guerrero fue acribillado por sicarios hasta el momento no identificados, y dijo que es interés del gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán que se logre el esclarecimiento de este crimen.

Dijo que la policía estatal está colaborando con la Policía Ministerial, junto con la AFI y la PGR, para buscar información y cualquier indicio que se requiera para que se analice y se puedan determinar las líneas de investigación para seguir y dar con el esclarecimiento del caso.

Informó que la respuesta del gobierno en relación a los hechos del pasado viernes fue inmediata, sobre todo en lo que respecta a la Secretaría de Seguridad, y señaló que el Servicio de Emergencias 066 informó casi inmediatamente de un accidente de tránsito en el área en donde se perpetró el homicidio del empresario, a lo cual la respuesta que se dio inicialmente fue de parte de la Policía Intermunicipal con su Comandante, y en ese momento se determinó que no era un accidente de tránsito, sino que era una agresión a una persona que no estaba identificada, "posteriormente llegaron los familiares del Señor Gibb e hicieron la identificación".

Dijo que posteriormente se informó de los hechos al Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán y al Secretario General de Gobierno para que tuvieran conocimiento y actuaran en consecuencia, en tanto que la Policía Ministerial no estableció ningún elemento para indicar que se haya entorpecido la investigación.

Informó que los elementos de Seguridad se encuentran bien capacitados para poder atender este tipo de hechos y dijo que dentro de las primeras acciones que se tienen que hacer es respetar el área, el ambiente "como éste" para que "venga la ministerial y actúe en las mejores condiciones posibles".

Dijo que existe excelente comunicación con todas las policías municipales del estado la tiempo de reiterar que la delincuencia no ha rebasado a la estructura de Seguridad Pública Estatal. Recordó que el día de ayer hubo un enfrentamiento en donde elementos de Seguridad Pública impidieron un robo en el puerto de Veracruz, resultado heridos dos policías y dos civiles que nada tenían que ver con el asunto, sino simplemente por estar en el lugar de los hechos, "pero se respondió", enfatizó el funcionario.

También citó el caso presentado hace un mes en el Puerto de Veracruz en el Banco HSBC, se detuvo a los responsables de un asalto a un cajero del banco y últimamente en Orizaba se detuvo a una banda de cuatro personas que robaban cajeros automáticos, e inclusive ahí se tuvo que poner a disposición de la ministerial a un Subdelegado "nuestro de la Policía Estatal", pues en las líneas de investigación se le estaba requiriendo.

Expresó que se han utilizado todos los recursos con los que cuenta el estado para impedir que se establezcan "aquí" cotos de poder, carteles de drogas que hasta el momento no se han detectado como tales como en otros estados.

El Secretario de Seguridad Pública Rigoberto Rivera Hernández informó que se cuenta con el armamento, equipo, el recurso financiero para responder a los delincuentes, e informó que está programada la adquisición de mas 200 patrullas para todas las policías del estado que ya lo han requerido además de planear un reforzamiento en el armamento.

En cuestión de armamento, informó que a pesar de que los cuerpos de seguridad del Estado, se apegan a las características exigidas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en las Licencia que otorga para su uso, y que de alguna limitan el equipamiento pues ejemplifico, "no podemos armar con unos aditamentos especiales o que compitan con ellos" y a pesar de ello "con ese momento estamos respondiendo".

.(12/Abril/05)

volver a la portada


LAMENTA BLANCORNELAS ATENTADOS CONTRA PERDIODISTAS

Jesús Blancornelas, dedicó su columna de este sabado al tema y la tituló Mafia contra periodistas. Criticó la ausencia de solidaridad de los medios informativos electrónicos e impresos. En una lista dio a conocer los homicidios registrados en 2004:

* El Mañana
Roberto Javier Mora García, el 19 de marzo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas

* Zeta
Francisco Ortiz Franco, el 22 de junio, en Tijuana, Baja California. En este caso están identificados los autores materiales y el intelectual: Eduardo Villareal, El Nalgón; José Briceño, El Cholo; Eduardo Ronquillo, El Niño y Manuel Lazcano, El Lazca.

* El Regional
Francisco Arriata Saldierna, el 24 de septiembre, en Matamoros, Tamaulipas.

* El Debate
Gregorio Rodríguez Hernández, en noviembre, en Escuinapa, Sinaloa. En este caso Antonio Fraustro es señalado como el autor material y a quien prácticamente se le facilitó la huida, con lo cual la policía ha demostrado total incapacidad para perseguirlo y capturarlo.

LOS CASOS DE 2005

* El pasado 2 de abril desapareció el reportero Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, especialista en temas de narcotráfico.

* El pasado 5 de abril, la periodista Guadalupe García Escamilla, quien trabajaba en una estación de radio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue atacada a balazos por un desconocido que la esperaba fuera de la emisora. La reportera hablaba sobre temas del narcotráfico.

PGR colabora en la investigación
El subprocurador en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que desde ayer por la mañana mantuvo contacto con el procurador de Veracruz, Emeterio López Márquez, para colaborar en las investigaciones, pues, dijo Vasconcelos, además de la línea de investigación que tiene que ver con las bandas de ladrones de combustible, podría tratarse de un ajuste de cuentas del cártel del Golfo, el cual es liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

.(12/Abril/05)

volver a la portada


MANDA EL GENERAL MACEDO MÁS AFis PARA EL CASO GIBB


- Además de dos fiscales de la Federación, peritos en balística y fotografía...

NOTIVER.- Sesenta agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR), dos agentes del Ministerio Público Federal, peritos en balística y fotografía trabajan en forma coordinada con la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) en las investigaciones del crimen del periodista Raúl Gibb Guerrero, quien fue ejecutado el viernes 8 de abril en la carretera Poza Rica-Papantla.

En un comunicado, la delegación estatal de la PGR informó que, en relación al crimen del director del periódico La Opinión de Poza Rica, la Procuraduría General de la República proporciona respaldo y asesoría de carácter técnico-jurídico a la PGJE, porque hasta el momento el gobierno de Veracruz no ha solicitado a la PGR la atracción del caso.

La PGR reiteró que es la PGJE la Institución encargada de realizar las investigaciones para esclarecer el homicidio del periodista Raúl Gibb Guerrero, crimen que ha provocado gran consternación en la sociedad veracruzana y preocupación entre los trabajadores de los medios de comunicación.

Se indicó que la PGR contribuye en las pesquisas con 60 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dos agentes del Ministerio Público Federal, así como peritos en balística y fotografía, quienes trabajan conjuntamente con diferentes instancias policiacas en la investigación del caso.

Indicó también que, en forma coordinada, se han implementado sobrevuelos y operativos en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Gutiérrez Zamora, Nautla y Martínez de la Torre, en ésta última población la víctima acababa de inaugurar un periódico.

La PGR confirmó que los operativos en los seis municipios comprendidos en el área de influencia de dónde se cometió el crimen de Raúl Gibb Guerrero, tienen como objetivo localizar a él o los responsables del homicidio, pero también se buscan vehículos o armas que pudieron haber sido utilizados para ejecutar al periodista.

Finalmente, la PGR reiteró que hasta el momento el gobierno de Veracruz no ha solicitado a la PGR la atracción del caso y, por lo tanto, la investigación del crimen de Raúl Gibb sigue siendo competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).....

.(12/Abril/05)

volver a la portada


LA PGR NO ATRAERÁ EL CASO DEL ASESINATO DE RAÚL GIBB

- La dependencia sólo colaborará en las investigaciones con las autoridades estatales

El liberal del Sur.- La Procuraduría General de la República (PGR) no atraerá el caso del asesinato del exdirector de la Opinión, Raúl Gibb Guerrero, sino sólo “colaborará” con las investigaciones a cargo de las autoridades estatales, aclaró el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien reconoció que hay una línea de investigación sobre la participación del crimen organizado en el caso.

En rueda de prensa, luego de participar en el acto conmemorativo del 86 Aniversario de la muerte del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, en el municipio del mismo nombre, el mandatario resaltó la disposición del Procurador General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, de respaldar las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría Estatal, encabezada por Emeterio López Márquez.

Dijo que el titular de la PGR instruyó al subprocurador de Delincuencia Organizada de la dependencia, José Luis Santiago Vasconcelos y al subprocurador Regional de Procesos Penales, Gilberto Higuera Bernal, a que coayuven en la labor de la PGJE “intercambiando información, integrando la averiguación y respaldándonos mutuamente”.

Luego de subrayar que la responsabilidad es de todas las instancias, la rectoría de la investigación del caso recaerá directamente en el estado, que evaluará algunas hipótesis que ha sugerido la PGR.

“Hay indicios de la PGR de que el crimen pudiera estar vinculado con una serie de crímenes perpetrados contra comunicadores que han tenido el valor civil de denunciar estas actividades, que son un verdadero flagelo y reto para la estabilidad política”.

Asimismo, el Ejecutivo aseveró que quienes perpetraron el homicidio del empresario periodístico Raúl Gibb el pasado viernes, cuando arribaba a su domicilio ubicado en la carretera a Santa Águeda, municipio de Papantla y quien recibió ocho impactos de bala de armas de grueso calibre, “lo hicieron con una fuerza que está desafiando al estado y a las instituciones”, ante lo cual dijo: “asumo toda mi responsabilidad”.

Fidel Herrera reiteró que la presencia del crimen organizado y actividades delictivas, “no tendrán asiento en Veracruz, no lo vamos a permitir; nunca antes nadie se había atrevido a atentar contra las instituciones, contra un periodista tan destacado como era el Director de La Opinión”.

Finalmente, rechazó que tenga contemplado hacer cambios en el gabinete de seguridad de su gobierno, al señalar que se siente satisfecho del trabajo realizado por sus colaboradores hasta el momento.

Dijo su gobierno ha iniciado una reingeniería del área de seguridad, para enfrentar este reto “formidable” no sólo a nivel estatal sino nacional.

En ese sentido, hizo una revelación importante, de que desde el inicio de su gobierno, el primero de diciembre del año pasado y a cuatro meses de distancia, “hemos pasado riesgos muy graves de seguridad como este y estamos seguros que los veracruzanos sienten que su gobierno está con ellos, pues somos firmes y fuertes”.

.(12/Abril/05)

volver a la portada


RECOMIENDAN A PERIODISTAS EN TAMAULIPAS PORTAR ARMAS

-El Universal online

Los periodistas que se sientan inseguros o que reciban amenazas pueden tramitar portar armas ante la Secretaría de la Defensa, recomendaron hoy las autoridades del norteño estado mexicano de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

"Se llena un requisito, puede pedir a la secretaría de la Defensa Nacional (permiso para) portar armas y se la dan, si llena todos los requisitos se la dan", aseguró el secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Roberto Gutiérrez Flores.

Tamaulipas es escenario de una cruenta guerra entre cárteles del narcotráfico que buscan el control de las ciudades por donde cruza alrededor del 70% del comercio terrestre Estados Unidos y México.

En ese marco, una reportera fue atacada y otros dos periodistas tienen protección policial.

El pasado 5 de abril la reportera Guadalupe García, que trabaja en una estación de radio en Nuevo Laredo, recibió nueve impactos de bala afuera de sus oficinas y actualmente se encuentra grave.

Después de esos hechos los reporteros Carlos Figueroa y Santiago Palmeros también fueron amenazados y ahora son protegidos por los cuerpos de seguridad.

Ambos periodistas recibieron la advertencia a través de la frecuencia de radio de la policía municipal, una práctica común que utilizan los carteles de la droga para amenazar a sus enemigos.

"Pienso que no solamente los periodistas merecen garantías para ejercer su trabajo, toda nuestra sociedad merecen nuestra atención y seguridad", enfatizó el secretario al detallar los requisitos para solicitar un permiso de armas.

Otro reportero del diario El Imparcial de Hermosillo (Sonora, también en la frontera con EU) Alfredo Jiménez Mota se encuentra desaparecido desde el pasado día 2, mientras que el director y dueño de La Opinión de Poza Rica, de Veracruz, Raúl Gibb, fue asesinado a tiros el viernes.

La Fiscalía General señaló anoche que el punto común en estos casos es que todos los profesionales agredidos han denunciado a cárteles del narcotráfico y sus redes de corrupción.

.(11/Abril/05)

volver a la portada


DECIR QUE LOS HOMICIDAS HUYERON POR MAR ES ECHARLE TIERRA AL ASUNTO: ABEL ANDRADE

- Abel Andrade Licona, jefe de redacción del Diario La Opinión

Imagen de Veracruz.- El señalar que los homicidas de Raúl Gibb Guerrero huyeron por mar, sería una forma de echarle tierra de inmediato al asunto y lavarse las manos, ya se fueron y ya no hay nada y no es por ahí expresó un tanto molesto Abel Andrade Licona Jefe de Redacción del Periódico La Opinión.

Dijo no tener idea, si son del norte o del sur pero lo que si se puede decir es que son delincuencia poderosamente organizada y no nada más deberían investigar la cuestión del narcotráfico porque en base a investigaciones firmes y sólidas hemos desmoronado imperios mafiosos, lo que obviamente ha afectado intereses aseguró Andrade Licona.

Nos quejamos en cuanto a la investigación porque han mandado policías tanto estatales como federales, pero hasta el momento no se ha tenido ningún resultado, no han localizado ni los vehículos de esos “famosos” con los que se cometió el atentado.

Apoyo internacional

Manifestó que seguirán exigiendo justicia y al momento han recibido apoyo de instituciones informativas de gran relevancia como el New York Times, el Washington Post, Times de los Ángeles, se han solidarizado con nosotros, han publicado artículos de lo acontecido clamando justicia, así como organizaciones internacionales de derechos humanos, prensa escrita nacional y hasta televisiva.

En cuanto a la vigilancia policíaca para la familia Gibb así como del personal que labora en la casa editora dijo que el gobernador y las demás instancias de gobierno ofrecieron seguridad y los responsables ya deben haberla implementado y aunque dijo que no para cada uno de los trabajadores e integrantes de la familia, pero si están tomando sus medidas.

En lo que se refiere a las amenazas al extinto director del periódico expresó lo siguiente “Raúl siempre recibía amenazas, constantemente por la línea dura que maneja el periódico, y aunque dura es con fundamento con investigaciones y sustentos sólidos, no nada más por decirlo”.

.(11/Abril/05)

volver a la portada


NADA CONCRETO EN LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DE RAÚL GIBB

- Hermetismo en cuanto a las declaraciones de presuntos testigos

POR JESUS RODRÍGUEZ

Ayer los titulares de las Agencias Segunda y Tercera del Ministerio Público del Fuero Común en esta ciudad, Alejandro Celerino Rivas Campos y Rogelio Reyes García, respectivamente, indicaron que se continuaba recibiendo las declaraciones de personas que pudieran aportar más datos en relación a los hechos de la noche del viernes, aunque realmente no aportaron nada nuevo en el esclarecimiento del asesinato de Rau´Gibb.

Es importante señalar que dentro de estos testigos se encuentran personas que de manera voluntaria han acudido a proporcionar información a los hechos, en tanto que otros tantos, han sido llamados a declarar.

Por su parte el Sub Procurador de Justicia en el Estado, Jorge Yunis Manzares habría dado a conocer que solo había aumentado el número de personas que declaraban en relación a los hechos y que se mantiene la secrecía de los nombres de las personas que han dado sus testimonios en relación a los hechos a fin de no entorpecer las investigaciones, al tiempo de señalar que en muchos de estos casos los testigos que llegan a rendir alguna información, no quieren ver publicitados sus nombres.

En tanto, siguen sin aparecer las unidades donde se supone escaparon los sicarios que perpetraron la emboscada de Raúl Gibb Guerrero, y mientras las horas transcurren se presume que las autoridades, no tengan ni idea de quienes pudieran ser los responsables de este artero asesinato.

Sin embargo, se continúan intensificando las acciones por parte de la Procuraduría de Justicia en el Estado, con el apoyo de las distintas corporaciones, pero al parecer no se tiene nada concreto en las líneas de investigación, que pudieran ayudar al esclarecimiento del caso, que sigue provocando indignación entre los distintos sectores de la sociedad.

Hasta hoy habrían transcurrido cuatro días, de que se dieron los lamentables hechos ocurridos el viernes anterior en la carretera a Santa Águeda, ante lo cual se sigue exigiendo justicia, para que éste no sea otro de los casos que quede impune en Veracruz.

Para las autoridades judiciales de esta zona, se sigue integrando el expediente PZR2/185/05 por homicidio calificado, en contra de quien resulte responsable.

Por otro lado, se informó que continúan los operativos permanentes en coordinación con la Agencia Federal de Investigaciones, Seguridad Pública, policías municipales y en si todas aquellas corporaciones que contribuyen a la impartición de justicia.

Ayer unidades aéreas pertenecientes a Seguridad Pública continuaban peinando la zona a fin de poder dar con al paradero de las unidades móviles que presuntamente participaron en los hechos, es decir una camioneta de color rojo y además un auto Tsuru color blanco en los que se presume fueron utilizados por los sicarios que privaron de la vida al empresario editorialista.

Mientras tanto el día de ayer medios de circulación local así como de la región continuaron insistiendo a las autoridades por que se aceleren las investigaciones y se pueda dar con el esclarecimiento de los hechos, toda vez que es un atentado contra la libertad de expresión.

Los medios impresos de la localidad, radiodifusoras, y canales televisivos demandaron al mismo tiempo una mayor seguridad para la sociedad.

.(11/Abril/05)

volver a la portada


SE NOTA LA PRESENCIA DE BANDAS ORGANIZADAS EN EL CRÍMEN DE RAÚL GIBB: ARMANDO ARRIETA

- "Deberían de atender las demandas sociales"; aún no se nombra al procurador del estado

POR JESUS RODRÍGUEZ

Armando Arrieta Granados, reportero y columnista de La Opinión, dijo que aunque se encuentran desconcertados segurán trabajando
(Foto: Jesús Rodríguez)

"Sentimos que no es cierto, estamos muy desconcertados, estamos muy enojados, pero estamos dispuestos a seguir trabajando", fueron las palabras del periodista Armando Arrieta Granados, quien labora en la casa editorial La Opinión, al ser entrevistado por televisoras nacionales.

"Lo que si nos indigna es la forma en que se cometió (el asesinato del dueño de la Opinión)", señaló el entrevistado quien dijo que se han estado recibiendo muchas muestras de solidaridad de los medios de comunicación que exigen se eviten este tipo de crímenes, en los que "se nota la presencia de bandas organizadas".

El citado columnista fue el encargado de dirigir un mensaje a nombre del personal de la casa editora en la misa realizada en honor de Raúl Gibb Guerrero (QEPD) el día de ayer, reiteró que estos hechos son lamentables pues "Si algo hemos presumido los veracruzanos es que vivimos en condiciones de seguridad relativamente", pero pareciera que a últimas fechas se ha ido enrareciendo esta condición de seguridad.

Por otro lado, dijo que es preocupante que en estos momentos se atiendan más "las grillas que las demandas sociales", ya que resulta inexplicable que a cuatro meses tanto diputados como el ejecutivo (del estado) no se hayan puesto de acuerdo para designar un procurador. "Sabemos que el licenciado Emeterio es un hombre muy capaz, pero institucionalmente cuando no se tiene definida una cabeza se presta a situaciones" como las que actualmente se están presentando.

Dijo que debería de ser ratificada una persona en el cargo de Procurador, pues definitivamente es un clamor del cual debe de responderse a los veracruzanos "Por que no tenemos un Procurador".

- "¿Ustedes ven en esto que ha ocurrido, un fondo que tiene que ver con el trabajo periodístico que hizo La Opinión, que se ha destacado en el país por ser uno de los medios regionales que señala continuamente actos de corrupción?", se le preguntó.
"Pues por la forma en que fue perpetrado (el asesinato de Raúl Gibb), creo todo indica que fue una intimidación, un afán de silenciar, eso es lo preocupante, que se esté atentando contra la libertad de expresión", respondió Arrieta Granados.

También se le cuestionó a si los hechos estarían vinculados con algún trabajo periodístico recientemente realizado por la casa editora a lo cual el entrevistado manifestó: "Eso se lo dejaríamos a las autoridades porque son muchas las líneas de investigación que se puedan desprender, y son muchas las publicaciones que incomodaron a mucha gente, y así no nos atrevemos a decir (sic)..., sería ya trabajo de los investigadores porque hay muchas líneas, y eso en todo caso ya lo tienen las instancias correspondientes".

-"¿Ustedes han platicado con el gobernador para pedirle justicia en todo este caso?"
"Justicia (eso es lo que han pedido), por lo menos hemos visto que ha habido movilización y ha habido solidaridad también por ejemplo de la Asociación Mexicana de Editores, quien ha hecho un escrito dirigido al presidente Fox exigiendo justicia, esto nos hace, queremos albergar la esperanza de que no va a quedar impune este crimen; yo creo que es necesario por el bien de todos, por el bien de nuestra ciudad, no podemos permitir que ocurra este tipo de situaciones, se va a generar un clima de impunidad y esto provoca más inseguridad y una inestabilidad", señaló el columnista de la Opinión.

.(11/Abril/05)

volver a la portada


EL NARCO, POSIBLE ASESINO DEL PERIODISTA RAÚL GIBB GUERRERO

- "Nunca" nadie se había atrevido en Veracruz a atentar contra las instituciones: Fidel Herrera Beltrán

LA JORNADA, Jalapa, Ver., 10 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) envió personal del Ministerio Público Federal y a 60 elementos de la Agencia Federal de Investigación a la región norte de la entidad, para colaborar en las investigaciones sobre el asesinato del periodista y propietario del periódico La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero -la noche del viernes pasado-, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Los principales medios de información veracruzanos -como Diario de Jalapa, Notiver, Diario del Istmo, Imagen de Veracruz, Diario AZ, El Dictamen y El Mundo de Córdoba- repudiaron este domingo en desplegados "el cobarde homicidio" de Gibb Guerrero, y exigieron a las autoridades estatales el "pronto esclarecimiento de estos hechos", así como la captura de los responsables.

"Atentar contra un medio de comunicación o sus integrantes es atentar contra la libertad de expresión, coartando los principios y libertades básicas de una sociedad civilizada", se afirmó.

En conferencia de prensa tras participar en un acto en que se conmemoró el 86 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata en el municipio homónimo, Herrera Beltrán afirmó que el crimen organizado participó en el homicidio de Gibb Guerrero, y que pidió al secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, que la Sedena participe en las pesquisas.

Según el mandatario, "nunca" nadie se había atrevido en Veracruz a atentar contra las instituciones, "contra un periodista tan destacado como Gibb Guerrero, hombre conocido por su labor destacada, crítica, veraz, informativa y de carácter social en la región norte del estado".

Advirtió que el crimen organizado no tendrá asiento en Veracruz. Reiteró que el homicidio del comunicador no quedará impune, pues su gobierno y las autoridades federales y municipales están unidas en "gran cruzada" para esclarecerlo.

Indicó que se está integrando la respectiva averiguación previa, que hoy se haría la reconstrucción de hechos y que existen líneas de investigación que no podía revelar.
"Estamos ante un reto formidable que no es del estado veracruzano, sino del Estado federal. Hay, según las expresiones de la PGR, indicios de que este crimen puede estar vinculado con una serie de atentados perpetrados por el crimen organizado contra informadores, que han tenido el valor civil de denunciar estas actividades que son un verdadero flagelo, un reto para la estabilidad política", manifestó.

Coincidió con el subprocurador de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, en que el narcotráfico podría estar detrás de las ejecuciones de periodistas, incluido el caso de Raúl Gibb.

Añadió que el homicidio se perpetró con las agravantes de emboscada, premeditación, alevosía y ventaja, utilización de armas de uso restringido para las fuerzas armadas, "y hay, evidentemente, por todos los informes de que hoy se dispone, presencia de crimen organizado".

Por su parte, el senador panista Gerardo Buganza Salmerón lamentó el homicidio de Gibb Guerrero, y manifestó su preocupación por la creciente inseguridad en Veracruz.

(10/Abril/05)

volver a la portada


DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A RAÚL GIBB GUERRERO

- Exigen a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos

POR JESUS RODRÍGUEZ

La familia de Raaúl Gibb despues de la misa en su memoria
(Foto: Jesús Rodríguez)

A las 13:30 horas de este domingo quedaron depositadas las cenizas del empresario editorialista Raúl Gibb Guerrero en la cripta familiar del Panteón de la Santísima Trinidad de esta ciudad, luego de que el hoy occiso que fuera arteramente asesinado la noche del pasado viernes.

Antes, al medio día de ayer se celebró una misa en memoria de Raúl Gibb Guerrero en la Iglesia del Sagrado Corazón de esta ciudad, adonde estuvieron presentes figuras de la vida política de la ciudad y región, de presidentes municipales, funcionarios, exalcaldes, deportistas, dirigentes sindicales, entre otros.

El hecho mantiene a la sociedad pozarricense conmocionada, así como también a la región la cual no acepta la forma tan violenta en que fue privado de la vida el citado empresario y dueño del Periódico La Opinión en esta ciudad.

Después de la misa se pudieron apreciar las expresiones de funcionarios como Alfredo Guzmán Baldizán Subdirector de PEMEX Exploración y Producción (PEP), quien lamentó los hechos presentados la noche del pasado viernes, y dijo que se espera una respuesta rápida de las autoridades para que puedan llegar al esclarecimiento de los hechos.

Por su parte el Presidente Municipal de Papantla, Martín Rizo López condenó el atentado realizado en contra del empresario editorialista dueño del Periódico la Opinión Raúl Gibb Guerrero, de quien ponderó su trabajo realizado como periodista, además de reconocer estar preocupado por la situación en materia de seguridad.

Dijo que precisamente, exactamente el día de los hechos regresaba de Xalapa hacia México, pues en su calidad de alcalde se encontraba realizando gestiones con el fin de mejorar la Seguridad en su municipio, y más tarde fue que se enteró de los hechos, y dijo que con esto "nos hace notar y hace notar al gobierno del estado y gobierno federal, que la inseguridad pública no únicamente es en Veracruz sino a nivel nacional".

Otras destacadas personalidades también se dieron cita en la referida misa como el diputado federal Pablo Anaya Rivera, el empresario farmacéutico Cesar Ulises Rivera Garza, el exalcalde Enrique Basáñez Trevethán, entre otros.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer partió el cortejo de la Iglesia del Sagrado Corazón al panteón de la Santísima Trinidad en donde como ya se dijo quedaron depositadas las cenizas de Raúl Gibb.

(09/Abril/05)


volver a la portada


EN VERACRUZ NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA NADIE: FIDEL HERRERA; PIDE INTERVENCIÓN DE LA PGR

- Convoca el mandatario a la fuerza de los poderes, de la sociedad y los medios de comunicación
- Se reúne el gobernador y parte de su gabinete con los familiares de Raúl Gibb

Por Rodrigo Vidal y Jesus Rodríguez

 

Fidel Herrera Beltrán dijo que en Veracruz no se permitirá la impunidad. Pidió a la PGR auxilio para esclarecer el asesinato de Raúl Gibb
-vea la galería de imágenes-
(Foto: Jorge Huerta)

El gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán en su llegada la ciudad de Poza Rica a dirigir personalmente la investigación en torno al asesinato del propietario del Diario La Opinión dijo que en la entidad "no habrá impunidad para nadie que quiera subvertir el orden en Veracruz y atentar contra la tranquilidad de los veracruzanos".

El gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán en su arribo al aeropuerto Tajín en Poza Rica expresó "Primero mis sentimientos de solidaridad y afecto con la familia de mi amigo Raúl Gibb Guerrero, con Norma, con sus hermanas, Anita, su esposa y toda la familia".

El mandatario garantizó absoluta libertad y respeto a la labor de los comunicadotes y también "el compromiso del gobierno de Veracruz, quien hará todo cuanto tenga que hacer en el marco de la ley para que este crimen no quede impune".

Agregó que con la perdida de Raúl Gibb Guerrero "todos perdemos algo, un poco de libertad, un poco de vida, un poco de tranquilidad y eso no lo puede permitir el estado", y señaló haber dialogado con el Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha a quien le requirió colaboración y apoyo para llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación que lleve a los responsables".

CONDOLENCIAS A LA FAMILIA

Fidel Herrera Beltrán se reunío con la familia del asesinado director de La Opinión Raúl Gibb Guerrero
-vea la galería de imágenes-

(Foto: Jorge Huerta)

Luego de montar una guardia de honor frente al féretro con los restos de Raúl Gibb Guerrero, el gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán dijo que en la entidad "no habrá impunidad para nadie que quiera subvertir el orden en Veracruz y atentar contra la tranquilidad de los veracruzanos".

Alrededor de las 9:30 horas llegó a la funeraria Poza Rica el mandatario estatal, acompañado del secretario General de Gobierno, Reynaldo Escobar; del Secretario de Seguridad Pública, Rigoberto Rivera y del Jefe de Despacho de la Procuraduría, Emeterio López, así como integrantes de la comuna local.

Herrera Beltrán platicó en privado por espacio de 40 minutos con los familiares del director y propietario del diario La Opinión, quien fuera asesinado el pasado viernes, sobre la carretera a Santa Águeda, cuando se dirigía a su domicilio.

El Gobernador montó una guardia de honor, junto con Reynaldo Escobar. Luego se refirió a Raúl Gibb, como "un periodista objetivo, veraz, democrático, respetuoso de la relación de amistad y yo le tengo en recuerdo perecedero".

Dijo que la familia Gibb contará con el respaldo del Gobierno de Veracruz y "personal de su amigo Fidel Herrera Beltrán", por lo que compromete la acción de su gobierno para hacer justicia.

El gobernador del estado se reunió con los titulares de las instituciones policiacas y de Justicia del estado para realizar un operativo que diera con el paradero de los asesinos
-vea la galería de imagenes-

(Foto: Jorge Huerta)

"Yo lamento enormemente el atentado que ha costado la vida de un hombre valioso, es un hecho que nos lastima a todos y compromete y pone a prueba la capacidad del estado para hacer justicia y la habrá", reiteró el mandatario.

También comentó que solicitó la colaboración del procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, porque "hay parte de responsabilidad".

Explicó que la intención es cooperar para esclarecer el crimen en el que perdiera la vida Raúl Gibb Guerrero, "entonces vamos a sumar, a hacer un llamado a las fuerzas de los poderes y también de la sociedad, y de los medios de comunicación".

Consideró que no se trata de un crimen contra una persona, "este es crimen contra todos, contra las instituciones, contra la libertad y contra los medios y también contra el gobierno".

Sobre el riesgo de ejercer el periodismo, Fidel Herrera dijo que es necesario que en Veracruz exista "una convivencia donde la impunidad no tenga ningún espacio ni sea aceptada, porque quien ejerce la profesión del periodismo con libertad no tiene más que eso, la certeza de que la objetividad de su información debe de ser reconocida y respaldada".

Insistió que la violencia no es el camino para dirimir ninguna diferencia, "ni podemos permitir el ajuste de cuentas personales, para eso existe el Estado, una sociedad grande democrática y amplia".

Por eso llama a tener conciencia en la sociedad de que el gobierno va a cumplir con su deber, "por eso reitero que he pedido la colaboración de la Procuraduría General de la República y lo voy a hacer también de la Secretaría de Seguridad Pública federal para llevar hasta el fondo de esta investigación y para hacer justicia".

Sobre todo porque "con la pérdida de Raúl perdemos todos, perdemos algo de vida, algo de libertad, algo de seguridad y eso que está en riesgo lo tenemos que defender todos".

Mientras Fidel Herrera hacía estas declaraciones, los familiares trasladaban el cuerpo de Raúl Gibb hasta el aeropuerto Tajín, donde volaría al puerto de Veracruz para ser incinerado.

Al sepelio acudieron funcionarios de todos los niveles, ex funcionarios y representantes sociales, políticos y sindicales, además de amigos de la familia Gibb Guerrero.(09/Abril/05)

volver a la portada


EN LOS ASESINATOS A PERIODISTAS HAY UNA RELACIÓN ENTRE EL PODER Y EL CRÍMEN ORGANIZADO: FAPERMEX

- Se han incrementado agresiones, atentados y demandas penales en contra de periodistas
- México rebasó a Colombia en el asesinato a comunicadores, dijo el presidente de la asociación en referencia al homicidio de Raúl Gibb

Por Alma Celia San Martín

La Federación de Asociaciones de Periodistas de México advirtió que existe una relación entre el címen organizado y y el poder
(Foto: Jorge Huerta)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México Teodoro Rentería Arroyave advirtió que hay una relación entre el crimen organizado y el poder en relación a los asesinatos de periodistas ocurridos en los últimos años en el país y lamentó que el país ocupe el primer lugar en crímenes de comunicadores en Latinoamérica muy por arriba de Colombia.

Al hacer referencia al asesinato del empresario pozarricense Raúl Gibb Guerrero, ocurrido este viernes por la noche cuando transitaba camino a su domicilio dijo que es lamentable que México haya rebasado a Colombia en cuanto al homicidio de periodistas.

Dijo que del año 2 000 a la fecha se registrado 15 asesinatos de periodistas en México, esto da una muestra clara de cómo se hecho mas estrecha la relación entre el narco y las mismas autoridades para cometer ese tipo de acciones que tienen como objetivo al parecer callar las denuncias que han hecho los comunicadores.

"Parece ser que esto es el narcopoder, el crimen organizado pero en convivencia con el poder, no es posible que estos 15 asesinatos y una serie interminable de agresiones a periodistas como fue la agresión a balazos a la compañera de Estero 96.1 de Nuevo Laredo, Tamaulipas ó el secuestro desde la semana pasada del compañero de El Imparcial de Nogales, Sonora y que no se sabe nada", citó.

Puntualizó que al parecer este país se está convirtiendo en reino de la impunidad pero solo en agresiones a periodistas, de ahí la exigencia de la Fapermex para que se aclaren no solamente los crímenes cometidos en contra de comunicadores, porque esta visto a todas luces que las autoridades no están trabajando en estos casos correctamente, prueba de ello es que hasta la fecha no se ha esclarecido ninguno de los crímenes.

Calificó como un "apaciguamiento", la convivencia entre e crimen organizado y las autoridades porque no hay detenidos ni procesados a los culpables, prueba de ello es que no se han detenidos a los autores materiales menos a los intelectuales que han cometido los asesinatos de los periodistas además de las amenazas y otras acciones en contra de comunicadores de todo el país.

Puntualizó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se asesinaron a 57 periodistas, el tiempo de Zedillo Ponce de León 19 , en el periodo de Vicente Fox casi se iguala el número de casos.

Por su parte Juan Antonio Collado Calcáneo, titular de la secretario de Protección a Periodistas manifestó que la situación en el gremio periodístico se está agravando, en el cierre del 2004 y en los primeros meses de este año, se ha sentido una escalada en las agresiones, atentados y demandas penales en contra de periodistas.

Dijo que aún cuando se está en contacto directo con las autoridades para exigir el esclarecimiento de los casos no han tenido respuesta en ninguno de los casos, por lo tanto no ha habido esclarecimiento.(09/Abril/05)


volver a la portada


INSTITUCIONES POLICÍACAS Y DE JUSTICIA SE COORDINAN PARA ESCLARECER EL ASESINATO DE RAÚL GIBB

- Asegura el Procurador de Justicia que habrá resultados positivos; por secrecía no mencionó las diversas líneas de investigación que se realizan

Por Jesús Rodríguez y Mary Salas

Se reúne el gobernador con los cuerpos policiacos del estado
-vea la galería de imagenes-

(Foto: Jorge Huerta)

Tras el artero asesinato del empresario editorialista Raúl Gibb Guerrero la noche del pasado viernes momentos antes del arribo a su vivienda, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado Emeterio López Márquez, aseguró que se están ejecutando acciones "mucho muy coordinadas" entre instituciones como la Policía Ministerial, el Ministerio Público del orden común, la Policía Intermunicipal así como la misma Procuraduría General de la República a través de la AFI.

Después de sostener una reunión de coordinación con los representantes titulares de las referidas corporaciones policiacas Emeterio López Márquez, no brindó más información en torno al caso, más agregó que para el esclarecimiento de este crimen se habrá de trabajar en conjunto con todas las instituciones a nivel estado, e incluso con otras entidades de la república, como han sido las instrucciones del Gobernador del Estado.

Emeterio López Márquez aseguró que se está trabajando "de tiempo completo en este caso" y se está partiendo de muchas líneas de investigación que por razones de "secrecía" de las mismas omitió mencionarlas, más advirtió de manera tajante que en Veracruz "no habrá impunidad".

Ayer quedó integrado PRZ2/185/2005 en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Poza Rica a cargo del Fiscal Alejandro Celerino Rivas Campos, en donde se investiga los hechos por el delito calificado en contra de quienes resulten responsables del artero cometido en contra del empresario editorialista Raúl Gibb Guerrero.

Los hechos como se recordará de acuerdo a las primeras versiones se presentaron la noche del viernes alrededor de las 22:00 horas, cuando el empresario regresa de inaugurar un segundo periodo de su propiedad denominado "La Opinión de Martínez de la Torre", manejando sólo hacia su casa y conduciendo la unidad Ford Lobo Blanca de doble cabina, con placas de Circulación XJ-98282 del Estado.

Se presume que el empresario era seguido desde metros antes de llegar a su casa ubicada en la comunidad de Santa Águeda perteneciente a Papantla en los límites con el municipio de Poza Rica-, y fue en esos momentos cuando el vehículo del empresario fue rebasado por una unidad Tsuru blanco con vidrios polarizados que circulaba a exceso de velocidad y del que al parecer salieron los primeros disparos de un arma de grueso calibre y de la cual las autoridades identifican como una ametralladora tipo Uzi. Posteriormente el empresario fue seguido por una camioneta Ford Lobo Roja quienes dispararon una segunda ráfaga de disparos en contra hoy occiso.

La Procuraduría de Justicia del Estado hasta el día de ayer informaba que el cuerpo de Raúl Gibb Guerrero presentaba 10 impactos de bala de un arma de 9 milímetros, de al menos unos 14 disparos que se hicieron en su contra y que se evidenciaban en la camioneta en la que viajaba. De los impactos lanzados en contra del empresario editorialista, 3 de ellos acertaron en la cabeza del ahora occiso.

Fue la segunda camioneta quien al pegarle en el costado derecho a la Ford Lobo en donde viajaba Raúl Gibb sobre la parte delantera sacó al empresario de la carretera cayendo a una cuneta de dicha vía, donde se estrelló contra un arbusto quedando sin vida

Trascendió después de la reunión de coordinación con las autoridades el día de ayer, que se seguían diversas líneas de investigación en torno a caso entre las que se encuentra, la puesta en marcha por parte de hoy occiso de su nuevo periódico en el municipio de Martínez de la Torre, zona que durante los últimos ha sido identificada como área del narcotráfico, entre otras que no se dieron a conocer para no entorpecer las investigaciones.

Ayer también se pudo apreciar una gran movilización policíaca en la zona, helicópteros de Seguridad Pública realizaban labores de vigilancia, mientras que diversas autoridades policiacas, como los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, el Coordinador de la Policía Intermunicipal Juan Tenorio Ignot y otras representantes del ramo de Seguridad, estructuraban acciones para dar marcha a las indagatorias de campo de las que aseguran habrá resultados positivos, sin especificar en cuanto tiempo.(09/Abril/05)

volver a la portada


A RAÚL GIBB NO SE LE PUEDE REVIVIR PERO SE PUEDE EVITAR QUE ESTO NO SE SIGA DANDO EN EL ESTADO: YUNES LANDA

- El diputado federal Jorge Uscanga reconoce el duro golpe a la sociedad

Por Jesús Rodríguez Gloria Hernández

El Subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa fue nombrado Secretario Técnico del Consejo que se conformó por parte de diversas corporaciones de seguridad ante el asesinato de Raúl Gibb, lo anterior por instrucciones del gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán.

El funcionario manifestó que este artero asesinato lo sufrió la sociedad, los medios de comunicación, y desde luego en particular la familia, y señaló que se han sido convocados a participar en la solución de este crimen a todos los involucrados en el aspecto de seguridad pública en el estado, desde dependencias municipales, estatal y federales.

Héctor Yunes dijo que el gobernador "quiere una respuesta proporcional al daño que se nos hizo a todos, pues la muerte de Raúl Gibb es "irreparable" y aunque no se le puede revivir si se puede hacer justicia y prevenir que esto no se siga dando en el estado de Veracruz.

Dijo que están participando diversas corporaciones y funcionarios de los tres niveles e informó que e está revisando "tal cual lo que paso y todos los datos para identificar una línea de investigación más precisa", por lo que se estudian detalles, tales como si existen testigos, los vehículos que fueron utilizados, que armas fueron utilizadas, los tiempos en los que se cometió el homicidio a cuando el cuerpo fue encontrado.

Expresó que debe de existir confianza en la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien señaló que este tipo de acciones no se van a tolerar y se aplicarán las mejores estrategias a fin de que la sociedad esté tranquila, pues lo importante es atender a la ciudadanía en el momento que se requiera para evitar que estos hechos se repitan.

Por su parte el diputado Federal Jorge Uscanga Escobar manifestó que estos hechos "son un duro golpe para toda la sociedad, más dijo darle gusto "ver al gobernador de manera personal" brindando su solidaridad a la familia del hoy occiso y al pueblo de Poza Rica.

Sin embargo expresó que estos hechos son un golpe que la delincuencia da a la sociedad mexicana y en particular a Poza Rica, "pero me satisface mucha la respuesta" pues "veo ahí a las autoridades federales de más alto nivel, a las autoridades locales, al procurador, al Señor Secretario de Seguridad Pública, representantes de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública, además de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dijo que ahora lo que más interesa es que haya resultados concretos y se pueda detener a las personas que perpetraron este delito, además de que el estado tenga la capacidad para garantizar la tranquilidad y el respeto de la ley.

Informó que en estos momentos la coordinación entre las distintas corporaciones "es muy buena" para poder aclarar estos hechos y determinar a los responsables, pues todas las corporaciones tanto del estado como federales están trabajando en conjunto.

Finalmente comentó que la seguridad en Veracruz se encuentra en buen nivel, "sin embargo este hecho aunque se considera aislado por la naturaleza en que se da, viene a causar cierto escozor cierta intranquilidad de a sociedad veracruzana en general, pero insistió, el problema es tratar de hacer que se den las cosas; pero si se dan, que el estado tenga la fuerza para poder responder y para poder castigar a los presuntos y me da mucho gusto ver como se está trabajando para poder solucionar esto".(09/Abril/05)

volver a la portada


ASESINAN AL DIRECTOR Y PROPIETARIO DEL PERIODICO LA OPINION DE POZA RICA


- Recibió 10 impactos de bala de grueso calibre; se sospecha que utilizaron metralletas Uzi
- Iba conduciendo su camioneta hacia su domicilio

Por Rodrigo Vidal y Fabián Martínez

Raúl Gibb Guerrero, director del Diario La Opinión en imagen de archivo
-vea la galería de imagenes-
(Foto: Jorge Huerta)

El director del periódico La Opinión, Raúl Gibb Guerrero, fue asesinado de diez balazos en el cuerpo cuando se dirigía a su domicilio, ubicado en la carretera Santa Águeda, por sujetos hasta el momento no identificados.

Los hechos se registraron al filo de las 22:15 horas de este viernes, cuando el empresario editorialista provenía de la ciudad de Martínez de la Torre, donde había asistido a la inauguración de un nuevo periódico de la editorial Gibb.

De acuerdo con el parte de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, cuyos elementos fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, en la carretera Santa Águeda, a la altura del rancho «San Antonio», se encontraba en una cuneta una camioneta Ford color blanca, de doble cabina, con placas de circulación XJ- 98282 del estado.

En el lugar se encontraba la persona identificada como Bryan Buis Gibb, quien fue el que dio parte a los elementos de la Policía Intermunicipal, informando a gritos al oficial Juan Antonio Soto Cruz que, al parecer, su tío se había accidentado.

En el lugar se encontraba la camioneta con las luces encendidas y el motor andando, y fue en ese momento que el oficial Servando Méndez Pérez se acercó con una lámpara a la camioneta en la cual se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino, acostado sobre el asiento, bañado en sangre.

Uno de los impactos de bala entró por la ventanilla del lado derecho
-vea la galería de imagenes-
(Foto: Jorge Huerta E.)

Posteriormente Bryan Buis fue quien dijo a los oficiales que se trataba de su tío, el señor Raúl Gibb Guerrero, director del periódico La Opinión, informando de inmediato a la Central de Emergencia (C4), donde se ordenó un operativo policiaco para investigar los hechos y dar con el paradero de los responsables.

Metros más delante de donde se registró el atentado se localizó a cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes dieron a conocer a las autoridades policiacas que en el lugar fueron vistos un vehículo Tsuru color blanco, con vidrios polarizados, que circulaba a exceso de velocidad, seguido de una camioneta Ford Lobo roja, ambos vehículos con rumbo a la comunidad de Donato Márquez.

Hasta ese lugar se trasladaron los elementos de la Policia Intermunicipal, pero no lograron localizar las unidades que fueron vistas por los testigos que en ese momento se encontraban a escasos metros de donde se registró el asesinato.

Momentos después, al lugar de los hechos llegó personal del departamento de Periciales y el agente segundo del Ministerio Público, quienes dieron fe de los hechos, encontrando en el lugar casquillos de armas de grueso calibre, al parecer Luger 9 milímetros.

En el interior de la camioneta se aprecian huellas de sangre
-vea la la galería de imagenes-
(Foto: Jorge Huerta E.)

Otras versiones que se dieron apuntan a que las armas que se utilizaron en el asesinato eran ametralladoras Uzzi.

La camioneta presentaba varios impactos de bala sobre el lado izquierdo, que se presume fueron disparados desde unidades en movimiento, de acuerdo con los informes periciales, lo que establece la hipótesis de que el director del periódico La Opinión, Raúl Gibb Guerrero, era perseguido por los asesinos.

Una vez que los impactos de bala alcanzaron el cuerpo del empresario, éste perdió el control de la unidad, impactándose sobre un árbol, donde fue encontrada la camioneta aún con las luces encendidas y el motor en marcha.

Asimismo, la camioneta del empresario Raúl Gibb Guerrero presentaba un golpe en la parte delantera, sobre el lado derecho, donde quedó marcada la pintura roja del vehículo en que se presume viajaban sus atacantes.

Después del artero asesinato, llegaron al lugar elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial, grupo antisecuestros y elementos de Seguridad Pública.

Instantes en que la camioneta Ford Lobo es trasladada del lugar de los hechos a los patios de la Coordinación General de la Policía intermunicipal
-vea la galería de imágenes-
(Foto: Santos Reyes)

Hasta el lugar del asesinato, llegaron familiares del occiso, quienes no daban crédito a los hechos sangrientos, mientras que el cuerpo del empresario Raúl Gibb Guerrero, era conducido a la Funeraria Rivas, donde ingresó aproximadamente a las 23:45 horas, para que se le realizará la autopsia de rigor y donde según versiones se encontró que el occiso recibió tres balazos en la cabeza y los restantes en el cuerpo.

De los hechos tomó conocimiento el agente segundo del Ministerio Público, Alejandro Rivas Campos, quien de inmediato inicio las investigaciones correspondientes. Hasta el momento se desconoce cual pudiera ser el móvil del asesinato, pero se espera que este día, las autoridades judiciales, den a conocer los primeros avances de las investigaciones.

Al conocerse la noticia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ordenó que todos los cuerpos de seguridad, se abocaran a la búsqueda de los asesinos, y hasta el cierre de la presente edición, estaba por arribar a esta ciudad, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.

El asesinato del empresario editorialista Raúl Gibb Guerrero, ha causado indignación entre la sociedad pozarricense, por lo cual se exigirá a las autoridades, que se investigue a fondo, para dar con los responsables de este homicidio.
(08/Abril/05)

volver a la portada

www.informatepr.com 2010