Opacidad en privatización del alumbrado público en Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)
Opacidad en privatización del alumbrado público en Poza Rica (Foto: Jorge Huerta E.)

– Demandan ciudadanos información sobre la licitación, ni siquiera en el portal electrónico existe

– La Asociación Poza Rica 2040 exige que se dé la información completa del proyecto

Por: Jesús Rodríguez/ informatePR

Poza Rica, Ver.- Ciudadanos denuncian la falta de transparencia en la que están incurriendo las autoridades locales al no dar a conocer debidamente el proceso a través del cual se adjudicó a la empresa NL Technologies, la firma del contrato bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), para el manejo del alumbrado público.

A pesar de que el contrato no ha sido firmado, la Asociación Civil Poza Rica 2040, en conferencia de prensa indicó haber interpuesto un Amparo Contra el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Poza Rica, y la empresa NL Technologies, para evitar se otorgue el manejo del alumbrado a esta empresa, el cual fue desechado por parte del Juzgado Federal, argumentando la falta de «interés legítimo», en la presentación del recurso, pues no se está representando el interés de los pozarricenses.

Carlos Asdrubal Pantoja de la Cruz, Presidente de la organización, estableció que a diferencia de la determinación del Juez, otros Jueces federales han reconocido que una asociación civil, representa un interés de la colectividad, para recurrir al amparo ante este tipo de acciones, sobre todo cuando se pueden comprometer los recursos federales durante los siguientes 15 años, sobre lo cual no se está dando la debida explicación de cómo se definió que sea esta la empresa la encargada del manejo del Alumbrado Público para la ciudad.

No cumple ayuntamiento con la ley

Por otro lado, Carlos Bauza integrante de la organización indicó que, de hecho, en el propio portal de transparencia que se maneja por parte de la administración pozarricense, no existe la debida información que la autoridad tiene la obligación de difundir, como los gastos de obras mensual, y otros conceptos que deben ser dados a conocer a los ciudadanos.

Martín Vizcarra, dio a conocer que durante la presente gestión municipal se invirtieron recursos económicos para dejar funcionales las 14 mil luminarias con las que se cuenta en la ciudad, con lo cual se dejó una operatividad de hasta el 95 por ciento. Agregó que en estos trabajos se utilizaron lámparas ahorradoras, por lo que no se puede mencionar que para el gasto de alumbrado se estén destinando $ 2.2 millones de pesos, cuando al invertir en lámparas ahorradoras, el gasto debió disminuir, situación que no se está dando a conocer de igual manera por las autoridades.

Carlos Asdrúbal Pantoja, indicó que de igual forma se interpuso un juicio de amparo en contra del titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento local, en donde el Juez Federal ordena, precisamente a este dar a conocer el proceso de adjudicación que se aplicó para el manejo del alumbrado, lo cual no ha hecho hasta este momento, así como no incluir en el dominio electrónico otro tipo de información de interés de los ciudadanos.

Sin castigo

Lamentaron que las leyes no sean lo suficientemente rígidas hacia las autoridades para obligarlas a transparentar sus acciones y asimismo el manejo de los recursos económicos, sobre los cuales se debe dar a conocer esta información a la población. (noviembre/2017)

Información relacionada https://www.informatepr.com.mx/noticias/inflo-alcalde-de-poza-rica-presupuesto-pretende-pagar-13-mdp-anuales-a-nl-technologies-por-alumbrado/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here