
– Faltan vehículos para cubrir las rutas
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- La falta de vehículos y planificación para organizar las rutas de recolección de basura luego del término del contrato con la empresa Discricar, profundizóla crisis por el incremento de desechos propios de las actividades cotidianas en la ciudad de Poza Rica.
Aunque el ayuntamiento anunció la entrega de unidades por parte de Petróleos Mexicanos, el número de unidades ha sido insuficiente y vecinos de algunas colonias han hecho actos de presión como tirar en las calles las bolsas que se han acumulado ante el paso de los días; en algunos sectores se quejan de más de dos semanas de espera.

Ahorro para el ayuntamiento y erogación para los ciudadanos
La concesión del servicio de recolección de basura existió desde hace dos décadas con el pretexto que mejoraría; otorgarle la tarea a un particular implicaría una inversión millonaria, por esa razón se cobraría una cantidad anual que se pagaría con el impuesto predial, sin embargo, ahora que no se concesionará el servicio, no se suspendió el pago.
Esto significa que la erogación millonaria seguirá costando a los usuarios, pero el servicio que otorgará el ayuntamiento no ha podido eficientarse.
Juegos mentales
Mientras tanto existe una especie de juego, donde los ciudadanos que no han recibido el servicio de recolección han optado por juntar la basura y obstruir calles en distintas colonias como medida de presión; de inmediato el ayuntamiento envía unidades recolectoras para librar las calles afectadas.
Autoridades no han anunciado cuál será el rol de cada colonia, incluso cuántas veces pasará a la semana para que los usuarios estén al pendiente de sacar sus desechos; falla el servicio y la información. Hoy en la colonia Nacional vecinos de las calles Plutarco Elías Calles y Miguel Alemán Valdés bloquearon dicha intersección y de inmediato les brindaron el servicio. (09/enero/2026)







































