– Debió constituirse para trabajar en el aspecto cultural de la ciudad
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- La falta de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la comunidad artística y cultural cuando hablamos de la administración municipal es evidente, sobre todo al tratarse del Consejo de Cultura que debió constituirse desde hace dos años y que no ha entrado en operaciones, sin que hasta el momento la dirección de cultura haya informado al respecto.
De acuerdo a una convocatoria lanzada por la autoridad municipal de Poza Rica a cargo de Luis Fernando Remes Garza a través de la dirección de cultura, que en su artículo 9 del reglamento de cultura para el municipio, invitaron en su momento a la comunidad en general para la conformación del Consejo Municipal para el desarrollo Cultural de Poza Rica, 2023-2025, sin embargo, ya entrados en el penúltimo año, éste no ha trabajado.
En el papel, el objetivo del consejo es “estimular el desarrollo Cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales, permitir la articulación de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio Cultural y artístico de las entidades territoriales”.
Otra de las encomiendas es “promover y hacer las recomendaciones pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales y vigilar la ejecución del gasto público invertido en esta actividad Cultural”. De esa forma podemos decir que no hay un plan y/o programa, mucho menos proyectos culturales. Y si de alguna forma hay un ejercicio de recursos públicos, no existe una rendición de cuentas.
Cabe mencionar que Jorge Luis Morido Diozabot, quien ostenta el cargo de Director de Turismo y al mismo tiempo como titular de la Dirección de cultura, con doble salario, no ha podido conformar dicho consejo y la comunidad cultural, históricamente relegada, se siente defraudada, ya que se integró un grupo al cuál no se le ha querido dar formalidad.
Lo que si organiza con bombo y platillo son desfiles por las calles de la ciudad a pesar que hay otros entes que se dedican a la promoción de esa actividad, pero el arte y la cultura de Poza Rica ha quedado relegada durante esta administración, cuando la bandera del movimiento que ha llegado a los municipios ha sido la inclusión, y valoración de las expresiones culturales y artísticas. (10/junio/2024)