Ciberperiodismo no es el futuro, es el presente
Ciberperiodismo no es el futuro, es el presente

– Entrevista con Miguel Ángel Cristiani

Por Liz G. Macías/ informatePR

En 2003, en el segundo aniversario de informatePR, Liz Macías realizó una entrevista con un funcionario de Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz; el avance del llamado ciberperiodismo cimentaba sus raíces… la suerte estaba echada. Este mismo año, informatePR realizó el foro «CIBERPERIODISMO, retos y perspectivas», con periodistas reconocidos de la localidad para celebrar el segundo aniversario de este portal de noticias.

Poza Rica, Ver.- (2003) Viviendo ya el siglo del World Wide Web, en México existen millones de computadoras, 30% de éstas, conectadas a Internet; en todos los medios de comunicación clásicos (tales como cine, radio, televisión, prensa, etc,) la computación tiene un espacio respectivo en el que se resuelven infinidad de dudas e informa acerca de las maravillas de la red cibernética; en México se presumen 60 revistas traducidas del inglés, circulando libremente.

La ficción Wells ha sido superada, hoy forma parte de nuestra cotidianeidad toda la literatura, todo el cine. La tecnología ha sido asimilada, en la actualidad la computación y el Internet se han fusionado y surge el ciberperiodismo, que ha llegado como un nuevo medio de comunicación que acerca a los lectores al mundo de las computadoras.

En entrevista con el lic. Miguel Ángel Cristiani González, Jefe de la Unidad de Enlace Institucional en la Coordinación General de Comunicación Social; quien nos da su opinión respecto al ciberperiodismo: “no es el futuro de los medios porque ya estamos en él, igual que entramos al siglo XXI y no nos dimos cuenta casi ni a qué horas, actualmente el ciberperiodismo, la red de Internet está en todo el mundo”

Todo este avance tecnológico ha sido inevitable, y aunque el conocimiento por excelencia está en los textos de libros, será que entonces la computación en el nuevo lenguaje del futuro, sustituyendo no solo a las máquinas de escribir? “también los comunicadores debemos de participar en este movimiento cibercultural y usar las herramientas y las nuevas tecnologías que nos ofrecen como medios de expresión…”, “la academia de la lengua española acaba de publicar su diccionario de Internet, toda la información está en Internet”.

Estamos hablando entonces, de una urgente actualización de todos los medios…? “Desde luego, los periodistas deben tener la preparación para manejar las herramientas de Internet… los comunicadores tienen que aprender desarrollar las páginas web para poder usar este medio de expresión”.

El ciberperiodismo ya no es el futuro, sino que ya es el presente podíamos decir que ahora los que no manejen computación e Internet, pues van a ser los analfabetas de este siglo”

El Gobierno se integra a este movimiento de que manera? “en el Estado de Veracruz se está trabajando en ofrecer a través de la Coordinación General de Comunicación Social, la información de los boletines de prensa se sube en una página de la coordinación para que pueda ser consultada y bajada por los medios de todo el Estado entonces en ese aspecto la coordinación está trabajando también al ritmo de la modernidad…”

Para finalizar advirtió que difícilmente este medio sustituirá a los demás, pero que sí es importante una actualización al respecto, “porque toda la información es difundida bajo este medio, que es mucho muy económico, que tiene muchas ventajas, por eso ha tenido una expansión tan grande”.

Todos los medios de comunicación se están integrando aceleradamente al mundo de las computadoras, conectamos a nuestra pc el teléfono, el fax, dvd, la comunicación vía satélite tipo televisión, etc. la computadora es la globalización de los medios….

En el segundo aniversario de nuestro portal de internet informatepr.com invitamos a todo el público lector de este espacio cibernético y especialmente a los estudiantes de la licenciatura a que asistan al foro CIBERPERIODISMO, retos y perspectivas, el próximo jueves 4 de diciembre de 2003, en la Cámara de comercio de esta ciudad en punto de las 19:00 horas, donde participarán periodistas de la localidad a este interesante evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here