La cultura totonaca prevalece en el municipio de Coatzintla, la imagen del mural en el palacio municipal (Foto: Jorge Huerta E.)
La cultura totonaca prevalece en el municipio de Coatzintla, la imagen del mural en el palacio municipal (Foto: Jorge Huerta E.)

– Tutunaku

Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR

Excelente la intención de Cecilio Luna Vicente, presidente de la Academia de la Lengua Totonaca y jefe de Sector de Educación Indígena y de Luis Luna Vicente, jefe del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, la de que es necesario reconocer el habla y escritura de la lengua materna Tutunaku en Coatzintla.

De esa manera luchar porque sea plena y oportunamente reconocida como una forma de preservarlas, toda vez que cada día, se va perdiendo y es una de las más importantes de la región puesto que se habla aún en varios estados como Puebla y Veracruz.

En tal virtud, es mejor y la vía idónea que se haga para que  Ayuntamiento de Coatzintla donde todavía hay comunidades que lo hablan lo reconozca oficialmente. Ambos personajes han pedido al  alcalde César Ulises García Vázquez,  convoque a Sesión de cabildo, donde se apruebe la oficialización en ese municipio, para que se le dé reconocimiento oficial a esa lengua materna. 

Cecilio y Luis, enteraron al presidente coatzintecos que el análisis de las normas de escritura del idioma para unificar el alfabeto, se inició desde 1983. Siguió el proceso de normalización de la escritura y a inicios del 2016, se obtuvo el reconocimiento oficial. Ahora se trata de que esa oficialización se haga una realidad en Coatzintla donde se reconozca el habla y la escritura del tutunaku.

Eso ayudaría a la preservación de la lengua madre, en un municipio donde debe dársele reconocimiento pleno, lo que corresponderá a los ediles que aprobando esto darán reconocimiento a la lengua tutunaku.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionoriegauv8@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here