Es necesario integrar a las personas con espectro autista a nuestra sociedad

– En Poza Rica puede haber varias Temple Grandin: Isnarda Cruz Casanova
POR JORGE HUERTA E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Padres de familia y sociedad de Poza Rica se manifiestan por la visibilización de las personas con espectro autista, ya que existe mucho desconocimiento y tanto instituciones educativas como empresas, en el ámbito laboral no han tenido las acciones necesarias para su integración, por lo que se llevó a cabo una caravana por las principales calles de la ciudad en pro de las personas dentro del espectro autismo en Poza Rica.
Aunque en nuestra localidad no existe un censo de quienes se encuentran dentro del espectro autista, con el paso del tiempo se han ido diagnosticando a personas que incluso no los sabían, es por eso que se está trabajando con la Universidad Veracruzana, para obtener datos más concretos y poder llevar a cabo las acciones necesarias, declaró la Licenciada en Psicología Isnarda Cruz Casanova, directora del Centro de Evaluación Diagnóstico y tratamiento Clínico – Educativo (EDYTCE) Poza Rica.
La maestra Isnarda asegura que llevan veinte años en la lucha, sin embargo continúa con los esfuerzos de que las personas con el espectro autista sean visibles a la sociedad. Ella comenta que hace diez años los empresarios de Poza Rica abrieron sus puertas para que personas con las características tuvieran alguna oportunidad, sin embargo, es necesario que en este momento se vuelvan a abrir.
CAPACIDADES
Existen muchos niños en la ciudad que han sido diagnosticado dentro del espectro autista, aunque también apenas algunos adultos se están descubriendo como tales, es por ello la importancia de la información, que estemos enterados de cuales con sus características, pero sobre todo la concientización para su integración dentro de la sociedad, el reconocimiento para una mejor convivencia.
Recalcó que existen niños muy inteligentes dentro del espectro autista; “En Poza Rica puede haber varios Temple Grandin”, en referencia a la zoóloga norteamericana que fue diagnosticada con el espectro autista y sin embargo pudo hacer una carrera profesional, ella pudo desarrollar un sistema para los corrales de los rastros donde los animales bajaron sus niveles de estrés y sufrimiento, algo revolucionario para ese entonces y que pudo hacer precisamente por su condición.
MUCHO POR HACER
En las instituciones educativas se han cerrado las puertas a los niños autistas porque existe desconocimiento de como se deben atender, es por eso que se insta a que acuden a capacitarse, que vayan con los especialistas y pregunten, con el acercamiento de instituciones se puede crear un vinculo favorable para los niños en edad escolar y que no se sientan rechazados y la problemática se extiende a toda la familia, pues no tienen donde dejara a sus hijos.
La marcha se llevó a cabo por las calles de Poza Rica con la intención que la propia sociedad voltee a estos grupos y se puedan integrar, ya que en estos tiempos se habla de inclusión y son los padres de familia los que se han interesado, “necesitamos que más gente se sume, hay más papás qiie sociedad”, concluyó. (03/abril/2021)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here