La reserva ecológica de Poza Rica ha sido invadida por personas que afirman no tiene vivienda en la otrora capital petrolera de México (Foto: Jorge Huerta E.)
La reserva ecológica de Poza Rica ha sido invadida por personas que afirman no tiene vivienda en la otrora capital petrolera de México (Foto: Jorge Huerta E.)

Foto reportaje elaborado en 2018

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Poza Rica, Ver.- En los inicios de la localidad de Poza Rica, perteneciente al municipio de Coatzintla, llegaron sus primeros pobladores a estas tierras con la promesa que el oro negro descubierto por compañías extranjeras daría fortuna a muchos avezados aventureros; platican que hasta podían escoger un pedazo de tierra sin importar el área de los predios.

Don Augusto España, llegó del campamento petrolero de Palma sola a este lugar, fue uno de los fundadores de esta ciudad y de la Cruz Roja; se posesionó de un terreno tan grande que abarcaba lo que hoy se conoce como colonia Tajín, en pleno centro de la ciudad.

La pobreza en Poza Rica, ex capital petrolera de México se percibe en algunos sectores del norte del municipio (Foto: Jorge Huerta E.)

Todas las tierras pertenecían a PEMEX (Petróleos Mexicanos) y años después los posesionarios podían pagarlo poco a poco a la paraestatal para obtener escrituras y tener certeza sobre sus propiedades.

Ahora, en el siglo XXI, en el sector conocido como “el paraíso”, de la colonia el Mirador, unas 50 familias han invadido uno de los pocos terrenos que quedan como fundo legal del municipio de Poza Rica, a sabiendas que podrían ser sancionados; ellos mismos se definen como “invasores”.

El sector conocido como “el paraíso” es una reserva ecológica recién invadida por paracaidistas, ya que en Poza Rica prácticamente se encuentra agotado fundo legal (Foto: Jorge Huerta E.)

Sin energía eléctrica, drenaje, agua entubada, ni pavimento, los habitantes de El paraíso se aprestaron a esta difícil empresa, pues el predio en cuestión es una de las pocas reservas ecológicas con que cuenta el municipio de Poza Rica.  

Lejos quedaron las posibilidades cuando Poza Rica fue la tierra prometida. Hoy,  la otrora capital petrolera de México tiene que lidiar con desempleo, falta de vivienda y pobreza.

Interior de una cocina en la colonia Los Sauces (Foto: Jorge Huerta E.)

Las cifras

La ciudad de Poza Rica cuenta con una población de 200,119 habitantes, de acuerdo al Programa sociodemográfico de Veracruz de Ignacio de la Llave 2015.

El 46.5% de la población solo cuenta con escolaridad básica o sin escolaridad, es decir que poco más de la mitad, el 53.5% tiene estudios de educación media superior o superior. 

Pisos de tierra son característicos en algunas colonias marginadas (Foto: Jorge Huerta E.)

El estudio señala que el 69% de la población tiene agua entubada, sin embargo, existen algunas colonias que sólo tienen suministro del vital líquido una vez a la semana; el abastecimiento lo hacen acarreando el agua de pozos artesianos o comprando pipas que les llevan al domicilio.

El municipio de Poza Rica tiene 171 espacios llamados AGEB, que son las Áreas de Geoestadística Básica. Éstas áreas geográficas ocupadas por un conjunto de manzanas perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera. Tienen características en común.

Las estadísticas en Poza Rica no son nada alentadoras en el aspecto económico. Colonias de la periferia sufren en la que se aseguraba sería la tierra prometida (Foto: Jorge Huerta E.)

Una AGEB puede integrarse de varias colonias distintas, o una colonia entera puede pertenecer a distintas AGEB, de acuerdo a ciertas particularidades. Son 73 AGEB de Poza Rica que se encuentran en alta y muy alta marginación, y suman el 50.9 % de la población, según la estadística del Consejo Nacional de población del 2010.

Por otro lado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)  destaca que una persona se encuentra en situación de pobrezacuando tiene una o más carencias sociales, además de tener un ingreso per cápita insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades básicas.

De 171 espacios llamados Áreas de Geoestadística Básica (AGEB), 73 se encuentra en alta y muy alta marginación (Foto: Jorge Huerta E.)

Coneval clasificó a la ciudad de Poza Rica en el agrupamiento de ciudades con Bajo Rezago Social, sin embargo también dio a conocer que es uno de los municipios con menor crecimiento relativo por falta  de inversión en la industria petrolera.

Informó que el 5.7% vive en pobreza extrema y el 35.6% de la población vive en pobreza moderada en sus cifras de 2016. Además registró que el 5.2% no cuenta con piso firme.

Deambulan por las calles de la ciudad, indigentes que buscan limosna o alimento para sobrevivir (Foto: Jorge Huerta E.)

Paraíso perdido

A pesar de los programas sociales en los tres niveles de gobierno, Poza Rica no es ya la capital petrolera de México, lugar donde brotaba el oro negro hacia la superficie; ahora aflora la pobreza. En un tercio de las AGEB se concentra el 50.9 % de la población dentro de la alta y muy alta marginación.

Sólo falta un vistazo en los lugares específicos para percibir la necesidad existente.

Algunos de los familiares de aquellos aventureros que buscaron riqueza y fortuna forman parte ya de la estadística de marginación, como los invasores de “el paraíso” que esperan que autoridades les legalicen la incursión de la reserva ecológica, último pulmón de la castigada Poza Rica. (28/septiembre/2018)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here