Cultura de Nuestra Zona
Cultural

Cultural (62)

Monday, 20 April 2020 06:52

¿CONDENADOS DESDE EL NACIMIENTO?

Written by

- Las perspectivas de vida para aquellos que tuvieron complicaciones al nacer
De acuerdo a la ciencia, los niños que tuvieron complicaciones al nacer, tienen menos perspectivas de un desarrollo físico, mental o social “normal”, o por lo menos con capacidades para que pudieran solventar de manera independiente, sus necesidades en el mundo que nos rodea. Los avances médicos han cambiado el tratamiento de las parturientas y las formas de nacimiento, que hoy podemos incluso hacer, de un alumbramiento, un evento social/familiar, en una piscina o un espacio de nuestro hogar con cámara en mano para que no falte ningún detalle.

- Del nuevo mundo a la aldea global
POR JORGE HUERTA ESTRADA
La importancia de la historia de le Educación en México es trascendental para conocer el inicio y la evolución de la misma en nuestro país. Por las características especiales de México ha sido todo un reto para quienes rigen las directrices, pero también para los propios mexicanos, ya que tal diversidad plantea la dificultad de integración, como si fuéramos muchos países dentro de uno solo.

- Se están perdiendo las tradiciones, la cultura: Salvador Francisco
POR JORGE HUERTA ESTRADA
En el municipio de Coxquihui, lugar enclavado en la sierra totonaca existen danzantes que bailan por fe, que para ejecutar algunos de los bailes tienen que estar limpios de cuerpo y alma, afirma Salvador Francisco, danzante y médico tradicional, quien a su vez asegura que se está perdiendo la cultura en ese lugar.
Una de las causas de la disminución de integrantes de grupos de danzantes se debe a la falta de gente joven que se vaya involucrando en esas actividades: “Yo pienso que a los muchachos como ya están estudiados ya no les gusta la danza. Les da pena. Se avergüenzan de sus raíces”.

- Pretensión de Ensayo
POR JORGE HUERTA ESTRADA/informatePR
El cubismo fue una corriente que abrió paso a las llamadas Vanguardias históricas, movimientos culturales que rompieron de una vez por todas con muchos de los formalismos del arte occidental existentes hasta entonces; Pablo Picasso no fue el único exponente del cubismo, sin embargo sí el más influyente, por su temática innovadora y aunque en un principio recibió muchas críticas, con el paso del tiempo, le fue reconocido su aporte.

Wednesday, 20 November 2019 02:41

HOMENAJE SONORO EN EL METRO BALDERAS

Written by

- Rodrigo González es recordado cada 19 de septiembre en el sistema de transporte colectivo en la CDMX
POR JORGE HUERTA E./ informatePR
CDMX.- Con música de Rodrigo González, cada 19 de septiembre, es recordado el cantautor de rock rupestre, en el sistema de transporte colectivo, metro, por parte de sus fans, a más de treinta años de su deceso.

- Con la feria del Huipil y del Café se suman cientos, quizá miles a la celebración
POR JORGE HUERTA E./ informatePR
Cuetzalan, Puebla.- Las fiestas patronales a San Francisco de Asís, en Cuetzalan Puebla, es uno de los acontecimientos más importantes del lugar y la región de la zona serrana del norte de Puebla; su cercanía con el totonacapan del estado de Veracruz (al cual perteneció en el pasado) invita a que no sólo los lugareños participen en éstas.

- Colorido, música y solemnidad en la ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad
POR JORGE HUERTA E./ informatePR
San Miguel de Allende, Guanajuato.- Con desfiles, danzas, música de viento, cohetes y estrellas multicolores, iniciaron las festividades a San Miguel Arcángel, patrono de San Miguel de Allende, en Guanajuato; la fiesta que se prolonga por varios días es la mayor celebración de este lugar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2009.

- Creo que hay que hacer algo arriesgado, que nos marque, que nos llene la vida
POR JORGE HUERTA E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Celso Arrieta, el diseñador, el creador, el artista, se auto nombra indagador de imágenes. Imágenes que ha construido en su cabeza con herramientas de máquinas, bajando tipos móviles, transferibles, pintando con pinceles, utilizando el puntillismo, con técnicas artesanales, ha vivido la transición hasta nuestros días donde se manipula la imagen digital usando la computadora.

- Muñecas de trapo, baleros y trompos se exhiben en el área de juguetes tradicionales en el Estado de México
POR JORGE HUERTA E./ informatePR 
Como atrapados en el espacio permanecen, quietos, callados… como si el tiempo no corriera por esos lugares. Así se ve el sitio destinado para los juguetes tradicionales mexicanos, dentro del museo de culturas populares en el Estado de México.
Como el rincón de la nostalgia que nos traslada a algún recuerdo de la niñez.

- Con quijadas de burro y otros instrumentos llevarán el fandango a los rincones de Poza Rica 
POR JORGE HUERTA e./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Son jarocho inclusivo, pretende, “Son de mar”, llevar a todos los rincones de Poza Rica a través del fandango, ya que desde niños hasta una persona de 65 años lo pueden bailar, afirma Norma Isabel García Martínez, licenciada en educación musical, integrante del conjunto de son jarocho tradicional.

Page 1 of 5

Fotoreportajes Noticias

Fotografía estrada

Poza Rica: El oro negro ya la conquista del paraíso

oro negro paraiso 01

En los inicios de la localidad de Poza Rica, perteneciente al municipio de Coatzintla, llegaron sus primeros pobladores a estas tierras con la promesa que el oro negro descubierto por compañías extranjeras daría fortuna a muchos avezados aventureros..

Leer más

Buscador

Patrimonio de la Humanidad

LOS COLORES DE TLACOTALPAN

15 May 2017 in Patrimonio de la Humanidad 3877 hits

- Música y alegría en la ciudad Patrimonio mundial del Papaloapan POR JORGE HUERTA ESTRADA/ informatePR Al nombrar a Tlacotalpan…

 from 0 votes
180053
HoyHoy74
AyerAyer376
Esta SemanaEsta Semana1285
Desde el mes de JulioDesde el mes de Julio180053
Visitantes IP 5

We have 13 guests and no members online

@informatepr