Foto: Jorge Huerta E.
Foto: Jorge Huerta E.

– El cántaro

Por Mario Noriega Villanueva/ informatePR

Reza el refrán: “tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe” y de verdad que quisiéramos que se rompiera para que a Poza Rica, se le haga justicia, desde el punto de vista de que fue el centro de la expropiación petrolera y del auge económico que logró darle el título de “capital petrolera de México” y que competía entonces con los países más productores del hidrocarburo, pero que los intereses particulares y grupales, sin importarles todo lo que les dio y particularmente al país, empezaron por ahí de los principios de la década de los 90, a hundirlo para intentar apoderarse de la industria más productiva con que se contaba entonces.

Dicen que “con dinero, baila el perro”, y los perros empezaron a bailar cuando del extranjero les empezaron a llover miles, millones de dólares para entregar al entonces Petróleos Mexicanos, al extranjero lo que lograron en poco más de 30 años y que ahora con el actual sistema, dígase lo que se diga, “es la misma gata solo que revolcada”. La empresa tiene problemas económicos debido a políticas petroleras negativas para México, pero productiva para los que han propiciado todo este teatro, si no fuera así, no hubiesen comprado plataformas marinas para convertirse en empresarios del petróleo y otras instalaciones con que cuentan en Allende el Bravo.

Si usted no lo sabe, desde Carlos Salinas de Gortari pasando por Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, tienen plataformas, complejos gasolineros y otras instalaciones petroleras. Tan solo en el golfo de México, permitieron el saqueo de la riqueza nacional porque de todas las plataformas instaladas y en funcionamiento, solo una es nacional. Fue una entrega total de la “madre de todas las reformas” logradas por Peña Nieto, a quien los mexicanos califican como el mayor saqueador del país, instados por el actual presidente, pero a quien sus antecesores no le van muy a la zaga.

Bien, con estos antecedentes, Poza Rica, que fue la mayor productora del país merced a la tirria que se le tomó al sector petrolero por parte de los presidentes, dado que su dirigente entonces pretendía ser algo así como “el poder tras el trono” y al que Salinas destruyó políticamente mediante argucias por todos conocidas. Desde ahí en adelante –ejercicio 1988-1994–. fueron propiciándose condiciones para que esta urbe empezara a decaer cada vez con más fuerza y el actual gobierno, le quiere dar la puntilla, pero tendrá dificultades porque si realmente los empresarios están unidos, quizá puedan detenerse las intenciones que desde hace mucho anunció Andrés Manuel López Obrador, pero nadie dijo nada, hasta ahora que ven prácticamente se ha ido la Subdirección lo que significará hundir definitivamente a esta ciudad.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here