LOGO






















HACEN FALTA MÁS INSTITUCIONES QUE ATIENDAN LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD

DESTACA ADOLFO MOTA, AVANCES EN EL TEC DE POZA RICA; A LA INSTITUCIÓN SE LE DESTINARÁN RECURSOS POR 40 MDP EN EL PRESENTE AÑO

SE MANTIENEN CORPORACIONES DE SEGURIDAD CON ÍNDICES BAJOS DE QUEJAS ANTE DERECHOS HUMANOS

PRESENTAN EXAMEN MÁS DE 4 MIL ASPIRANTES A LA UV




HACEN FALTA MÁS INSTITUCIONES QUE ATIENDAN LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD
- Llaman a la iniciativa privada a participar en este tipo de campañas

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- A nivel regional no existen las suficientes instituciones educativas que se dediquen a atender a las personas con necesidades especiales y las que actualmente se encuentran operando corresponden al ámbito público, expresó Iznarda Cruz Casanova Encargada del Psicología del Centro de Entrenamiento y Educación Especial (CEEPOR).

Reconoció que esta circunstancia desfavorece el desarrollo y el fomento a la convivencia de las personas con discapacidad entre la sociedad, de las cuales dijo “es importante que aprendan a convivir y estar con nosotros y la sociedad con ellos, que no nada más cuando sea TELETON todos queramos aportar y todos nos volvamos humanistas”, dijo la entrevistada.

Planteó la necesidad de aceptar que existen diferencias y diversidades y que lo importante de ser personas es precisamente eso “que somos diversos y que todos podemos convivir y estar en un mismo ambiente, con respeto y con armonía”.

Evidenció por tanto la necesidad de que la iniciativa privada también se involucre en la atención de las personas con discapacidad, con lo cual se contaría con mejores elementos para atender las problemáticas que ello conlleva, pues aseveró una de las circunstancias que desfavorecen la atención de este tipo de circunstancias que comúnmente no se llegan a detectar a tiempo.

Cabe señalar que el CEEPOR desarrolló la mañana de este viernes las Primeras Jornadas de Atención Integral a la Educación Especial, evento organizado con el propósito conocer las estrategias de intervención que se están abordando en educación especial desde las diversas instituciones.

Aseveró que en la actualidad la educación especial tiene un sesgo en nuestra sociedad y agregó “necesitamos que nos escuche, para conocer cuáles son las propuestas en educación en especial, afortunadamente las instituciones han respondido bien a nuestro llamado”.

Es por ello que este viernes se congregaron para este evento representantes de instituciones como el CRIT, USAER, CAPER, CAM´s, además de UPN, que van a participar y que están participando en la formación de personas que atienden la problemática de la educación especial.

Aseveró que los problemas más frecuentes en discapacidad se registran en niños que sufren autismo, déficit de atención, así como el Síndrome de Down que se llega a dar tanto en niños como en adultos, más puntualizó que en este tipo de casos “hay mucha atención para los niños, pero con los adultos como que se pierde ese espacio”. (25/mayo/12)

arriba

volver a la portada



DESTACA ADOLFO MOTA, AVANCES EN EL TEC DE POZA RICA; A LA INSTITUCIÓN SE LE DESTINARÁN RECURSOS POR 40 MDP EN EL PRESENTE AÑO
- Estima que para el 2013 se conserve en los primeros lugares nacionales

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) “está en este momento entre los mejores del país, y no lo digo yo lo dicen las estadísticas, en crecimiento y en importancia” y para el presente año se estará realizando una inversión en materia de infraestructura del orden de 40 millones de pesos, aseveró el Secretario de Educación en el Estado Adolfo Mota Hernández.

Al acudir a la Graduación de los alumnos de la generación 2007-2012, la primera a la que acude un Secretario del Gobierno del Estado, de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Electromecánica, Electrónica y Mecatrónica, Adolfo Mota Hernández, precisó que los recursos a invertir, 8 millones se estarán destinado para equipamiento de la institución y los restantes para 2 tipos de aulas en dos etapas, de las cuales “una de ellas ya está comenzando y la otra inicia en aproximadamente 15 días”, con lo cual “es el Tecnológico que más inversión va a tener en este año”.

Agregó que con respecto a la institución “los logros que ha tenido en la parte académica y técnica nos hace sentirnos muy orgullosos, y por eso hoy independientemente de las actividades, el Gobernador tomó a bien que estuviéramos constatando esa parte”, comentó.

Aseveró que Veracruz es el estado con el mayor número de tecnológicos en el país, ya la fecha “estamos creando extensiones de los Tecnológicos que nos permiten atender a 7 mil 206 estudiantes más” con respecto al año anterior, lo cual “es un crecimiento inusitado”, al tiempo de advertir que se mantiene una buena relación con los sindicatos y hoy la oferta académica de los Tecnológicos en el estado supera las más de 50 mil posiciones, lo que “nos hace el sistema tecnológico más fuerte del país y con el mayor número de estudiantes”.

Tras los resultados del desempeño de los estudiantes incluso a nivel internacional, donde obtuvieron primeros lugares en una competencia de robótica en Rumanía, dijo que los jóvenes estudiantes de los tecnológicos están elevando su nivel académico muy rápidamente y están elevando las expectativas, y al día de hoy en el estado en el aspecto número “tenemos el mayor crecimiento en el número de espacios”, más por el aspecto cualitativo, el Tecnológico Superior de Poza Rica ha logrado que al día de hoy se inviertan más de 40 millones de pesos en infraestructura en éste año, por lo que estimó a finales del 2013, será el Tecnológico con mejor infraestructura junto con Coatzacoalcos en relación a nivel estatal y nacional.

Aseveró que Poza Rica debe de sentirse orgulloso de su Tecnológico y agregó que esta generación que egresa encontrará espacios de empleos bien remunerados, dignos de estudiantes que acaban de egresar de una institución bien prestigiada, y que están poniendo a Poza Rica muy en alto.

Durante su mensaje el Director de la institución Miguel Ángel Martínez Juárez informó que en esta ocasión son 230 el número de alumnos egresados, hoy la institución atiende a 3 mil 568 estudiantes, y se espera incrementar la cifra a 4 mil, se cuenta con 9 programas de licenciatura y 2 posgrados, los cuales podrían incrementarse a 3. Agradeció el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa.

A nombre de los estudiantes hizo uso de la voz Alejandro Juárez Torres, alumno egresado de Ingeniería Industrial dar las palabras a nombre de la generación que ayer concluyó sus estudios, agradeciendo también al Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa y al Secretario de Educación Adolfo Mota, su respaldo a la institución. En el acto estuvo presente el diputado local César Ulises Rivera Garza. (25/mayo/12)

arriba

volver a la portada

 



SE MANTIENEN CORPORACIONES DE SEGURIDAD CON ÍNDICES BAJOS DE QUEJAS ANTE DERECHOS HUMANOS
- Los Policías y Tránsitos son desplazados por las escuelas

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- Las quejas contra corporaciones de seguridad y servidores públicos por violación a los Derechos Humanos han disminuido en lo que va del primer trimestre del año, en relación a las que se presentan en contra de las instituciones, las cuales durante los últimos meses han ocupado el primer lugar de los expedientes que se interponen ante la Delegación Regional de Derechos Humanos, informó el titular de la dependencia Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Al acudir este viernes al Auditorio Rafael Hernández Ochoa, a donde acudió para encabezar un curso de capacitación dirigido a 30 elementos de la Delegación del Tránsito del Estado y de Seguridad Pública, Hernández Sarmiento, aseveró que afortunadamente las campañas de promoción de los Derechos Humanos realizada por la dependencia, han tenido resultados.

Ante ello al día de hoy, manifestó se presentan más quejas en contra de las instituciones educativas, “donde se ha violentado el derecho de los niños, con algunos maestros que han cometido algunos actos de violencia verbal e incluso agresión física en contra de los niños y esas son las que constantemente se han estado atendiendo”, comentó el funcionario.

De tal manera expresó que el primer lugar en quejas lo ostentan durante el primer semestre las escuelas y en segundo lugar los policías, mientras que en tercer término se ubican los Ministerios Públicos, seguido de Hospitales y mas tarde los reclusorios.

En el marco del arranque de la Jornada de Capacitación en materia de Derechos Humanos, el Regidor del Ramo Gumaro Sanabia Ortíz planteó a los elementos de Tránsito la necesidad de actuar “dentro de los márgenes competenciales que nos dan las normas”, pues cuando lo hacemos así “aunque haya una queja, aunque haya mil quejas, tendremos la justificación jurídica para decirle a la autoridad responsable de lo que se nos investiga, señor aquí está mi información y yo actúe dentro de los márgenes que nos da la norma”.

Sin embargo reconoció “ocurre, afortunadamente no siempre, que existen funcionarios públicos dentro de todos los niveles de gobierno que trascendemos nuestro actuar más allá de lo permisible de las normas, con ésta parte, ya estamos un Derecho Humano del ciudadano”.

Cabe destacar que conforme al módulo itinerante de Atención a Derechos Humanos en ésta ciudad, mayoría de las quejas que se presentan en Poza Rica, se dan en contra de elementos de la Policía Intermunicipal, posteriormente las escuelas, más tarde contra elementos de Tránsito y finalmente contra elementos Judiciales. (25/mayo/12)

arriba

volver a la portada


PRESENTAN EXAMEN MÁS DE 4 MIL ASPIRANTES A LA UV
- Sólo habrá lugar para la mitad, reconoce Karitina Téllez

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- Este fin de semana poco más de 4 mil aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpam estarán presentando su examen de evaluación, aseveró la Vicerrectora de la institución, Maestra Karitina Téllez Silva.

Cabe destacar que del total de esa cifra, apenas la mitad podrá quedarse y ocupar un espacio en la región, reconoció la funcionaria académica, es decir, poco más de 2 mil 300 jóvenes estarán reforzando la matricula de estudiantes en la institución.

Carreras como Ingeniería Petrolera, así como Medicina, resultan ser las más demandadas por parte de quienes aspiran a cursar una carrera en la máxima casa de estudios expuso la entrevistada.

Aseveró que lamentablemente prevalece la poca oferta de espacios en la institución debido a la infraestructura con la que se cuenta, de ahí que se prevalezcan las limitantes que no permiten una mayor oferta de espacios, expuso la entrevistada.

De tal manera detalló que es necesario que quienes este sábado y domingo van a presentar su examen de ingreso acudan tranquilos a realizar su examen de admisión, “supongo que ya se prepararon, por que han tenido su guía de estudio, donde se recuperan muchos conocimientos relacionados con los ciclos que ellos han cursado y aparentemente el examen es muy sencillo, por ser de opción múltiple, más advirtió “hay que pensar muy bien” las respuestas. (25/mayo/12)


arriba


                                                                                  www.informatepr.com 2012