LOGO






















PREPARAN TRANSPORTISTAS PARO NACIONAL; SE REALIZARÍA EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE

DEFENDEREMOS "CON TODO" EL TRIUNFO DE YUNES LINARES EN VERACRUZ: CESAR NAVA

RECONOCE PASA FALLOS A LA HORA DE MANEJAR EL RELLENO SANITARIO

ACREDITAN PRESUNTOS INVASORES DE ANTORCHA CAMPESINA CONTRATO CON PATRIMONIO DEL ESTADO

RECONOCE EDDA ARREZ NECESIDAD DE TOMAR EN CUENTA A AMBOS GÉNEROS PARA LOGRAR EQUIDAD

TELEUV TRANSMITE CUENTOS Y LEYENDAS DE VERACRUZ

SUSTRAEN MÁS DE 100 MIL PESOS EN JOYAS

LADRONES LE DEVUELVEN SU AUTO




PREPARAN TRANSPORTISTAS PARO NACIONAL; SE REALIZARÍA EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE
- Protestarán contra el alza de combustibles

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- Para el próximo primero de Septiembre diversas organizaciones de transportistas en el país en las diferentes modalidades están preparando la realización de un paro nacional de de actividades con lo cual se pretende presionar al gobierno federal para que se eviten los deslizamientos en el precio de los combustibles.

Al respecto el Delegado en la zona norte de la CONATRAM, Fernando Remes Garza, manifestó que durante el presente año se ha incrementado el precio de los combustibles hasta en 8 ocasiones, con incrementos en su costo de 8 centavos, lo que ha desfavorecido la actividad en lo general de los transportistas.

Indicó que esta situación se ha reflejado más en las empresas dedicadas al transporte de carga pesada, pues las unidades tienen un rendimiento de combustible muy escaso, ante lo cual explica “los carros económicos dan 14 kilómetros por litro, lo cual no les afecta tanto, los carros V8 dan cinco kilómetros por litro, mientras que el autotransporte de carga pesada da 1.5 y 2 kilómetros por litro, lo que lo hace el más afectado”, cuando “el 82 por ciento de la carga nacional se mueve sobre llantas de hule”.

Fernando Remes Garza dijo que el paro nacional está siendo convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportes A.C. (AMOTAC) y su dirigente Rafael González, quien ha realizado el llamado a otras organizaciones como la CONATRAM, CANACAR, entre otras, quienes estarán realizando el próximo primero de septiembre, debido a los incrementos en el precio de los combustibles, lo cual se ha presentado hasta 8 veces durante el presente año.

Informó que tan sólo en la zona norte a consecuencia de ésta inconformidad podrían paralizar sus actividades un promedio de 4 mil unidades automotoras dedicadas al ramo de transporte en sus distintas modalidades, mientras que en el país la cantidad alcanzaría los 2 millones de unidades.

Reconoció que existe la posibilidad de que algunas organizaciones no se sumen a ésta protesta y lamentó el hecho de que en ciertos casos persistan los intereses particulares por encima de los de orden común y que nos afectan a todos. (25/agosto/10)

arriba

volver a la portada



DEFENDEREMOS "CON TODO" EL TRIUNFO DE YUNES LINARES EN VERACRUZ: CESAR NAVA
- Panistas van por la anulación de la elección

CRÓNICA DEL PODER

Veracruz, Ver.- La causa de los veracruzanos y de los panistas veracruzanos en la lucha por la defensa del voto es la causa de los panistas de todo el país y vamos a hacerlo hasta el final.

No vamos a permitir que el saqueo electoral quede impune, exigimos que sean reparados los agravios y la injusticia, que nos sean reintegradas las diputaciones que nos han sido descaradamente burladas por el órgano electoral de Veracruz.

Que sea repuesta la elección ahí donde tenga que reponerse y que sean reconocidos nuestros triunfos en las 36 alcaldías que estamos peleando.

Y más aún, pedimos, como lo sostenemos en nuestro escrito, que la elección de Gobernador en el Estado de Veracruz sea anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y hacemos un atento llamado, un respetuoso llamado a los señores magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral, a ellos le decimos que estamos ciertos que la justicia que ellos dicten será acatada.

Al presentar el expediente, al presentar la impugnación, asumimos la obligación y el compromiso ético y político de acatar la sentencia que dicen como última palabra y sentencia inapelable.

Solamente pedimos que sea una sentencia con apego a derecho.

El pueblo veracruzano ya estuvo a la altura de sus circunstancias, ahora le toca a los magistrados del Tribunal Federal estar a la altura de la dignidad y la decisión que el pueblo veracruzano ya tomó el pasado 4 de julio.

Hemos obtenido un resultado histórico, la votación más alta que Acción Nacional haya obtenido jamás en Veracruz, esto refleja la decisión, la voluntad de los veracruzanos.

Estamos honrados por el deposito de esta confianza y estamos obligados a honrarla durante las siguientes semanas.

Así como peleamos en la campaña, así como no dejamos de hacer todo esfuerzo humanamente posible en la campaña, así lo haremos en esta etapa post electoral.

Lo haremos como siempre lo hemos hecho, a la manera de Acción Nacional en Alianza con PANAL, lo haremos en forma pacífica y respetuosa, lo haremos con apego a la ley, lo haremos planteando ante los Tribunales nuestro reclamo y nuestra exigencia, sí, pero lo haremos también con firmeza, con determinación y sin renunciar a nuestro derecho y al derecho del pueblo veracruzano.

Ya se ha dicho y lo enfatizo, aquellos que tengan la tentación de vernos sentados en su mesa, no nos tendrán ahí, la única voluntad, la única mesa que reconocemos es la mesa del Tribunal Electoral, ninguna otra tiene validez para nosotros.

Han pasado ya los tiempos en los que en la oscuridad de un palacio de gobierno se podría plantear alguna negociación.

Hoy los mexicanos tenemos un árbitro en última instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la voluntad, a la decisión soberana de ese árbitro nos sometemos desde ahora con absoluta disposición.

No regatearemos una sola coma, un solo punto, un solo resolutivo de la sentencia que dicte el Tribunal Electoral.

Exigimos que se estudie el expediente conforme a derecho, que se valore cada una de las casi 4 mil pruebas que han sido ofrecidas, que se revisen antecedentes, porque si en algún estado del país, hubo dispendio de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI, hubo actuación directa del Gobierno del Estado a favor del partido en el gobierno, hubo la mano metida del gobernador en el órgano electoral, hubo una tendencia parcial y facciosa del Instituto Electoral, fue en Veracruz.

Si una elección en el país debe anularse, si alguna elección ha reunido los elementos que requieren para anularse, es la que acabamos de vivir el pasado 4 de julio, exigimos al Tribunal que éste agravio sea reparado, que la elección sea anulada, y se señale una nueva fecha, que será la cita en la que millones de veracruzanos, dirán otra vez, lo que ya dijeron el 4 de julio, que quieren cambiar, que quieren escribir una nueva página en la historia de este estado, y que quieren que su gobernador sea Miguel Ángel Yunes Linares y no otro de ningún otro partido. Yunes a la victoria… (25/agosto/10)

arriba

volver a la portada


RECONOCE PASA FALLOS A LA HORA DE MANEJAR EL RELLENO SANITARIO
- Ante el Consejo Consultivo

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- La empresa Protectora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., reconoció ante los integrantes del Consejo Consultivo de la ciudad el haber cometido errores a la hora de realizar el manejo del relleno sanitario en ésta ciudad, con lo cual se generaron los escurrimientos de líquidos lixiviados hacia el medio ambiente.

Así lo manifiesta el Presidente del Consejo Consultivo de esta ciudad, Ingeniero Justo Matías Samano, tras al reunión sostenida a puerta cerrada entre integrantes del referido comité y los representantes de la empresa PASA.

Así, entre otros temas que se abordaron en dicha reunión, quedó de manifiesto los errores cometidos por la empresa que mantiene la concesión de los servicios de recolección de basura y manejo del depósito de desperdicios en ésta ciudad, y que fueron severamente criticados en su momento hace algunos meses.

El problema se presentó en cuanto al manejo de de una de las celdas para el depósito de basura en el relleno sanitario, en donde se generaron los escurrimientos de los lixiviados al medio ambiente, lo cual fue fustigado, dado los riesgos que implicaban para el entorno de la zona.

A pesar de ello la empresa aseguró ante los representantes del Consejo Consultivo que los errores ya habían sido solventados, mientras que se continúan atendiendo el resto de las necesidades.

Cabe señalar que Justo Matías señaló que corresponde al cabildo de Poza Rica el determinar si se le retira a no a la empresa PASA la concesión del servicio de recolección de desperdicios además del manejo del relleno sanitario.

Por otro lado dijo que PASA planteó la necesidad de continuar avanzando en el reciclado de la basura que se genera en la ciudad, además de proponer realizar trabajos para concientizar a la población para realizar una correcta división de la basura entre orgánica e inorgánica. (25/agosto/10)


arriba



ACREDITAN PRESUNTOS INVASORES DE ANTORCHA CAMPESINA CONTRATO CON PATRIMONIO DEL ESTADO
- Afirman que recibirán escrituras de la parcela 48

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- Los integrantes de la organización Antorcha Campesina negaron estar haciendo uso de terrenos irregulares en la Parcela 48 de esta ciudad, y asegura que por el contrario, los predios utilizados están bajo el correspondiente contrato con Patrimonio del Estado con el fin de obtener la escritura que los acredite como propietarios.

Al respecto Concepción Iturbide Santiago dirigente de la organización manifestó que efectivamente los terrenos que han venido siendo utilizados por los integrantes de la organización en la Parcela 48 y al que han denominado “Fraternidad Antorchista”, están sometidos al respectivo proceso de escrituración con Patrimonio del Estado, por lo que consideraron no será objeto de ningún acto de desalojo por parte de las autoridades, pues refirió se está dando cumplimiento a los elementos de orden establecidos.

Aseveró que contrario a lo que se ha afirmado en relación a la Parcela 48 respecto a que los predios son irregulares, actualmente la organización Antorcha Campesina mantiene ocupados un total de 180 predios, de los cuales a la fecha 120 de los casos se han firmado contratos con la dependencia de Patrimonio del Estado.

Informó que el proceso de contratación con la dependencia del Gobierno Veracruzano continuará hasta completar los 180 predios ocupados por Antorcha Campesina, “con lo cual los compañeros tienen con qué certificar que verdaderamente eso se está haciendo, pues cada quien tiene sus boletas de contrataciones”, agregó la entrevistada.

En ése sentido, refirió que la organización está segura del proceso de regularización que está llevando a cabo que inclusive ya se encuentra planeando el proyecto de electrificación para ese sector y que ya se está presentando ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de otros servicios básicos los cuales se requerirán en su momento para la referida área.

Cabe señalar que la dirigente de Antorcha Campesina se pronunció en contra de los desalojos, más agregó que cuando la organización ha ocupado terrenos, es por que “estamos sabemos que no los va a entregar, y no metemos la gente nada más por que sí”, pues aseveró, la agrupación no es un grupo de pleito o de choque. (25/agosto/10)



arriba

 

RECONOCE EDDA ARREZ NECESIDAD DE TOMAR EN CUENTA A AMBOS GÉNEROS PARA LOGRAR EQUIDAD
- Señala que se tendrá que trabajar las 24 horas en el IVM

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- Momentos antes de conocerse el nombramiento de Edda Arrez Rebolledo como nueva titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, la funcionaria estatal se manifestó consciente de que quien llegara al cargo tendría que trabajar las 24 horas por a favor de los derechos de las mujeres veracruzanas.

Ante medios de comunicación locales habló de la construcción de un modelo de Políticas Públicas con Perspectiva de Género para el Estado de Veracruz dividido en tres ejes rectores.

El primero, relacionado con la Institucionalización, hoy que se habla mucho de la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas, más ésta señaló, no solamente debe de ser incorporada en el ámbito organizacional sino también en las instituciones del estado, la familia, el barrio y la colonia.

Con lo cual “tenemos que ponernos unos lentes para analizar las relaciones desiguales o equitativas que hay entre hombres y mujeres, pero no solamente dentro de los cánones de las políticas públicas o de estado, sino en los cánones que hay en el propio hogar, en la propia relación laboral, sociales y demás”, agregó Arrez Rebolledo.

Dijo que la agenda de las mujeres no es única, y debe ser una agenda de género, pues “digamos que hay una exclusión a veces también de los varones, pero, así como hablamos qué las mujeres tenemos que incorporarnos a los puestos públicos, los hombres tendrán que incorporarse también a los espacios privados, al cuidado de los niños, y también al trabajo doméstico, valorándolo” afirmó a entrevistada.

Edda Arrez Rebolledo planteó como otro de los ejes de trabajo a favor de la Mujer el denominado Justicia y Equidad relacionada con la inclusión de las mujeres en más actividades que son tradicionalmente masculinas, es decir, la incorporación en los puestos públicos y de elección popular, “con otra mirada, distinta sí, pero también enriquecedora”.

También propone un nuevo pacto social, lo cual implica suscribir un nuevo orden en donde se valore las actividades como el trabajo doméstico y cuidado de las familia, subvaloradas y no reconocidas muchas veces, además de una alianza estratégica entre los órganos del estado y la sociedad civil.

Consideró necesario “sentarnos hombres y mujeres, hacer una agenda doble, pues ningún cambio, ninguna transformación estructura va a tener sentido, sino es con la participación de ambos sextos”, remató la entrevistada. (
25/agosto/10)

arriba

 

TELEUV TRANSMITE CUENTOS Y LEYENDAS DE VERACRUZ
- Todos los sábados de septiembre

COMUNICADO DE PRENSA

Televisión de la Universidad Veracruzana (TELEUV) transmitirá durante el mes de septiembre su serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, como una aportación de la institución a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

La serie, hecha con formato de cine, busca rescatar los cuentos y leyendas que dan identidad a los diversos municipios veracruzanos, con el apoyo de actores, músicos y técnicos de la propia UV y de los municipios donde se desarrollan las leyendas.

La serie se transmitirá todos los sábados del mes de septiembre a las 21:00 horas a través de la señal del canal 5 de cable básico, 305 digital y por medio del portal de Televisión Universitaria en Internet.

El 4 de septiembre se transmitirán dos capítulos: El Rico del Pueblo, ubicada en el municipio de Coatepec, que narra la historia de un viejo avaro que mantiene un pacto con el diablo; y La Apuesta, que transcurre en la ciudad de Naolinco y que cuenta, con un toque de suspenso y terror, la historia de un grupo de jugadores que en 1910 realizan una apuesta terrorífica.

El 11 de septiembre se transmitirá La Dama de la Vela, una historia ubicada en el municipio de Xico, que cuenta la leyenda de una joven mujer, seducida y abandonada por el general Antonio López de Santa Ana, y cuyo espíritu deambula por las calles de Xico en busca de que alguien apague la vela de su penar.

El 18 de septiembre se transmitirá El Niño Caminante, cuya historia relata los milagros del Santo Niño de Atocha durante la invasión norteamericana en la ciudad de Coatepec. Finalmente, el 25 de septiembre se transmitirá El Destierro, que cuenta la leyenda de las dos estatuas que custodian la entrada a la Fortaleza de San Carlos en Perote –Francisco Ferrer y Jaime Castels–, quienes se dieron muerte por disputarse a la misma mujer y cumplen una condena eterna.

La serie Cuentos y Leyendas de Veracruz tiene como hilo conductor a un pajarero, magistralmente interpretado por Francisco Beverido, que va de pueblo en pueblo adivinando la suerte y contando las leyendas más representativas de los municipios que visita.

Se encuentra en este momento en postproducción la leyenda Garra de Tigre, una historia prehispánica de San Andrés Tlalnehuayocan, en la que un joven guerrero al regresar a su pueblo se encuentra con que su amada ha sido sacrificada a los dioses y decide bajar al inframundo para rescatar su alma, y lista para comenzar el rodaje La Mulata de Córdoba, leyenda por todos conocida en el estado de Veracruz. (25/agosto/10)


arriba

volver a la portada


SUSTRAEN MÁS DE 100 MIL PESOS EN JOYAS
- Los ladrones dieron con la caja de seguridad

POR: MARY SALAS

Poza Rica, Ver.- Un jugoso botín ascendente a los 100 mil pesos, entre joyas y efectivos, fue el robo a un ingeniero agrónomo, quien se llevó tremenda sorpresa al regresar de vacaciones.

Ladrones entraron a la propiedad de Agapito Hernández Ambrosio de 53 años de edad, quien radica en calle Palomas número 62, de la colonia Infonavit Gaviotas, y quien denunció robo en contra de quien resulte responsable.

Dijo el agraviado que se fue unos días de vacaciones a Monterrey, y apenas regresó, observó que el candado de su portón estaba violado, y al revisar detectó que una ventana de una puerta trasera estaba quebrada.

Fue por ese lugar que entraron, y de ahí subieron por los escalones y penetraron a su cuarto, donde revolotearon todo tratando de encontrar objetos de valor hasta que dieron con una caja fuerte.

Se presume que estuvieron forzando y hasta encontrar la clave, fue entonces que sustrajeron una esclava diamantada con valor de 15 mil pesos, otra esclava que decía “Rosita” de ese mismo valor, tres anillos de graduación de oro blanco, diamantado, con valor de 13 mil pesos cada uno.

También se llevaron otro anillo en oro blanco de 14 kilates, otro anillo con leyenda con valor de 18 mil pesos, otros cinco anillos de 14 kilates para dama; dos esclavas de oro blanco de diez mil pesos cada uno, tres relojes de marca diferente y 16 mil pesos que tenia de ahorro.-

La denuncia fue ante la Procuraduría de Justicia en el Estado, donde se abrió expediente por robo más los que resulten, oficio de investigación girado a la AVI e Intermunicipal.
(25/agosto/10)

arriba


LADRONES LE DEVUELVEN SU AUTO
- Lo habían robado el lunes

POR: MARY SALAS

Poza Rica, Ver.- Luego del tremendo susto que se llevó Concepción Rubio Hernández, por el robo de su auto; ladrones le devolvieron el auto y se lo dejaron a unas cuantas cuadras del taller que fue robado.

En dicho robo se integra la averiguación previa PZR1/451/2010, contra quien resulte responsable, luego de que robaron el Nissan, tipo Tsuru, color Blanco, modelo 2002, cuatro puertas, número de serie 3N1EB31S82K424347, número de motor GA16842800R, con número de placas de circulación YFF-64-10 del Estado de Veracruz.

Dicho auto fue detectado por policías Intermunicipales, entre la calle México y Argentina de la colonia 27 de Septiembre.

El robo se perpetró en el transcurso de la madrugada del lunes, luego que Concepción dejó el auto en un taller de dicha colonia, para el cambio de la caja de velocidades y de ahí lo hurtaron.
(25/agosto/10)


arriba

                                                                                  www.informatepr.com 2010