LOGO






















AUMENTA EXTORSIÓN TELEFÓNICA A CAMBIO DE PROTECCIÓN EN POZA RICA; FAMILIARES Y TRABAJADORES DE LA UV RECIBIERON LLAMADAS

COMERCIANTES DEL MERCADO PR SE ALISTAN PARA LA OBRA DE DRENAJE

AUMENTA EL DELITO DE ROBO A CASAS HABITACIÓN, RECONOCE LA POLICÍA INTERMUNICIPAL

POZA RICA SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

BUSCAN PREVENIR A RECLUSOS DE POZA RICA CONTRA EL ALCOHOLISMO

ACADÉMICOS UV A LA ESCUELA

FUGA DE PEMEX EN ZONA URBANA

CONTARÁ AYUNTAMIENTO CON PROVEEDOR DE LUMINARIAS

INAUGURAN AULAS EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA




AUMENTA EXTORSIÓN TELEFÓNICA A CAMBIO DE PROTECCIÓN EN POZA RICA; FAMILIARES Y TRABAJADORES DE LA UV RECIBIERON LLAMADAS
- Una de las víctimas grabó la llamada, donde le piden 5 mil dólares y lo amenaza
- El delincuente ofrece protección a cambio de dinero o la seguridad de la familia

POR RODRIGO VIDAL

Continúa el reporte de extorsiones telefónicas en la ciudad, varios trabajadores de la Universidad Veracruzana reportaron haber recibido este tipo de llamadas, pero esta vez era para “brindar protección”. Una de esas llamadas fue grabada.

La víctima, quien pidió guardar su identidad por temor a que algo que ocurriera a su familia, grabó el momento en que su padre era amenazado por una persona que le llamó desde un número no identificado o “privado”, y le solicitaba el pago de 5 mil dólares para darle protección.

Después de colgar, dieron aviso a la Policía Intermunicipal para reportar el caso. Al comentar la situación en el trabajo, resulta que tres personas más que laboran en la Universidad Veracruzana, recibieron llamadas similares entre el miércoles y jueves.

Algunos al escuchar la grabación confirmaron que se trataba de la misma voz que intentó extorsionarlos. Informatepr.com obtuvo una copia y a continuación reproducimos parte de la llamada.

Al comenzar a grabar, la conversación había iniciado:

Extorsionador: -adelante ya te lo dije…
Víctima: -por eso, pero si tú haces eso…
E: -mira, yo vengo pidiéndote un apoyo de 5 mil dólares, ¿tú realmente no me vas a poder entregar cinco mil dólares…?
V: -pues no tengo, no tengo…
E: -préstame la bocina… ¡Diablo, ya que maten a ya sabes quien, al primero!… cuélgame la bocina “ira”…vamos a quedar… quédate con tu dinero, te voy a demostrar, de antemano, que yo nada más te estaba haciendo un llamado de consideración a mi realmente no me interesaba lo que me pudieras financiar, me interesaba que le dieras valor a tu familia, ahora por el placer… quédate con tu chingado y mugroso dinero, nada más por el placer de hacer, te voy a matar a alguien de tu familia, poco a poco, pa’ que veas…
V: -bueno, pero te digo, de dónde voy a sacar yo el dinero…
E: -a mí, tu dinero no me interesa, en concreto, que quede claro, si eso es lo que te clava, ahorita te voy a demostrar que con la raza la máquina maldad no se juega...
(se escucha otra voz al fondo que grita pidiendo el domicilio y diciendo “ya vamos llegando, patrón, ya vamos a entrar”)
E: -ves lo que provocaste para tu familia
V: -bueno, pero te digo, de dónde voy a sacar yo el dinero…
E: -en cuanto salga tu esposita al mercado también la voy a esperar, te digo, … yo te voy a poner el otro lado de la moneda, a mi tu chingado, mugroso dinero no me interesa, sólo estaba pidiendo un apoyo mínimo, usted no quiere, quiere más a su mugroso dinero, quédatelo…
V: -¡no, es que no tengo dinero! ¡no tengo dinero! Sino para qué chingaos voy yo a…
E: -y no puedes conseguir algún cliente o hacer una operación, con quién puedes conseguir, desapendéjate mi amigo, échate algo en la chingada cara, ¡desapendéjate! date tres cachetadas tu solo cabrón, ¡cuélgame la bocina para que empiece a hacer mi trabajo! ¡O me vas a ofrecer algo o cuélgame la chingada bocina!

El tono de la persona que llama es de un “chilango”, coincidieron las víctimas y así se aprecia en la grabación.

La Policía Intermunicipal reportó que en la semana pasada se tuvieron 50 llamadas de extorsión, aunque la cifra puede ser mayor, ya que muchos casos no se reportan ante las autoridades. (22/enero/09)

arriba

volver a la portada



COMERCIANTES DEL MERCADO PR SE ALISTAN PARA LA OBRA DE DRENAJE
- Se coordinarán con autoridades municipales

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Los comerciantes del Mercado Poza Rica se habrán de reunir próximamente con las autoridades municipales para definir el plan de acciones a implementar con el propósito de llevar a cabo el proyecto de introducción de nuevos drenajes en varios puntos del área no remodelada del centro de abastos.

Al respecto el Secretario General de la Unión de Locatarios del Mercado Poza Rica, Mario Gómez Reyes informó que previamente se realizó el levantamiento topográfico de cuatro pasillos en el área no remodelada.

A la fecha el Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Carlos García Méndez, realizó la entrega de recursos por el orden de $ 500 mil pesos a la administración municipal a fin de llevar a cabo dichas labores.

Los recursos se destinarán exclusivamente a la compra de material, en tanto que los comerciantes se mantendrán en coordinación con las autoridades municipales para efecto de que hagan llegar al centro de abastos el material que se vaya a utilizar en el proyecto de introducción de drenajes.

Básicamente se trata de tubería, grava, entre otros materiales que serán necesarios utilizar en estas labores, informó el entrevistado.

Con ello se trata de resolver el problema de asolvamiento de drenajes en el área de taquerías, además de la comercialización de zacahuil, así como también un pasillo de verduras y el pasillo de sombrererías.

Aseveró que los comerciantes estarán al pendiente de que se realice también un nivelamiento de piso en el área en donde se estarán realizando los citados trabajos, para lo cual se buscará contar con el respaldo del gobierno municipal.

Aseveró que los comerciantes están dispuestos a aportar lo que les corresponda pues están interesados en que se lleve a cabo la mejora de las instalaciones de los locales. (22/enero/09)

arriba

volver a la portada


AUMENTA EL DELITO DE ROBO A CASAS HABITACIÓN, RECONOCE LA POLICÍA INTERMUNICIPAL
- Reitera la Intermunicipal llamado a la ciudadanía a denunciar

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

El Coordinador de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, Carlos Benítez Campos reconoció que en la actualidad se están reportando la incidencia de casos de robo, los cuales se han acentuado más en las casas-habitación.

Indicó en ése sentido que inclusive algunos establecimientos ubicados en la periferia de la ciudad han sido objeto de los ataques perpetrados por la delincuencia, al tiempo de señalar que desafortunadamente de no contarse con el apoyo de la ciudadanía en cuanto a la denuncia oportuna de los ilícitos la corporación difícilmente podría actuar para abatir la incidencia.

Indicó que dentro de las acciones implementadas por la corporación se encuentra un incremento en las acciones de patrullaje en las colonias, además de una variación en el esquema de patrullamamiento a fin de detectar a los responsables de éstos hechos, sin embargo, reiteró el llamado a la ciudadanía a participar denunciando oportunamente éstos hechos.

Agregó en ése sentido que los establecimientos también deben de tomar en consideración el hecho de que deben de prevenir la delincuencia con la aplicación de medidas precautorias en sus establecimientos.

Indicó que la mayoría de los delitos se han presentado en las colonias periféricas de la ciudad, mientras que en el área del centro de la ciudad, la situación se ha mantenido estable y sin contratiempos.

Dijo que los elementos de la corporación están dispuestos a brindar su respaldo a la ciudadanía, cuando se presente algún tipo de ilícito del cual pueda llegar a ser víctima. (22/enero/09)



arriba

 

POZA RICA SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
- Coordinan acciones de Operación Mochila

COMUNICADO AYUNTAMIENTO

Con el fin de tomar acuerdos referentes a las acciones de seguridad pública y prevención al delito a desarrollarse en 2009, Se realizó una reunión por parte del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por la Regidora Rosa María Ayala Nájera.

Durante esa reunión se la regidora dio a conocer que Poza Rica será sede de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública el próximo jueves 29 de enero, a las 11:00 horas, "En la próxima sesión se le entregara al secretario ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública, nuestro programa de actividades ya aprobado por parte del consejo municipal".

Parte de dicho programa es la continuación de la integración de los subcomités en diferentes colonias principalmente donde se tiene detectado mayor índice delictivo: integración de los comités de seguridad en las escuelas con la participación de padres de familia y maestros; acordar con los padres de familias en coordinación con agentes del Ministerio Público de la federación y policía intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán _ Coatzintla el programa de operación mochila.

Así mismo comprende pláticas de seguridad, comparecencias de agentes del ministerio público de la federación, concurso de carteles entre otras actividades, encaminadas a la prevención del delito y resguardo tanto de las familias como de sus bienes. (22/enero/09)


arriba

 

BUSCAN PREVENIR A RECLUSOS DE POZA RICA CONTRA EL ALCOHOLISMO
- Varios de ellos infringieron la ley, en estado de ebriedad

POR JESUS RODRÍGUEZ

A consecuencia del consumo de alcohol varios de los internos que se encuentran siendo procesados o ya han sido objeto de alguna sentencia incurrieron en algún ilícito, por el cual se vieron privados de su libertad, refirió el Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) de esta ciudad, José Luís Uscanga Ramírez.

Es por ello que la institución se encuentra desarrollando durante éstos días la Décimo Cuarta (XIV) Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo, a la cual se le ha denominado “Compartiendo Esfuerzos”.

De acuerdo con el funcionario en ésta campaña estarán participando los diferentes centros de salud de la ciudad, además de la Jurisdicción Sanitaria, así como la regiduría de Sanidad Municipal del gobierno local, además del área de Psicología, Trabajo Social y Área Médica del Reclusorio.

A lo largo del periodo del evento se estarán realizando pláticas, además de realizar proyecciones en relación al alcoholismo, además de que estarán participando algunas referencias o reseñas del severo problema que representa el consumo de bebidas embriagantes.

Informó que si bien el problema de alcoholismo entre la población interna no es severo, a las personas que llegan al centro penitenciario y a quienes se les llega a detectar éste padecimiento son canalizadas a los grupos de Alcohólicos Anónimos que vienen a impartir sus pláticas al interior del centro penitenciario para su atención.

Agregó que muchos de los casos de privación de la libertad a consecuencia de la comisión de un ilícito, se relaciona con el estado inadecuado de la persona después de haber ingerido bebidas embriagantes.
(22/enero/09)

arriba

 

ACADÉMICOS UV A LA ESCUELA
- Reciben capacitación sobre reformas al MEIF

COMUNICADO UV

Los cursos intersemestrales que son impartidos a los académicos y funcionarios de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, serán de mucha utilidad para elaborar el proyecto para las reformas de segunda generación del MEIF, además de conocer el funcionamiento de la biblioteca virtual.

Juan Carlos Anzelmetti Zaragoza, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, informó actualmente un promedio de 15 académicos de esta licenciatura y otros más de la Facultad de Ingeniería de Electrónica y Comunicaciones, están tomando el curso denominado Evaluación de Planes y Programas de Estudio con sus Experiencias Educativas, que les permitirá obtener de manera ordenada un buen diagnostico de los planes y programas que les llevarán a implementar mejores estrategias de enseñanza para aplicarlas con los estudiantes.

Indicó que otro curso que será impartido a partir de la próxima semana a 20 maestros de esta facultad, tiene que ver con el uso de la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana, en este sentido dijo que la máxima casa de estudios ha invertido recursos económicos para la adquisición de fuentes de datos con información muy valiosa.

Explicó que en ocasiones por desconocimiento de la biblioteca virtual, algunos maestros no acceden a esa información, mucho menos los alumnos, por lo que con este curso se pretende preparar a los académicos para hacer uso de los recursos bibliográficos en archivo electrónico que ahí se encuentran.

Anzelmetti Zaragoza, mencionó que para este año la Universidad Veracruzana realizará una importante inversión, de no menos de 10 mil dólares, para la adquisición de bases de datos únicamente para el área técnica, lo que les permitirá acceso a información importante.

Agregó que por instrucciones del rector Raúl Arias Lovillo, se están impartiendo estos cursos a fin de que los académicos se preparen de manera continua y de esta forma se otorgue una educación de calidad a los universitarios. (22/enero/09)


arriba

volver a la portada


FUGA DE PEMEX EN ZONA URBANA
- Aún no determinan la causa de incidente

COMUNICADO PEMEX

Petróleos Mexicanos informa que quedó controlada la fuga de hidrocarburo que se registró alrededor de las 13:00 horas en la plataforma del pozo Poza Rica 327, en la colonia Revolución de esta ciudad.

El volumen derramado fue de aproximadamente 150 litros, que quedaron confinados en un área de un metro por un metro en el contrapozo de la instalación; fueron totalmente recuperados.

Personal de Operación de Pozos acudió al lugar para atender el incidente y dejó fuera de operación la unidad de bombeo mecánico “Tieben” a las 13:15 horas. Se procedió a efectuar cambio de empaques del estopero preventor y personal de Ecología saneó área. Cabe señalar este incidente no representó riesgo para la población.

Petróleos Mexicanos lleva a cabo la investigación correspondiente, a efecto de determinar la causa que provocó el incidente. (22/enero/09)


arriba


CONTARÁ AYUNTAMIENTO CON PROVEEDOR DE LUMINARIAS
- Aliviarán problemática de alumbrado público

POR: JESUS RODRÍGUEZ

El gobierno municipal de Poza Rica llevó a cabo la firma de un contrato con una empresa proveedora de luminarias, a fin de poder atender la problemática que en materia de alumbrado público se viene presentando en la ciudad, informó el titular del ramo, Regidor Rafael Pérez Rosas.

Entrevistado sobre el particular el funcionario informó que el contrato asciende a la cantidad de un millón 200 mil pesos, los cuales se estarán destinando durante el presente año para la adquisición de luminarias, con las cuales se estará manteniendo el servicio de alumbrado público para la ciudad.

En ese sentido el entrevistado agregó que desafortunadamente la problemática de alumbrado público en el municipio, se viene dando en diversos puntos de ciudad, ante lo cual el alcalde Pablo Anaya Rivera, determinó, una vez analizada la problemática, destinar este monto de recursos para procurar resolver la situación.

Indicó que el mantenimiento del sistema de Alumbrado Público de la ciudad se mantendrá bajo la responsabilidad de la Dirección del ramo, misma que se encargará de las labores de reparación y cambio de luminarias, mientras que la empresa mantendrá los servicios de proveeduría.

Ejemplificó el caso del Parque Furberos de esta ciudad, en donde es evidente las fallas que están registrando las luminarias de ése lugar, así como en otros puntos del municipio, razón por la cual es importante mantener la atención en éste rubro. (15/enero/09)


arriba

volver a la portada


INAUGURAN AULAS EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA
- Reconocen labor de la presidenta del DIF en Poza Rica

COMUNICADO AYUNTAMIENTO

Aulas construidas con una inversión de 685 mil pesos, fueron inauguradas en la Escuela de Enfermería Profesional Técnica Poza Rica y Telesecundaria General "Mariano Escobedo", por el presidente municipal Doctor Pablo Anaya Rivera, acompañado de su esposa Consuelo Valdez de Anaya Presidenta del DIF y los regidores Edgar Alejandre Mar comisionado en obras públicas y Domingo González Díaz comisionado en Educación, recreación, cultura y deporte.

El alcalde inicio su recorrido de inauguración en la Escuela de Enfermería Profesional Técnica Poza Rica, ubicada en el fraccionamiento "Palmas", donde La Licenciada en Enfermería Consuelo Valdez de Anaya, recibió de manos de María Diantes Jerez, directora de la Escuela de Enfermería Profesional Técnica Poza Rica, un reconocimiento por su trabajo y destacada labor a beneficio de la educación, en el área de la salud, en los primeros 15 años, de la fundación de la escuela de enfermería.

Así mismo agradecieron al presidente municipal el respaldo para realizar esta obra que vendrá a beneficiar a cientos de alumnos que acuden a recibir clases en esa institución, donde el aula construida tuvo una inversión de $ 364 mil 412 pesos.

Posterior el doctor Pablo Anaya Rivera se trasladó a la colonia Santa Emilia donde junto con el personal docente y alumnos festejaron la conclusión de un aula más, para la escuela Telesecundaria General "Mariano Escobedo" que se edificó con $ 320 mil 846 pesos.

El Director de dicha institución Rafael Ruiz Cabrera, dijo que los hechos están a la vista, el trabajo se nota y para quienes lo duden solo tienen que observar el cambio que se está dando en esta ciudad.

Andrea del Ángel Leal Alumna tercero "A", hizo uso de la voz a nombre de los alumnos, señalando que ahora tendrán mejores espacios para estudiar, "y por muchos años se escuchará el eco de quien da un gran apoyo a esta escuela Pablo Anaya Rivera".

María Candelaria Espinosa Vicencio Vecina colonia Santa Emilia, dijo que conoce de la trayectoria del doctor y no ha dudado en ningún momento que esta ciudad tenga progreso, porque es una persona comprometida.

El profesor Domingo González Díaz regidor comisionado en Educación, agradeció al presidente municipal porque él como maestro sabe que significa, el que los alumnos reciban sus clases en lugares dignos.

El presidente municipal Pablo Anaya Rivera dijo que el cabildo aprueba la obra, pasa ha visto bueno al Consejo Consultivo de la Ciudad , y es el gobierno del estado quien destina recursos, para poder realizar esas peticiones, agradeciendo la confianza de los patronatos, así como del diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz que también realiza gestiones para beneficio de los pozarricenses.

En dicha escuela no se cuenta con pavimento en sus patios, y expresó "siempre que vamos a un lugar nos encontramos que las necesidades no se terminan y aquí los niños no merecen estar batiendo lodo, a más tardar en tres meses tendrán piso de concreto en los patios, así como las escalinatas, para que puedan llegar hasta las aulas sin riesgo", lo que sorprendió y fue aplaudido con gran júbilo por alumnos, personal docente y padres de familia.

En representación del diputado Sergio Lorenzo Quiroz, acudió Jorge Ramírez Álvarez, y la Licenciada Martha Andrade Delegada de la SEV, quien dijo que continuará trabajando junto con las autoridades municipales para hacer mejoras a los planteles de Poza Rica y con ello dar lugares adecuados para los niños y jóvenes.
(15/enero/09)

arriba

                                                                                  www.informatepr.com 2008