LOGO






















ENCALLA BARCO EN ZONA ARRECIFAL PROTEGIDA DE TUXPAM

EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA NIEGA BALACERAS EN POZA RICA A PESAR DE MILES DE TESTIGOS

IMPOTENTE AYUNTAMIENTO PARA REGULAR TRANSPORTE PESADO; ANTES ANUNCIARON PROHIBICIÓN QUE PASARON POR ALTO CON PAGO

EL SEMEFO, UN ELEFANTE BLANCO; EVIDENCIAN POCO INTERÉS DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO PARA PONERLO A OPERAR

ESPERAN NO HAYA AFECTACIONES A ESCUELAS DEL SECTOR GAVIOTAS A PESA QUE EL MURO DE CONTENCIÓN ESTÁ INCONCLUSO

BRASIL ACEPTA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UV

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE MANUALIDADES 2010




ENCALLA BARCO EN ZONA ARRECIFAL PROTEGIDA DE TUXPAM
- Aunque no hay daños cuantificados se espera una investigación

POR: ALMA CELIA SAN MARTÍN

Tuxpam, Ver.- Aún cuando no se han cuantificar los daños que ocasiono a la zona arrecifal el barco de bandera liberiana Chemtrans Alste que el viernes pasado quedó varado en las costas de Tuxpan, es muy probable que si haya afectado parcialmente el arrecife Enmedio.

Sin embargo esto será determinado una vez que la CONAP y SEMARNAT realicen las investigaciones correspondientes, informó un especialista que pidió omitir sus datos, tras mencionar que aún no es posible determinar el grado de afectación del arrecife Enmedio, es muy probable que el impacto hay dañado cuando menos algunas estructuras o afectado las especies marinas o la flora que habitan en ese lugar.

“Afortunadamente en la parte donde encalló el barco es baja la superficie del arrecife, pero ello de ninguna manera quiere decir que no haya afectado diversas especies de peces y flora marina, pero aun no se tiene información al respecto, hay que esperar, primero a que se realicen las investigaciones, se mueva el barco y se evalúen los daños”.

Indicó el especialista que el arrecife enmedio abarca una superficie total de 1, 000 metros de largo en el litoral, siendo el lugar donde encalló el que menos profundidad tiene, por lo tanto los daños podrían ser menos pero si es un hecho que hay afectaciones.

Sobre la posibilidad de que se produzca un derrame en las aguas del Golfo de México, dijo que aun cuando no es experto en esa materia, existe un riesgo mínimo, porque esas embarcaciones cuentan con un doble casco, por lo que la sosa cáustica que se transporta, esta contenida en el caso interior del barco, por lo tanto no entra en contacto con el casco exterior de la embarcación.

Indicó que es a la Capitanía del Puerto de Tuxpan, a quien le corresponde realizar las maniobras para mover de ese lugar la embarcación a otro sitio, ello con el apoyo de otras dependencias, será entonces cuando se realicen las evaluaciones para determinar responsabilidades y daños causados en este caso al arrecife.

Indicó que el arrecife enmedio pertenece al grupo de arrecifes que fueron declarados el año pasado como área natural protegida de Tuxpan, por lo que primero habrán de esperar para conocer el dictamen que emita la CONAP y Profepa en relación a los daños ocasionados a esté ecosistema por la embarcación Chemtrans Alste que procedía de Houston Texas. (14/junio/10)

arriba

volver a la portada



EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA NIEGA BALACERAS EN POZA RICA A PESAR DE MILES DE TESTIGOS
- Anuncia que se redoblará el número de elementos de seguridad y combate a la delincuencia en todas sus expresiones

REDACCIÓN

 

Luego de las balaceras, elemento del ejército acrodonaron amplia zona del racionamiento El Vergel. El gobernador ignora los hechos
(Foto: Jorge Huerta)

Poza Rica, Ver.- Nuevamente el gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que en Poza Rica hayan ocurrido las balaceras en el fraccionamiento el Vergel y en el centro comercial El gran Patio a pesar de miles de testigos presenciales de los hechos, con saldo de al menos res personas fallecidas por impactos de bala.

Herrera Beltrán quien presidió una Reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo que “Hay una nueva integración de las estrategias de prevención y persecución de la delincuencia para impedir que se asienten en nuestra tierra cualquiera de las denominaciones delincuenciales que hay en el país”, es decir que no reconoce los secuestros y los asesinatos de empresarios y personas en el territorio veracruzano.

En Poza Rica los hermanos Rodríguez y en la ciudad de Xalapa la familia Hakim, son los más sobresalientes.

El mandatario trató de minimizar los hechos del centro comercial el Gran Patio el día domingo 30 de mayo. Dijo que “hubo un hecho en el que circularon correos electrónicos de supuestas balaceras, superponiendo calles y edificios de la ciudad con otros de Reynosa, afortunadamente nosotros estamos protegidos y seguros y así queremos estar”, a pesar que miles de pozarricenses se dan cita los domingos en ese lugar y que fueron testigos de los hechos.

La balacera en el GRan Patio puso en crisis a miles de pozarricenses
(Foto: Especial)

El gobernador garantizó unas elecciones “libres, democráticas, transparentes en donde la convocatoria es hacer de este tramo de las campañas un ejercicio de civilidad y un cierre de gobierno como en los 10 metros planos y el sprint final en los 150 días de cierre de la administración”.

Por lo que aseguró que se redoblará la presencia de elementos de seguridad, trabajos de inteligencia y combate a la delincuencia en todas sus expresiones.

SIN EMBARGO SE MUEVE

Autoridades estatales y municipales trataron de minimizar los hechos de violencia que se suscitaron el pasado mes de mayo.

“En Poza Rica no pasa nada”, dijeron el alcalde Marco Aurelio Alarcón y el gobernador Fidel Herrera, sin embargo, posteriormente se desataron rumores que los hechos violentos seguirían, lo que trajo como consecuencia el desalojo de alumnos de cuando menos diez instituciones educativas.

Los empresarios presionaron para ser atendidos por los cuerpos de seguridad. Lo que resultó en ésta última reunión donde participaron alcaldes de la región, representantes de las cámaras empresariales, Policía Federal, Policía Intermunicipal Poza Rica Tihuatlán Coatzintla (PIPTC), diputados local y federal, C4, así como los titulares de la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego entonces, aunque el gobernador niega lo que está pasando en la ciudad, ya anunció el aumento de elementos de seguridad para labores de vigilancia. (14/junio/10)

arriba

volver a la portada


IMPOTENTE AYUNTAMIENTO PARA REGULAR TRANPORTE PESADO; ANTES ANUNCIARON PROHIBICIÓN QUE PASARON POR ALTO CON PAGO
- No hay infraestructura, reclaman empresarios ante la medida

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Autoridades municipales no han podido regular el puente Cazones 1; El exalcade Pablo Anaya cobró por autorización; ahora anda en campaña en busca de la diputación
(Foto: Jorge Huerta)

Poza Rica, Ver.- El Regidor de Obras Públicas en el Ayuntamiento local Edgar Alejandre Mar justificó que la falta de infraestructura en la ciudad, es la razón por la cual a la fecha no se ha podido aplicar el programa de regulación vehicular para que las unidades pesadas circulen únicamente en horario nocturno para evitar trastornos y alivianar los daños al pavimento de la ciudad.

Sobre ello, reconoció que la presencia de las unidades pesadas en la ciudad ha continuado provocando daños a las calles, sin que el ayuntamiento pueda hacer algo al respecto y que ha provocado el aumento de reparaciones con los baches que se van presentando.

Indicó que la negativa que han mostrado los empresarios del transporte no se ha podido aplicar la regulación de horario de circulación de tal manera que las unidades solamente transiten desde la media noche hasta las seis de la madrugada, pues argumentan la necesidad de infraestructura suficiente para que los vehículos puedan cumplir con la eventual disposición.

PIDEN CORRALONES Y GASOLINERAS

Entre las necesidades que demanda los transportistas es establecer corralones para que las unidades pesadas se instalen temporalmente en lo que llega el horario en que les corresponde acceder a la ciudad, o en su caso gasolineras en donde puedan abastecer sus vehículos, razón por la cual no se ha completado.

DE REVERSA

Ante los embotellamientos causados en el puente Cazones 1, las autoridades municipales de Poza Rica determinaron cerrar el tráfico a unidades pesadas durante el día con el argumento que las calles se deterioran por el paso de esas unidades.

Posteriormente impusieron una cantidad para que los vehículos pesados pasaran; dijeron que con los recursos aportados se restaurarían las calles afectadas; hasta el momento no se ha anunciado la reparación.

AVANZA PUENTE

Por otro lado informó que la edificación de la Obra del Puente Cazones I bis que está llevando a cabo el gobierno del estado para agilizar la circulación en dicho espacio presenta un importante avance.

Agregó que las bases del puente ya quedaron construidas en su totalidad y lo único pendiente de edificar corresponde a la instalación de concreto sobre el cual estarán circulando las unidades vehiculares.

Por otro lado dijo que se continúa trabajando en el Cárcamo de Bombeo del Fraccionamiento Gaviotas en donde ya se está levantando la barda de protección y se están instalando las bombas, cables además de interruptores nuevos, lo anterior con la ayuda de Petróleos Mexicanos, al tiempo de señalar que afortunadamente ya se cuenta con vigilancia policíaca, resguardando el espacio. (14/junio/10)


arriba



EL SEMEFO, UN ELEFANTE BLANCO; EVIDENCIAN POCO INTERÉS DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO PARA PONERLO A OPERAR
- Lleva cinco meses sin concretar servicio

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- A más de 5 meses de haber sido entregado por parte del Gobierno Municipal de Poza Rica el inmueble del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a la Procuraduría de Justicia del Estado, el edificio aún no tiene fecha establecida para operar y no se aprecia interés alguno por ponerlo en operación al servicio del Ministerio Público, de parte de su representante en la zona, Tomás Cristóbal Cruz.

La obra que fue realizada por parte del Gobierno Municipal de Poza Rica con una importante inversión y que además no sólo servirá para brindar este servicio a las Agencias del Ministerio Público de la ciudad y la región, ha permanecido durante estos más de 5 meses sólo como un elefante blanco, dado que a la fecha no se le ha dado ninguna utilidad.

De acuerdo con la regidora Comisionada en Panteones en el Ayuntamiento local, Rosalía Escalante Salas, se estableció que solamente hacia falta el suministro de energía eléctrica (220 watts) y el suministro de agua para el lugar, los cuales al parecer a la fecha no han sido gestionados o solicitados por el titular de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, Tomás Cristobal Cruz, quien por cierto fue el encargado de recibir en el mes de febrero las instalaciones a nombre de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Mientras tanto todo pareciera indicar que los servicios periciales de las Agencias del Ministerio Público continúan viéndose apoyadas por los servicios funerarios de la ciudad para llevar a cabo el levantamiento de personas fallecidas en un incidente, hecho delictivo o accidente que se presenta en la cuidad, para poder llevar ahí sus correspondientes labores, como la realización de autopsias.

Cabe mencionar que dichos servicios serían cubiertos en lo económico por los familiares de las personas que llegan a fallecer, y que les son exigidos a la hora de realizar el reclamo de los cuerpos de las personas que han perdido la vida a fin de darles sepultura; mientras que en el peor de los casos, cuando las personas no cuentan con familiares estas son arrojadas a la fosa común.

De tal manera la entrada en operaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta ciudad en el cual se invirtieron recursos por el orden de Un millón 200 mil pesos por la administración de Poza Rica, y que cuentan con un equipo de primer nivel en equipamiento, cuyo objetivo fue precisamente “no cobrarles a las personas” los servicios forenses, de tal forma que el servicio se otorgara gratuitamente, no tiene fecha para comenzar a operar dado el desinterés que se ha evidenciado en su operar. (14/junio/10)



arriba

 

ESPERAN NO HAYA AFECTACIONES A ESCUELAS DEL SECTOR GAVIOTAS; EL MURO DE CONTENCIÓN ESTÁ INCONCLUSO
- Se acerca la temporada de lluvias

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

El muro de las gaviotas no se ha construido; sólo existe una muralla de tierra
(Foto: Jorge Huerta)

Poza Rica, Ver.- Autoridades educativas del gobierno local esperan que el actual estado en que se encuentra el avance de la obra del Muro de Contensión y el Bulevar Rivereño que se está edificando a la altura del Fraccionamiento Gaviotas, pueda favorecer la protección a escuelas durante la temporada lluvias, como funcionó el año pasado, además de seguir contando con la participación de la ciudadanía para evitar afectaciones.

El regidor de Educación del Gobierno de Poza Rica, Profesor Domingo González Díaz, reconoció que existen varias instituciones educativas que se encuentra instaladas en áreas de la ciudad en donde en temporadas de precipitaciones pluviales han llegado a ser afectadas por los fenómenos climáticos.

Se espera que dichas escuelas no sufran en ésta ocasión tales afectaciones derivado de la presencia de la obra que se edifica a la altura del fraccionamiento Gaviotas de esta ciudad, a pesar de estar inconclusa.

TAPONES

“Las inundaciones que se provocan es por que el río luego no recibe las aguas de los arroyos que cruzan Poza Rica, entonces se elevan los niveles (de los afluentes) y hay problemas de inundación”, comentó el entrevistado.

Si bien hay acciones de parte de las autoridades para disminuir este tipo de riesgo, agregó que a la fecha no se han tenido en estos momentos problemas por inundaciones o daños en las escuelas, derivado del avance del muro de contensión, al tiempo de señalar que para éste año se están tomando las medidas pertinentes para atender los casos de emergencia que resulten necesarios. (
14/junio/10) )

arriba

 

BRASIL ACEPTA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UV
- Estudiantes presentarán un estudio sobre las irregularidades de la temperatura registrada en la época invernal

POR: ALMA ESPINOSA

Un grupo de seis estudiantes de sexto periodo de la Licenciatura de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV) busca participar en el XVI Congreso Brasileño de Meteorología “La amazonia y el clima global”, para lo cual desarrollaron un proyecto de investigación que fue aceptado por el comité organizador del evento.

Su interés por viajar a la ciudad de Belém, capital del estado brasileño de Pará, se debe a que tendrán la posibilidad –además de dar a conocer su trabajo– de estrechar lazos con investigadores y académicos de otras universidades del mundo, pues éste es un foro internacional que reúne a lo más destacado de la meteorología.

En entrevista con los estudiantes que están tomando clases particulares de portugués debido a la exigencia del idioma para dictar su ponencia, coincidieron en afirmar que la asistencia al congreso los beneficiará en su formación profesional y le traerá beneficios a la UV en materia científica y de convenios.

Para ello, los jóvenes solicitaron a las autoridades universitarias su respaldo económico para viajar a Brasil y representar a la Veracruzana, que ya ha establecido lazos con universidades brasileñas en otras áreas, como arqueología y antropología.

Pohema de Jesús González Viveros dio a conocer que en conjunto desarrollaron el proyecto “Análisis de la temperatura mínima registrada en la temporada invernal 2009-2010 en la región X Golfo Centro, México”, bajo la coordinación del académico Juan Cervantes.

Ivonne Mariela García Martínez detalló que el interés de realizar el proyecto que abarcó gran parte del estado de Veracruz, Hidalgo, una parte de Oaxaca y Puebla, se debió a que la temporada anterior fue muy fría y lluviosa y trataron de explicar las razones de tal fenómeno.

La estudiante dijo que el proyecto fue sólo para las temperaturas mínimas de la temporada invernal; sin embargo, puede extenderse a otras variables, como la pluvial, y también puede tomarse como base para otras regiones. Asimismo, trataron de relacionar nuevas investigaciones a partir de la que realizaron.

Por ello, los estudiantes quieren iniciar el contacto con otros investigadores para continuar con su tarea y mostrar el trabajo científico que se hace al interior de la UV. Además de que la de la Veracruzana es la única licenciatura en su tipo que se ofrece en México.

De acuerdo con Rodolfo Jofre Meléndez, su investigación se publicará en una revista de divulgación científica. En ésta se dará a conocer su estudio que compara sus resultados con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, los cuales calificaron de erráticos.

Cabe mencionar que los jóvenes fueron invitados por un académico brasileño para participar en el congreso, que se realizará del 13 al 17 de septiembre. Los integrantes del equipo que realizaron el estudio, además de los mencionados, son: Gustavo Gómez Gervacio, Carlos René Muñiz Rodríguez y José Roberto Nava Morales. (14/junio/10)


arriba

volver a la portada


INAUGURAN EXPOSICIÓN DE MANUALIDADES 2010
- Participan alumnos del Ceepor UV y del Grupo Superación Discapacitados

COMUNICADO DE PRENSA

Poza Rica, Ver.- Este martes se inaugura en el pasillo de la USBI Poza Rica la exposición de manualidades 2010 en donde se mostrarán artículos de bisutería y serigrafía elaborados por estudiantes del CEEEPOR UV y el Grupo Superación Discapacitados.

Esta actividad es organizada por alumnos de la facultad de Pedagogía, quienes llevan a cabo sus prácticas de la experiencia educativa Proyecto de Orientación Vinculado a la Comunidad con estos grupos de jóvenes y adultos con diferentes discapacidades.

De acuerdo con las académicas de esta materia María de los Ángeles Silva Mar y Adoración Barrales Villegas, el evento se realizará de las 09:30 a las 13:00 horas en el pasillo principal de la USBI y tiene como finalidad mostrar el trabajo realizado por los jóvenes que son apoyados por los estudiantes de Pedagogía.

María de los Ángeles Silva mencionó consideró muy importante el trabajo de vinculación que se ha venido dando, porque ha permitido que los alumnos apoyan en las actividades al Centro de Entrenamiento y Educación Especial de Poza Rica de la Universidad Veracruzana y el grupo Superación Discapacitados de Poza Rica, en lo que se refiere a la elaboración de los artículos que se expondrán en la muestra.

“La idea de realizar esta exposición es mostrar y vender al público los trabajos de bisutería, serigrafía y otros artículos que elaboran los jóvenes de este centro y del grupo discapacitados”.

Explicó que esta actividad se realiza anualmente con la finalidad de que los universitarios muestren parte del trabajo desarrollado en el semestre con los grupos con los cuales se vinculan.

Al terminó de la exposición se venderán los artículos expuestos, de esta manera los expositores tendrán recursos para adquirir material.
(14/junio/10)

arriba

                                                                                  www.informatepr.com 2010