LOGO






















ENTRE GRITOS Y ACUSACIONES PIDEN LA RENUNCIA A LIDER DEL MERCADO POZA RICA; HERMANO DE EXDIRIGENTE ENCABEZA REVUELTA

LUEGO DE UN AÑO VUELVE EL OPERATIVO PARA RETIRAR POLARIZADO; NO SE CUMPLE LA LEY QUE DECRETÓ EL GOBERNADOR

PROMUEVEN LA INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSITARIOS EN EL ÁREA DE TELECOMUNICACIONES

CONMINAN A CIUDADANOS A REALIZAR TRÁMITES ANTE EL RFE


CAPACITAN A MAESTROS EN PROTECCIÓN CIVIL

CONTINÚA REPARACIÓN DEL PUENTE DE LA 20 DE NOVIEMBRE





ENTRE GRITOS Y ACUSACIONES PIDEN LA RENUNCIA A LIDER DEL MERCADO POZA RICA; HERMANO DE EXDIRIGENTE ENCABEZA REVUELTA
- También acusan al ayuntamiento de falta de apoyo a comerciantes de negocios incendiados

POR: FRANCISCO DE LUNA

Poza Rica, Ver.- Entre gritos, empujones, acusaciones e intento de violencia, los comerciantes encabezados por el ex candidato a la diputación federal por el PRD, Humberto San Román Burgos, exigían la renuncia inmediata de Mario Gómez Reyes, Secretario de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica.

El grupo de locatarios de aproximadamente 40 personas mantuvieron retenido al líder de los comerciantes en contra de su voluntad durante dos horas y con gritos de ¡Fuera Mario!, ¡Fuera!, ¡Que se valla! se escuchaba en la disputa de los enardecidos comerciantes.

Oscar Arturo Comonfort Sánchez, uno de los locatarios dijo que desconocen a Mario Gómez Reyes como Secretario de la Unión de Comerciantes, “lo desconocemos desde el momento en que nos ha mentido y queremos que se resuelva el problema”.

En el auditorio de la Unión de Comerciantes se reunieron a las 17:00 horas para renovar la prórroga para la venta en las banquetas que circulan al mercado Poza Rica. Durante la renovación estuvieron presentes la Regidora de Industria y Comercio, Rosalía Escalante Salas, Marco Aurelio Alarcón Trueba, Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Alberto López Chena, director de Industria y Comercio.

Al término de la actividad, los comerciantes que acompañaban a Humberto San Román Burgos, hermano de Jesús San Román Burgos ex Secretario de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, pedían el retiro de las autoridades municipales, ya que argumentaban que deseaban discutir con Gómez Reyes asuntos relacionados a su mandato.

En el documento que repartieron a los locatarios, exigen que deje el cargo de Secretario de la Unión, además se detallan algunas “anomalías” como la rifa del Aniversario del Mercado Poza Rica y especifican que la recaudación fue de 100 mil pesos. De la misma forma está plasmada “la deuda de 28 mil pesos que tiene la Unión con Teléfonos de México”

En otro apartado le reclaman la cantidad de 500 mil pesos monto destinado al drenaje en el área de zacahuiles. Saqueo de cobre durante la reinstalación eléctrica y la relación de apoyos que se le entregaron a los damnificados en el siniestro.

Mario Gómez Reyes, actual dirigente, suplió en el cargo a Jesús Ran Román Burgos, quien el alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera contrató como asesor en la actual administración municipal.

CACHETADA DE MUJER

En la entrada al auditorio de la Unión se inició la primer disputa entre ambos grupos, cuando amigos de Mario Gómez Reyes escuchaban las declaraciones de Humberto San Román Burgos a quien de una cachetada intentó callarlo la señora Gerardina Sánchez, esposa del ex líder de los mercaderes y cuñada de Humberto San Román.

Los gritos y acusaciones no cesaban en contra del líder de comerciantes Mario Gómez Reyes, por lo que en todo momento amenazaban con tomar las oficinas de la Unión de Comerciantes y no permitir que saliera Mario Gómez Reyes si no firmaba su renuncia en ese mismo momento y decían que tenía que ser ante un notario público.

SE ACABÓ MARIO ¡FUERA! ¡FUERA!

Los enardecidos comerciantes decían que esa misma noche “¡Se acabó Mario! ¡Fuera!, ¡Fuera!, se repetía en cada grito de locatarios quienes para intimidar cerraron la portezuela del auditorio y sin dejar de presionar al dirigente, le exigían que firmara su renuncia.

Hasta con palabras altisonantes decían “hasta encuerado te vamos a sacar pero de aquí no sales sin firmar tu renuncia”, mientras que Gómez Reyes acompañado de un pequeño grupo de comerciantes intentaban protegerlo y evitar la violencia o se cumplieran las advertencias.

Humberto San Román además de hacer acusaciones en contra de la comitiva, también lo hizo contra funcionarios municipales y dijo que los apoyos no han llegado, sin embargo Juana Gómez García, otra de los comerciantes, desmintió ese comentario y dijo “Mario Gómez Reyes y la autoridad municipal nos han apoyado”. Pero también fue agredida de manera verbal, sarcástica.

ES UN SECUESTRO

La alegata mantenía la incertidumbre de posibles enfrentamientos mientras que Mario Gómez Reyes, Luis Daniel Fuentes, Secretario del Exterior se mantuvieron en la tranquilidad y un grupo de apenas siete personas protegían al dirigente de la Unión de Comerciantes. El asunto se tornaba cada vez más crítico.

La puerta del auditorio fue cerrada por Jesús San Román Reyes, hijo de Jesús San Román Burgos, acusan los retenidos. Al lugar llegaron elementos de la Policía Intermunicipal y el Sub Inspector de dicha corporación, Javier Amado Mercado Guerrero, dijo a los comerciantes que dialogaría con Mario Gómez Reyes para conocer si él deseaba permanecer en el lugar de manera voluntaria “Si no es así, entonces es un secuestro” dijo. Pero los inconformes alegaban que el asunto era interno y no tenían por que intervenir.

Finalmente el Sub Inspector y el Secretario de la Unión de Comerciantes dialogaron, por lo que Gómez Reyes dijo que él deseaba salir pero lo mantenían “secuestrado” por que lo querían obligar a firmar su renuncia.

Custodiados por elementos de la Policía Intermunicipal, dejaron salir a Mario Gómez Reyes, pero los gritos y amenazas no cesaban en su contra. El líder de los comerciantes fue subido a la patrulla para ser protegido de posibles violencias tal y como había sido advertido. (13/noviembre/09)

arriba

volver a la portada



LUEGO DE UN AÑO VUELVE EL OPERATIVO PARA RETIRAR POLARIZADO; NO SE CUMPLE LA LEY QUE DECRETÓ EL GOBERNADOR
- Desde el año pasado se modificó la ley de Tránsito y Transporte
- Justifica la intermunicipal, falta de personal

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

 

En el mes de octubre del año pasado se realizó un operativo para cumplir la ley de Tránsito y Transporte decretada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a más de un año no se ha vuelto a hacer otro operativo, ahora el delegado de tránsito de Poza Rica, Martín Guridi dice que a los conductores se les hace una invitación
(Foto: Jesús Rodríguez)

Poza Rica, Ver.- El Delegado en Poza Rica de Tránsito del Estado, Martín Guridi Hurtado, dijo que continúan por parte de la corporación los operativos para invitar a los propietarios de unidades automotoras a que retiren el polarizado de los vidrios de su vehículo, lo cual por cuestiones de seguridad está prohibido en el estado, sin embargo esta disposición no se ha llevado a cabo en lo que va del presente año.

El año pasado el ejecutivo estatal, envío una propuesta al legislativo local, ante la presión de empresarios, para aplicar una encomienda que prohibiría el uso de vidrios polarizados en las unidades de todo el estado de Veracruz, a causa de los delitos desatados en la entidad.

En principio se montó un fuerte operativo y obligaron a conductores a quitarles el polarizado a sus vehículos, aunque sólo fue para la foto, pues a un año, no se ha vuelto a implementar la vigilancia.

AHORA SÍ

“Hubo una reunión en el mes de junio, donde se nos indicó precisamente a las Delegaciones el que a todos los vehículos que circulen en las carreteras estatales, a invitarlos al retiro de los vidrios polarizados, operativo que se ha mantenido de forma permanente a nivel estatal”, comentó Martín Guridi.

Indicó en ése orden de ideas que a la fecha se han dado resultados por parte los dueños de las unidades vehiculares, que han sido conminados a cumplir esta disposición que se ha tomado por cuestiones de seguridad en el estado, aunque no precisó cifras.

Indicó que la utilización de vidrios polarizados en los vehículos impide la visibilidad, por lo que se ha estado invitado a los dueños a atender esta disposición.

Precisó que en el caso de aquellos vehículos cuyos vidrios porten un polarizado de agencia –no los del chofer y del copiloto-, sino los posteriores, con ellos no hay ninguna restricción. Más en el caso de la colocación de “micas” por parte de los particulares, es a ellos, a los que se les está conminando a retirar dichos acetatos de sus unidades.

LA LEY NO SE CUMPLE

Indicó que estas disposiciones forman parte de las acciones en materia de seguridad que se están aplicando en el estado, y por el momento no se está aplicando el retiro de unidades o sanciones a quienes no acaten esta disposición.

El año pasado el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán en apoyo al Programa Veracruz Seguro efectuó un decreto en el que se modificaron los artículos 12 fracción I; 67 fracción III; 79 y 166 de la ley de transito y transporte para el estado de Veracruz, para dar cumplimiento a los 100 compromisos del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en los que se sanciona a los vehículos que circulan con vidrios polarizados, sin placas, con placas sobrepuestas o que están abandonados en la vía pública.

Es decir que el delegado en Poza Rica no está aplicando la ley aprobada por el Congreso local. (13/noviembre/09)

arriba

volver a la portada

 



PROMUEVEN LA INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSITARIOS EN EL ÁREA DE TELECOMUNICACIONES
- Desarrollan Ciclo de Conferencias

COMUNICADO DE PRENSA

Poza Rica, Ver.- Arrancó el Tercer Ciclo de Conferencias de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación en la Unidad de Servicios Bibliotecarios Integrales de la Universidad Veracruzana, en un evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios de la zona Poza Rica-Tuxpam.

El Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, Ingeniero Silverio Pérez Cazares, al dar la bienvenida al evento, señaló que el propósito es despertar el interés de los estudiantes universitarios sobre la actividad de la investigación, al presentarles las experiencias de profesionistas mexicanos dedicados a esta actividad y sus contribuciones sobre el avance de la ciencia.

Invitó a los estudiantes universitarios a hacer uso de su imaginación para poder concebir los alcances a los que pretenden llegar, y a partir de sus ideas, desarrollar las investigaciones necesarias para alcanzar los propósitos que se han fijado.

Correspondió a la Vice-rectora de la Universidad Veracruzana de la zona Poza Rica-Tuxpa, Caritita Téllez Silva dar por inaugurados los trabajos del Tercer Ciclo de Conferencias de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, en donde se estarán presentando importantes ponencias de destacados investigadores nacionales.

Señaló que en la actualidad los adelantos científicos se están dando de forma mas vertiginosa, y a partir de ahí surge la necesidad de que los estudiantes universitarios se mantengan al día sobre los adelantos de la tecnología y también vayan desarrollando nuevas investigaciones para mejorar su desempeño profesional.

En el evento están participando destacados Ponentes como el Doctor Alberto Rojas Laguna de la Universidad de Guanajuato, el Doctor Juan Anzures Marín de la Universidad Michoacana, además del Doctor Mario González Lee del Instituto Politécnico Nacional.

También se da la participación de egresados de la Universidad Veracruzana quienes se han estado desempeñando en otras partes de la república, algunos con nivel de Doctorado y quienes están participando en instituciones como el Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

El Ingeniero Raúl Varguez representante del cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana en la zona Poza Rica-Tuxpam dijo que de esta forma los egresados de la UV quienes hoy se desempeñan en el ámbito profesional están regresando a la institución a compartir sus experiencias.

Aseveró que en el marco de este tipo de eventos el cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería está buscando formalizar acuerdos de colaboración con investigadores de otras instituciones de educación superior en el país e incluso desarrollar iniciativas de investigación conjunta. (13/noviembre/09)

arriba

volver a la portada



CONMINAN A CIUDADANOS A REALIZAR TRÁMITES ANTE EL RFE
- Los módulos descansarán durante el fin de año

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- El Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en el 05 distrito con cabecera en ésta ciudad, Manuel Gerardo Ramírez Martínez, dio a conocer la conveniencia de que los ciudadanos que tengan pensado llevar a cabo el trámite para la renovación u obtención de la credencial para votar con fotografía, lleven a cabo el mismo a la brevedad posible.

Aseveró en ése orden de ideas que para el mes de diciembre la institución entrará por unos cuantos días en receso de trámites, dado que estará disfrutando de un periodo vacacional, por lo que los dos módulos que se encuentran trabajando en éstos momentos dejarán de funcionar, lo que de alguna forma estará limitando la obtención de la credencial para votar.

En ése orden de ideas dijo los módulos ubicados, el primer o sobre bulevar Ruiz Cortines a la altura del Fraccionamiento Palmas y por otro lado el que viene trabajando en la explanada del palacio municipal, realizan trámites desde las 9 a las 16 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 13 horas, tiempo que pueden aprovechar los ciudadanos para realizar sus trámites.

Informó que los requisitos que se están solicitando es el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio y un documento de identificación con fotografía, todos en original y se devuelven intactos una vez realizado el trámite, dado que se escanean solamente.

El periodo vacacional contemplado sería del 24 de diciembre al 3 de enero del año 2010, tiempo en que la ciudadanía no tendría la oportunidad de llevar a cabo sus trámites, comentó el entrevistado por lo que urgió a los ciudadanos a realizar este trámite. (13/noviembre/09)

arriba

volver a la portada


CAPACITAN A MAESTROS EN PROTECCIÓN CIVIL
- Constituirán comités en facultades

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- Fue inaugurado el Diplomado sobre Desastres Naturales y Seguridad, el cual se lleva a cabo por parte de la Universidad Veracruzana dirigido a académicos de la máxima casa de estudios y tiene como objetivo capacitarlos para integrar el Comité de Protección Civil en cada Facultad.

La Ingeniero Química de la Empresa Consultoría Ambiental COETAPA, Elizabeth Lechuga Meza, comentó que el propósito del desarrollo de este diplomado es formar entre el cuerpo de académicos a elementos debidamente instruidos en el ámbito de la Protección Civil.

Los profesores a su vez, señaló, serán los encargados de retransmitir todo los aspectos de la instrucción recibida en materia de Protección Civil a los demás integrantes del cuerpo de académicos. Actualmente se está trabajando con el personal de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Pedagogía.

Esta actividad cabe señalar se está desarrollando en atención al convenio de asistencia técnica que mantiene la Universidad Veracruzana con la empresa de Consultoría Ambiental (COETAPA), encargada en esta ocasión de impartir la formación a los profesores.

Se trata de elevar el nivel de habilidad y competencia en materia de Protección Civil entre los estudiantes y personal de la máxima casa de estudios en la zona Poza Rica-Tuxpam, comentó la entrevistada.
(13/noviembre/09)


arriba

 

CONTINÚA REPARACIÓN DEL PUENTE DE LA 20 DE NOVIEMBRE
- Se reabrirá hasta el próximo lunes

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Poza Rica, Ver.- El gobierno municipal lleva a cabo la reparación de los acceso s al puente ubicado sobre la Avenida 20 de Noviembre de este ciudad con el propósito de mejorar las condiciones de vialidad en ése sector de la ciudad, que resulta ser uno de los más transitados en el municipio, informó el Director de Obras Públicas Yudiel Ávila Vargas.

Los trabajos de parte de la presente gestión iniciaron desde la tarde del pasado jueves y se prevé concluirlos para el próximo día lunes, fecha en que se estará normalizando la circulación en ése punto de la ciudad, dado que para llevar a cabo estos trabajos fue necesario suspender el transito vehicular por uno de los carriles, específicamente el tiene orientación del colegio Tepeyac, hacia el centro.

Es por ello que se está solicitando la comprensión de la ciudadanía en relación a estos trabajos toda vez que el desarrollo de los mismos ha limitado la circulación vehicular en ése lugar, y en estos momentos se está presentando la aglomeración de unidades, sobre todo en las horas pico.

Cabe señalar que los usuarios de unidades automotoras, pueden tomar otras vías de comunicación alternas para poder llevar a sus destinos, y evitar transitar por ese punto de la ciudad, generando la aglomeración vehicular, como es precisamente la calle 16 de Septiembre o la ruta que lleva al plantel Conalep de ésta ciudad.

La circulación comento el funcionario se estará reestableciendose el próximo lunes, fecha en que se reabrirá el referido puente de la avenida 20 de Noviembre que viene siendo uno de los puntos más requeridos por los conductores para dirigirse a sus destinos. (13/noviembre/09)

arriba

                                                                                  www.informatepr.com 2009