LOGO






















RECAUDA AYUNTAMIENTO UN MILLÓN DE PESOS CON EL PROGRAMA DE DETECCIÓN DE OCULTAMIENTOS

NECESARIO MAYOR DIFUSIÓN DE NÚMEROS DE EMERGENCIA; FALTA PERSONAL PARA ATENDER INCIDENCIAS

AUN SIN RESPONDER LA PROFEPA ANTE LAS QUEJAS VERTIDAS CONTRA PEMEX

CELEBRAN 73 ANIVERSARIO DE LA COLONIA PETROMEX EL 20 DE NOVIEMBRE

GANA NELY MIRANDA PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2008

EN INTERNET, LIBRO DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA VERACRUZANA

VOLCADURA CERCA DE EL TAJÍN

DESAPARECE VENDEDOR CON CAMIONETA




RECAUDA AYUNTAMIENTO UN MILLÓN DE PESOS CON EL PROGRAMA DE DETECCIÓN DE OCULTAMIENTOS
- Aumentaría el pago del impuesto predial de haber modificaciones en predios

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Recursos por el orden de un millón de pesos es el monto de lo generado al momento por la Dirección de Catastro Municipal al gobierno de Poza Rica, luego de la aplicación del programa de detección de ocultamientos en diversos sectores del municipio.

Así lo manifestó el titular de ésta dependencia en Poza Rica, Rogelio Quiroz Pulido, quien explica, el programa de detección de ocultamientos, busca identificar aquellas construcciones realizadas en las viviendas de los pozarricenses, que no hayan sido detectadas ante el Catastro, lo cual es necesario para mantener actualizado el valor de la vivienda, y de ahí tomar la referencia para definir el monto del impuesto predial.

Informó que a la fecha se han inspeccionado 4 regiones del municipio, en donde comúnmente se llegan a detectar ocultamientos, en el 40 por ciento de las viviendas que se encuentran ubicadas en los referidos sectores.

Actualmente se está visitando el sector identificado como el número Ocho de la ciudad, el cual está compuesto por las colonias División de Oriente, Salvador Allende, 12 de Octubre, 5 de Mayo Vieja y parte de la colonia Tajín.

Señala que el programa es necesario llevarlo a cabo para poder estar en condiciones de establecer el monto de las contribuciones de los ciudadanos al erario municipal en materia catastral.

Aseveró que afortunadamente la ciudadanía ha estado respondiendo de manera satisfactoria a este programa y ha atendido los llamados realizados por las autoridades municipales, próximamente se tiene previsto la inspección por parte de Catastro Municipal de la región identificada como la Número 9, es decir, la que está compuesta por las colonias Arroyo del Maíz, Manuel Ávila Camacho, Ceiba, Nacional y Sector Popular. (03/noviembre/08)

arriba

volver a la portada



NECESARIO MAYOR DIFUSIÓN DE NÚMEROS DE EMERGENCIA; FALTA PERSONAL PARA ATENDER INCIDENCIAS
- Continúa emanado crudo en patios de la colonia Laredo

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Es necesario la aplicación de programas a través de los cuales se pueda influir en la ciudadanía para un mejor y correcto uso de los números de emergencia 066, así como el de denuncia anónima, 089, manifiesta el Encargado del Centro Regional de Comando, Comunicaciones y Computo (C4) Licenciado Juan Carlos Novoa Torres, quien ayer se presentó ante el alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera.

El Funcionario quien sustituyó en dicha encomienda al Licenciado Filemón García Pérez, reconoció que como característica común los centros de emergencia regionales identificados como C4 deben de enfrentar el inconveniente de las "llamadas de broma" que se realizan ante esas dependencias, lo cual es un mal que debe de evitarse.

Aunque no proporcionó estadísticas, señaló que es necesario implementar acciones de mayor difusión hacia la población para que se haga un mejor uso de estos números, al tiempo de destacar la necesidad de establecer una mayor vinculación con las instituciones para contribuir al referido propósito.

Señaló que el centro Regional de emergencia C4, mantiene el compromiso de atender con prontitud los llamados de auxilio que reporte la población, más aún tomando en considerando los proyectos que en materia de seguridad se tienen proyectados en el municipio, como la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

Reconoció que la institución enfrenta también necesidades como lo referente al personal, pues la plantilla no esta cubierta al 100 por ciento en cuanto "al trabajo humano" corresponde, sin embargo las actividades de la dependencia se mantienen.

Por otro lado el Presidente Municipal Doctor Palo Anaya Rivera aseveró que se brindará el respaldo institucional al Subcentro de Emergencia C4 para reforzar las acciones de seguridad en la ciudad. (03/noviembre/08)

arriba

volver a la portada


AUN SIN RESPONDER LA PROFEPA ANTE LAS QUEJAS VERTIDAS CONTRA PEMEX
- Continúa emanado crudo en patios de la colonia Laredo

POR: JESÚS RODRÍGUEZ

Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha dado una respuesta a las autoridades municipales en relación a la queja presentada en contra de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) por las emanaciones severas de humo que han estado proliferando desde sus instalaciones durante todo el año.

Hace aproximadamente 15 días incluso, personal de la SEMARNAT estuvo presente en el municipio para inspeccionar los tiraderos a cielo abierto que se utilizan en la ciudad, y ante quienes se aprovechó para evidenciar las posibles afectaciones que estaría provocando a la comunidad la citada paraestatal, así lo recuerda Homero Casados Aguilar, Director de Ecología del Gobierno de Poza Rica.

Entrevistado al respecto el funcionario manifestó que también se llevó al personal de la SEMARNAT a constatar la presencia de emanaciones de "chapo" en varios puntos de la ciudad, entre los que destacó, el que se encuentra en la parte posterior del Fraccionamiento La Floresta, también la calle que se encuentra atrás de la Iglesia de la María Auxiliadora en la colonia Laredo.

Aseveró que existen 5 zonas en la ciudad identificadas con emanaciones de hidrocaburo, sin embargo son éstas últimas citadas, son las que representan un riesgo más severo para la ciudad y por las que los habitantes del municipio han mostrado más inconformidad y preocupación.

Expresa que al momento la paraestatal Petróleos Mexicanos se ha limitado a señalar que en relación a las emanaciones de humo que se expulsan desde sus instalaciones como la ocurrida el día de ayer se deben a trabajos de limpieza de uno de sus gasoductos, sin embargo esta especificación no ha dejado satisfechos a los habitantes de las colonias cercanas , quienes por el contrario temen un riesgo de contaminación.

De esta manera las autoridades municipales siguen en espera de una respuesta de parte de la PROFEPA en relación a éstos hechos, y que de una vez se puedan abatir todas las condiciones que preocupan a los habitantes de Poza Rica. (03/noviembre/08)



arriba

 

CELEBRAN 73 ANIVERSARIO DE LA COLONIA PETROMEX EL 20 DE NOVIEMBRE
- Nació antes que el municipio de Poza Rica

POR YAZMÍN HERNÁNDEZ LECOURTOIS

El 73 aniversario de la fundación de la colonia Petromex, se celebrará con una serie de festejos que tendrán lugar del 15 al 23 del presente, y especialmente el 20 cuando coincidentemente con el aniversario de la revolución mexicana, surgió este sector para junto con Poza de Cuero, ser parte fundamental para la separación de Coatzintla, para crear el municipio libre y soberano de Poza Rica.

Salvador Hernández García, presidente del comité vecinal y del comité organizador de los festejos de aniversario, informó lo anterior, indicando que desde hace un tiempo vienen dándose los preparativos para que esta celebración que hoy durará toda una semana, será mucho mejor que los anteriores.

Desde luego, el 20 se realizará un acto especial porque ese día precisamente surgió la colonia Petromex, como un bastión de la explotación petrolera. Los eventos en ese día, se iniciarán desde las 8 de la mañana.

Todavía falta por confirmar la participación de artistas de talla nacional, dijo Hernández García, pero lo que sí aseguró es que todos los asistentes a cada uno de los eventos, pasará ratos agradables e inolvidables.

Cabe recordar que el 20, precisamente el día en que en 1935 surgió la colonia Petromex, se lleva a cabo el juego del palo encebado, con un extraordinario estímulo para el vencedor. (03/noviembre/08)


arriba

 

GANA NELY MIRANDA PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2008
-María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, otros galardonados

COMUNICADO DE PRENSA

Veracruz, Ver.- La doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Nely Miranda Herrera ganó el Premio Nacional del Deporte, de la mano de Amalia Pérez, así como los taekwondoínes María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, además de su entrenador, José Luis Onofre.

La nadadora veracruzana Nelly Miranda Herrera obtuvo dos colgantes áureos en las pruebas de 50 y 100 Metros Libres, categoría S4.

En tanto, la capitalina Amalia Pérez también subió a lo más alto del podio en dicha justa deportiva al imponerse en el powerlifting, categoría -52 kilogramos, donde impuso récord mundial con un levantamiento de 128 kilogramos.

Por su parte la sinaloense María Espinoza, en la categoría +67 kilogramos, como el michoacano Guillermo Pérez, en -58 kilos, ganaron oro en la justa veraniega. Así como su entrenador José Luis Onofre.

Como ganadores por primera vez del Premio Nacional de Deportes, Guillermo Pérez, Amalia Pérez y Nelly Miranda recibirán un estímulo económico de 375 mil pesos, una medalla y un diploma firmado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En cuanto a los deportistas que ganan por segunda ocasión este galardón, de acuerdo al reglamento, ya no pueden aspirar a recibir el estímulo económico, pero sí la medalla y el diploma firmado por el Jefe del Ejecutivo.

Las designaciones de este año no dejan de ser algo sorpresivas, pues no se reconoció a ningún deportista profesional, además de que quedaron fuera dos de las favoritas para ganar el reconocimiento este año, como lo eran las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz.

LOS GALARDONADOS

NELY EDITH MIRANDA HERRERA

Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1972
Lugar de nacimiento: Puebla, Puebla
Logros: Dos oros en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, en las pruebas de natación (100 y 50 metros libres, clase S4)

GUILLERMO PÉREZ SANDOVAL

Fecha de nacimiento: 14 de octubre de 1979
Lugar de nacimiento: Taretán, Michoacán
Logros: Oro en Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en la división de -58 kilogramos; Plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Beijing 2007, en la división de los -58 kilogramos

MARÍA ESPINOZA ESPINOZA

Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1987
Lugar de nacimiento: Guasave, Sinaloa
Logros: Oro en Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en división de +67kg; oro en Campeonato Mundial de Taekwondo de Beijing 2007 en -67kg.; Oro en Juegos Panamericanos de Río

AMALIA PÉREZ VÁZQUEZ

Fecha de nacimiento: 10 de julio de 1973
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
Logros: Oro en las competencias de powerlifting de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, en la división de -52kg., con récord del evento al levantar 128 kilos. Oro en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, Brasil, con récord mundial de 130.5 kilos.

JOSÉ LUIS ONOFRE

Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1958
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
Logros: Entrenador de los taekwondoínes María Espinoza y Guillermo Pérez, ambos ganadores de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; así como de la presea de oro y plata, de manera respectiva, en el Campeonato Mundial de la especialidad, en 2007. Preparador de la Selección Nacional de Taekwondo.
FUNDACIÓN TELMEX

Año de creación: 1996

Presidente: Arturo Elías Ayub (titular del Instituto Telmex del Deporte)
Logros: Realización de la Copa Telmex, que tuvo Récord Guiness como torneo más grande de futbol, en el mundo; realización de los Juegos Escolares de Educación Primaria 2008; otorgó incentivos económicos a medallistas olímpicos de Beijing 2008 medallistas paanamericanos de Río de Janeiro 2007; formó parte del Comité Organizador del I
Congreso Mundial del Deporte; ganador del Premio Nacional de Deportes 2007.
(03/noviembre/08)

arriba

 

EN INTERNET, LIBRO DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA VERACRUZANA
- Arqueología y etnohistoria plantea la opción de buscar nuestro ser auténtico

POR ALMA ESPINOSA

El investigador Rogelio Ramírez Herrera del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) pone al alcance del mundo a través de Internet su publicación más reciente: Arqueología y etnohistoria: la construcción imaginaria del indio en el centro de Veracruz.

Las nuevas tecnologías han ofrecido opciones diversas para que los investigadores publiquen sus investigaciones, sin necesidad de esperar meses o años para que un texto se convierta en libro y sea distribuido. En el caso de Rogelio Ramírez, aprovechó la plataforma tecnológica de la Dirección General de Bibliotecas de la UV para "colgar" su texto en el Catálogo Digital.

Arqueología y etnohistoria plantea la opción de buscar nuestro ser auténtico, pero aclara que "nuestro" no es lo que nos han dicho los españoles, sino tratar de ser más objetivos en la interpretación de nuestra historia. Citando al antropólogo, lingüista y poeta Carlo Antonio Castro, Rogelio Ramírez dijo: "Si deseo mejorar mi modo de vida, primero necesito conocerme y de esta forma abrirme al otro. No se puede ser ningún otro si no se es primero uno mismo".

El investigador recordó que tradicionalmente hemos entendido que lo nuestro es la descripción de sucesos pasados. No obstante, las primeras informaciones que tenemos son las de crónicas y relaciones del siglo XVI escritas por españoles. "Yo planteo que esto no es nuestro, sino una visión occidental y católica traída por los españoles que describen el modo de vida de los indígenas, según su conveniencia y justificación por la apropiación de nuevos territorios", explicó.

Un ejemplo claro son las Cartas de relación de Hernán Cortés, que son una forma de señalar y justificar todo el dominio conquistado. Aseguró que no describían realmente cómo eran las poblaciones indígenas, sino que contenían intenciones políticas. Fue de esta manera como los americanos nos formamos una visión de lo nuestro.

Ésta es la razón por la cual el integrante del Instituto de Antropología plantea su propuesta, aunque reconoce que al darse cuenta de la "creación" de la historia el individuo o grupo de individuos pudieran sentirse agredidos, perdidos y sin una identidad.

La forma para acceder a su texto y otras publicaciones de la UV es la siguiente: ingresar a la página www.uv.mx/dgbuv, después dar clic en la pestaña Colección digital y del listado que aparece elegir el Catálogo de objetos digitales.

En la nueva ventana que se abre, a la izquierda aparece Visualizar Comunidades y colecciones, dar clic en Libros Humanidades e ingresar el apellido del autor. Quizá el proceso podría parecer un poco largo, pero es la opción idónea para conocer el amplio número de textos electrónicos de la UV que pueden ser consultados.
(03/noviembre/08)

arriba

volver a la portada


VOLCADURA CERCA DE EL TAJÍN
- Los heridos fueron trasladados al Seguro Social

POR MARY SALAS

Un par de heridos y cuantiosos daños fue el resultado de una aparatosa volcadura en carretera federal, donde el exceso de velocidad y un bache provocaron que la unidad, el chofer y el copiloto dieran al menos un par de vueltas sobre la carpeta asfáltica.

Un par de personas resultaron heridas René Castillo Galicia, de 31 años de edad y con domicilio en la calle 2 de Octubre sin número de la comunidad de Agua Dulce, así como Sabás López Pérez, de 28 años residente de dicho lugar.

Era Sabás quien conducía una camioneta Mazda de color gris sin placas, con pedimento de importación a nombre de Joaquín Vázquez Peralta, con domicilio en la calle Guerrero 403 de la misma comunidad.

Fueron los automovilistas quienes manifestaron que la unidad procedía cerca del Tajín" con rumbo a Poza Rica, pero al llegar al kilómetro 10, en el tramo carretero El Chote-Coatzintla, precisamente frente a Ojital Viejo, se suscito el percance que estuvo a punto de convertirse en tragedia.

Fue el conductor quien hizo una peligrosa maniobra para evitar los baches, perdiendo el control por la velocidad inmoderada a que manejaba.

Se dice que la Mazda invadió el acotamiento y regresó a la carretera dando de volteretas, quedando destrozada la camioneta que cargaba limones.

Los heridos quedaron atrapados en la cabina, hasta ser rescatados por paramédicos de Protección Civil, Cruz Roja y AVE 511, quienes fueron trasladados al Seguro Social de esta ciudad. (03/noviembre/08)


arriba


DESAPARECE VENDEDOR CON CAMIONETA
- Lleva días desaparecido

POR MARY SALAS

Un empleado de una refaccionaria y su camioneta cargada con un total de 28 mil pesos aproximadamente de mercancía, se encuentran desaparecidos y ayer la encargada del negocio daba parte a la Procuraduría de Justicia ante la zozobra de los últimos asaltos carreteros.

El desaparecido se trata de Edgar Rodríguez Bello, quien traía una camioneta Chevrolet cargada de refacciones, para la venta de las mismas en las ciudades contiguas.

Fue el encargado de la refaccionaria "Velorio", ubicada en la calle Pozo 174 de la colonia Morelos, donde vende refacciones para motor de tortilleras, donde laboraba Natividad de la Cruz quien ayer compareció ante la Agencia de guardia, y declaró que llevan días que no saben nada de dicho trabajador.

Explicó que en dicha empresa a cada vendedor le dan una unidad y mercancía como herramienta de trabajo, y se les designa destino, y fue a Edgar a quien le tocó la ruta de Misantla, a donde se fue cargado de refacción, dando un total de 28 mil pesos aproximadamente.

Ahora la empresa teme por su vida y ayer dieron parte a la Procuraduría de Justicia en el Estado, donde el Fiscal José Severino Ruiz giró orden de investigación a la Policía Ministerial. (03/noviembre/08)


arriba

                                                                                  www.informatepr.com 2008