LOGO






















AMENAZA DE AUMENTO DEL RÍO CAZONES; EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS ADVIERTEN DEL POSIBLE AUMENTO DEL NIVEL

SECUESTRA GRUPO ARMADO A 26 MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN TIERRA BLANCA

BUSCAN DEFENDER E IMPULSAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA A TRAVÉS DEL PACTO UNIVERSITARIO

CARECEN DE PREVENCIÓN FAMILIAS EN RIESGO: PABLO ANAYA

REFUERZAN EL C4 MONITOREO DEL NIVEL DE LOS RÍOS CAZONES, PANTEPEC Y TECOLUTLA

ARGENTINA CASANOVA OFRECE CHARLA DE LITERATURA MEXICANA EN EL PAÍS DEL CONO SUR

CONCLUYE IFE SUPERVISIÓN DE SECCIONES ELECTORALES

FIRMAN SECTURC- UV CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA APOYO A MUNICIPIOS

JURISDICCIÓN SANITARIA, CRIADERO DE MOSCOS

PRETENDEN REMODELAR LAS BANCAS DEL PARQUE JUÁREZ; LAS CAMBIARÍAN A COLOR ROJO

"VITAMINAS" ARRIESGAN LA VIDA DE DIABÉTICOS; LOS SUPLEMENTOS NATURISTAS SON TOMADOS SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA




AMENAZA DE AUMENTO DEL RÍO CAZONES; EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS ADVIERTEN DEL POSIBLE AUMENTO DEL NIVEL
- Expectativa por posible contingencia

POR FRANCISCO DE LUNA GAONA

Amenaza de desbordamiento del río Cazones por lluvias en la sierra norte de Puebla
(Foto: Jorge Huerta E.)

Personal de Protección Civil recorrió las zonas bajas a orillas del río Cazones, ya que tenían registros de que en la tarde o noche el río pudiera incrementar su nivel.

El director de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón, dio a conocer se preveía que el caudal rebasara los 4 metros 20 centímetros, y pudiera alcanzar los cinco, y ante el temor, se inspeccionaron las áreas.

Al medio se procedió vigilar primero al sector La Quebradora en donde 25 casas estuvieron en riesgo por la inundación, mientras que otros elementos se distribuyeron hacia las demás colonias, como Gaviotas, Florida, Villa de las Flores, con la finalidad de mantener en alerta a las familias de esos sitios.

Por el momento se llevó despensa a 24 familias, así como artículos de limpieza ya que en los patios de los hogares el lodo quedó estancado.

En el recorrido a las 13:00 horas la información que aportaban de Protección Civil sobre el nivel del río era de 2 metros con 10 centímetros en la colonia Morelos, pero se mantenía a la expectativa a la ciudadanía para que se tomaran las medidas necesarias para prevenir la contingencia.

La inspección se realizaba, mientras que la incógnita seguía pues se anunciaba que la posibilidad de inundación. (03/julio/08)

DETERMINA ATLAS RIESGO EN TODAS LAS COLONIAS
- A mediados de mes se presentará públicamente el Atlas de Peligros Naturales del municipio de Poza Rica

POR RODRIGO VIDAL Y FRANCISCO DE LUNA

El Municipio ya cuenta con un Atlas de Peligros Naturales donde se determinan zonas de riesgo en todas las colonias de la cuidad, clasificadas en cinco categorías que van desde las hidrometeorológicas -que ocupan la mayor extensión territorial-, hasta las provocadas por el hombre y la industria.

Este documento, realizado por Gobierno del Estado durante 2007 y entregado en febrero al Ayuntamiento de Poza Rica, está dividido en dos tomos, y aunque su nombre es Atlas de Peligros Naturales, tiene la clasificación de riesgo por concentraciones humanas e industria, según explicó el director municipal de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón.

El Atlas será presentado públicamente en unos días más. Consta de 26 mapas que definen las zonas de riesgo en cada una de las colonias de Poza Rica y donde lo más peligroso está pintado de rojo. Detallan rutas de evacuación y está diseñado para actualizarse por Internet conforme se presente el crecimiento de la ciudad.

El funcionario municipal explicó que este documento es además un manual de operación que detalla cómo actuar en caso de una contingencia, dependiendo el tipo y la zona, "todo por escrito, así no se anda inventando qué hacer". Contiene información "de lo que se hará y no se hará", en caso de enfrentar un fenómeno natural o situación de emergencia provocada por el hombre.

Entre las clasificaciones citó los riesgos hidrometeorológicos, que son los que afectan el porcentaje más grande de territorio, por el cauce del río y los arroyos; le siguen los de índole "sanitarios", donde se encuentran los derrames y fugas de hidrocarburo, incendios, y demás; después el "socio-organizativo", que contempla las marchas, desfiles, mítines, bailes, eventos masivos, instalación de juegos mecánicos y demás donde se tenga concentración masiva de personas.

Agregó que con la llegada de nuevas empresas a Poza Rica, el Atlas se estará modificando, pues cada una tiene una particularidad y nivel de riesgo, clasificado en alto, medio y bajo. Para ello, los dos tomos están acompañados de un disco compacto con el diseño de la página de Internet, que de acuerdo con Rodríguez Cerón, ya se encuentra en línea, y que tendrá la posibilidad de agregar información nueva todos los días.

Las construcciones de casas, desde una hasta un conjunto habitacional, también será información que incluirá el Altas. Por esa razón, dijo, todas las colonias de Poza Rica tienen un porcentaje, alto, medio o bajo de riesgo.

La que más peligro ocupan son las 28 ubicadas en la margen del río Cazones. Los mapas cuentan con toda la simbología que marca las áreas, el tipo y grado de riesgo. Sobre los mapas, el rojo establece el peligro, y puede modificarse según la información nueva, "podemos decir que el Atlas de hoy es obsoleto para mañana", explicó el Director de Protección Civil.

Pese a lo dicho por Marcelo Rodríguez, en la página de Internet del Ayuntamiento aún no se encuentra la información sobre el Atlas de Riesgo.

ridades después de 10 años, pero para ese tiempo, los vehículos serán inservibles. (03/julio/08)

arriba

volver a la portada



SECUESTRA GRUPO ARMADO A 26 MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN TIERRA BLANCA
- Han sido liberados 13 que pagaron 250 dólares cada uno

AVC NOTICIAS

Migrantes centromericanos son secuestrados y puestos en libertad con una suma de dinero. El nuevo modus operandi en territorio veracruzano
(Foto: AVC/ Oscar Martínez)

Tierra Blanca, Ver.- Dos migrantes hondureños denunciaron que desde el domingo pasado un grupo armado a bordo de una camioneta secuestró a 26 migrantes de diferentes países, incluyendo a un mexicano, de las cuales hasta la noche de este martes sólo habían sido liberadas 13 y del resto se desconocía su suerte.

Dos hombres, de origen hondureño, relataron que el domingo por la noche se encontraban con un grupo de migrantes, a la orilla de las vías del tren, en Tierra Blanca, cuando un grupo armado, los amenazó y los subió a una camioneta.

Desde ese día los tuvieron encerrados en una casa de seguridad, donde fueron testigos de los maltratos a sus compañeros, entre los que se destacaban golpizas y amenazas si es que no pagaban la tarifa de 250 dólares, cada uno, por su liberación.

Señalaron que algunos de sus compañeros, ellos y otros once más, pudieron conseguir, mediante llamadas telefónicas, que sus familiares en Estados Unidos y sus países de origen les depositaran a sus secuestradores la cantidad que pedían por su liberación.

Ambos migrantes relataron que durante los días que estuvieron secuestrados fueron testigos de que al menos en un par de ocasiones, sus captores golpearon brutalmente a uno de sus compañeros de viaje, quien no había encontrado modo de conseguir los 250 dólares que pedían a cambio de su liberación.

También dijeron que hubo la amenaza de que a sus compañeros los llevarían a otra casa de seguridad, donde los amarrarían y por ocho días los tendrían amarrados solamente tomando agua, hasta que pagaran los 250 dólares de rescate.

Los hondureños, quienes prefirieron no dar su nombre por el temor a ser nuevamente secuestrados, pues a pesar del pago fueron liberados bajo la amenaza de que tenían que irse de Tierra Blanca de inmediato y no denunciar el hecho, señalaron que su salida del cautiverio fue a penas la noche de este martes, junto con once personas más.

SI VALE LA PENA

Explicaron que si bien ambos viajaban solos, durante el camino desde Honduras hasta Tierra Blanca habían encontrado compañeros de viaje, con quienes habían alcanzado a tener cierta empatía, por las similitudes en aspiraciones y circunstancias, por lo que al momento de haber sido todos privados de su libertad se sentían preocupados de ver las golpizas a uno de sus compañeros y que al menos a la mitad de ellos no se les hubiera dejado salir.

Explicaron que de ese grupo de 26 personas que fueron secuestradas el domingo por la noche, seis eran mujeres, de las cuales tres aún no habían sido liberadas, por lo que se temía que pudieran sufrir además de alguna violación de parte de sus captores.

Según revelaron los dos migrantes, los secuestradores pidieron que los 250 dólares les fueran depositados a nombre de una persona de nombre Carlos Johan Méndez Méndez, a quien pudieron identificar como un hombre obeso, de cabello largo y que se encontraba entre sus captores la noche del domingo.

Ambos hondureños reconocieron que de las autoridades de Migración no tenían quejas, pues hasta el momento el trato que les habían dado en otros intentos que hicieron por pasar habían estado bien y seguros, sin embargo si se sentían preocupados por la situación.

Agregaron que a pesar de esta experiencia, continuarían con su intento por llegar hacia Estados Unidos, donde los estaban esperando sus familiares, sin embargo se sentían atemorizados de llegar a denunciar y que hubiera represalias. (03/julio/08)

arriba

volver a la portada


BUSCAN DEFENDER E IMPULSAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA A TRAVÉS DEL PACTO UNIVERSITARIO
- El acuerdo considera también impulsar los presupuestos multianuales como política de Estado y continuar luchando por el aumento en la calidad educativa

POR JESÚS RODRÍGUEZ

El Pacto Universitario, representa "una base común de principios, visiones, objetivos y compromisos", entre organizaciones de sindicatos representativos de académicos y las autoridades encargadas del manejo de éste tipo de instituciones, señaló el secretario general del FESAPAUV en la zona Poza Rica-Tuxpam, Roberto Mateos Crespo.

Afirmó que el documento fue signado con el convencimiento de que el sindicalismo universitario y el proyecto institucional de las universidades para las que se laboran "son compatibles" bajo el criterio del respeto a la diferencia, y que es posible cohesionar el ejercicio pleno de los derechos laborales con el proyecto académico de calidad de las instituciones educativas.

El Pacto Universitario, recordó Mateos Crespo fue signado por 46 representantes de sindicatos de académicos que prestan sus servicios en las instituciones públicas, además de 26 rectores de igual cantidad de universidades en el país.

Este acuerdo considera, entre otras cosas, el defender y apoyar el desarrollo de la educación superior pública, el impulso a los presupuestos multianuales como política de estado en materia de financiamiento, y continuar luchando por el aumento en la calidad educativa, además del respeto a los derechos de los trabajadores de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y de los contratos colectivos signados.

Las autoridades universitarias adquieren el compromiso de incrementar los mecanismos que estimulen la participación de los trabajadores en materia laboral, mejorando los salarios y sus condiciones de trabajo, y aplicando programa que beneficien al conjunto de trabajadores.

Por su parte los trabajadores buscarán mantener sus responsabilidades laborales para el fortalecimiento y consolidación del proyecto institucional, cumpliendo con sus obligaciones jurídicas establecidas en el contrato colectivo y en la Ley Federal del Trabajo. También se destaca el privilegiar en las negociaciones salariales y contractuales, el diálogo, por sobre cualquier salida que interrumpa el desarrollo de la institución, es decir, las huelgas o marchas, pues consideran que ambos elementos pueden llegar a acuerdos a favor de la educación.

El documento considerado histórico, también exhorta a las universidades y sindicatos de todo el país a sumarse a ésta iniciativa que ha inaugurado una nueva etapa de diálogo entre autoridades y universitarios. (03/julio/08)


arriba



CARECEN DE PREVENCIÓN FAMILIAS EN RIESGO: PABLO ANAYA
- Aseguró que en caso de contingencia por inundación la prioridad será "primero la vida, luego las cosas"

POR FRANCISCO DE LUNA GAONA

Reconoció el alcalde Pablo Anaya que la población pozarricense no tiene la cultura de la protección civil, sin embargo las mismas autoridades han permitido construcciones en zonas de riesgo
(Foto: Jorge Huerta E.)

Algunas familias asentadas en márgenes del río Cazones a pesar de haber sufrido dos inundaciones en menos de 10 años, aún no tienen la cultura adecuada para actuar y evacuar al momento que el caudal del afluente empieza a incrementar su nivel, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera.

Las personas que construyeron su hogar en las áreas más críticas por riesgo de inundación en la ciudad, suelen desconfiar de los llamados de alerta que implementan las autoridades municipales, aunque algunas se preparan horas antes de que las aguas salgan de su cauce o se vuelva crítica la situación.

Dijo que la finalidad de realizar operativos, recorridos y dar a conocer información de la evolución de los fenómenos naturales es para que se preparen, sepan cómo actuar en el momento de la contingencia.

Que las familias no entren en crisis nerviosa, sobre todo aquellas que año con año han sufrido devastación, y entre ellas se mencionó a la colonia y ampliación Morelos, Sector La Quebradora, Ignacio de la Llave, Palma Sola que son los puntos más pobres de la ciudad.

El alcalde mencionó que hay familias que no sacan sus pertenencias hasta que ven el agua casi tocar las paredes de sus casas, por lo que recalcó que durante la contingencia se ha de evacuar a niños y ancianos, mientras que los adultos hombre y mujeres han de coordinarse para rescatar objetos y documentación importante, así como al desalojo de quienes no deseen salirse " primero la vida y luego las cosas, y en caso de que no quieran salirse pero si el riesgo es muy alto lo tendremos que sacar a fuerza" dijo el alcalde.

En caso de que se inundaran las colonias bajas, ya se cuenta con la activación de los albergues, así como de la despensa y artículos para los que se refugien.

Se mencionó que los trabajos de limpieza de arroyos serán permanentes ya que sólo así se podrá dar fluidez a las corrientes de agua. (03/julio/08)



arriba

 

REFUERZAN EL C4 MONITOREO DEL NIVEL DE LOS RÍOS CAZONES, PANTEPEC Y TECOLUTLA
- 32 municipios están en las márgenes de lo afluentes

POR JESÚS RODRÍGUEZ

A través de la línes telefónica 066 se dará información de las condiciones meterológicas y lo concerniente al nivel del río Cazones
(Foto: Jorge Huerta E.)

El titular del Centro de Control, Comando y Computo (C4) con sede en ésta ciudad, Filemón Ramírez Pérez dio a conocer que la dependencia se mantiene al pendiente de monitorear la evolución de las condiciones climáticas y prestar atención a cualquier llamado de emergencia que realice la población a través del servicio 066.

Entrevistado sobre el particular el titular de la referida instancia aseveró que debido al incremento en la probabilidad de lluvias reforzó las guardias que venía realizando en atención a la ciudadanía.

Lo anterior con el propósito de estar al pendiente de cualquier llamado de ayuda que demande la población y al cual se deberá de atender con la debida oportunidad, apuntó el entrevistado.

Indicó que de la misma forma la dependencia se mantiene al pendiente y comunicada de manera constante con las corporaciones de seguridad a fin de conocer el nivel de los ríos que cruzan los 32 municipios que se encarga de vigilar las oficinas del C4.

Informó que en la jurisdicción que le corresponde vigilar al Centro de Emergencias C4 se encuentran tres ríos: el Pantepec que pasa frente al municipio de Álamo; el Cazones que abarca los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, además del municipio del mismo nombre, y de la misma forma el río Tecolutla.

Aseveró que en total hay que mantener la vigilancia y por lo menos 12 municipios los cuales se encuentran ubicados precisamente en la cuenca que componen los afluentes anteriormente citados. (
03/julio/08)

arriba

 

ARGENTINA CASANOVA OFRECE CHARLA DE LITERATURA MEXICANA EN EL PAÍS DEL CONO SUR
- La periodista Campechana, colaboradora de este medio informativo participó en la ciudad de Córdoba, Argentina

REDACCIÓN

Argentina Casanova, columnista de informatepr.com se encuentra en el país gaucho, donde dio una conferencia sobre Literatura mexicana
(Foto: Especial)

Córdoba, Argentina.- La poeta campechana Argentina Casanova ofreció una conferencia sobre la Las mujeres en la literatura mexicana del Siglo XX, así como una lectura de su obra poética del libro Navegaciones en la Casa del Catalán en Córdoba, Argentina. El centro cultural es un espacio donde se reúne la comunidad catalana en esta ciudad.

A la conferencia ofrecida, asistieron integrantes del taller literario de “Casal Català”, así como licenciados en literatura de la ciudad de Córdoba, la titular de Cultura del Consejo Provincial de la Mujer de Córdoba, Julieta Canedo; el presidente de Casal Catalá, Josep Maria Casas Ia Moral; el promotor de la presentación de la escritora campechana Pedro Santucho, docente y promotor cultural, entre otros invitados.

En su participación, la escritora campechana expuso la visión de la poética femenina en la Península de Yucatán, así como la participación de las mujeres en la literatura mexicana dando un esbozo de las generaciones de poetas y narradoras que a pesar de no trascender los contextos internacionales para llegar a los lectores argentinos, representan mucha de la riqueza cultural de las letras mexicanas.

La escritora y periodista mexicana en la firma de libros en el país argentino
(Foto: Especial)

Un apartado especial mereció la obra de Rosario Castellanos, como una de las primeras escritoras en desarrollar un discurso femenino en la poética de habla hispana, la cual también despertó interés entre los asistentes por su narrativa indigenista.

De igual forma los asistentes mostraron gran interés en las letras indígenas mexicanas en la actualidad y la realidad económica y social de los pueblos originales en estos momentos, así como la influencia de Estados Unidos de Norteamérica sobre la cultura mexicana, aspectos que fueron atendidos durante la sesión de preguntas y respuestas para luego dar paso a la lectura de obra poética.

Argentina Casanova dio lectura a los poemas Cuerpo de Agua y Manglar-es, de su libro Anatomías, y de Navegaciones, leyó Invocación, Trópico y Dejos se ve el mar. La obra de Casanova ha sido estudiada por el taller literario de Casal Catalá en reuniones anteriores y esa fue una de las razones para invitar a la escritora mexicana a esta reunión que se desarrolló en uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de Córdoba, Argentina. (03/julio/08)


arriba

volver a la portada


CONCLUYE IFE SUPERVISIÓN DE SECCIONES ELECTORALES
- Se modifican con oportunidad los productos cartográficos

POR JESUS RODRIGUEZ

El Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), en el 05 Distrito, conformado por los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo, ya realizó la supervisión completa de las 203 secciones electorales que conforman la zona, informó el titular de ésta dependencia, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.

El funcionario del IFE con sede en ésta localidad dio a conocer que se ha determinado realizar modificaciones al 44 por ciento de los productos cartográficos con los que cuenta la institución en el distrito.

Es decir, definir la correcta ubicación de las casillas para emitir los sufragios, tomando en consideración que a la fecha ya se han llevado a cabo modificaciones en las zonas, como la construcción de nuevos edificios, como templos o escuelas, aseveró el entrevistado.
(03/julio/08)

arriba


FIRMAN SECTURC- UV CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA APOYO A MUNICIPIOS
- Se adhiere al proyecto del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal

COMUNICADO DE PRENSA

Con el objetivo de otorgar a los municipios del estado y prestadores de servicios turísticos las herramientas que les permitan, bajo esquemas metodológicos profesionales y homogéneos, detonar proyectos de inversión turística para su zona, la Secretaría de Turismo y Cultura y la Universidad Veracruzana firmaron un convenio de colaboración que permita a los municipios registrados con vocación turística ante la Secretaría de Turismo Federal, recibir asesoría adecuada para este tipo de proyectos.

El secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo fueron los encargados de sellar este acuerdo que busca ligar los proyectos productivos al Programa de Incubadora de Empresas que con éxito conduce la máxima casa de estudios.

Teniendo como escenario la sala de juntas de Rectoría, el titular de la Secturc señaló que por instrucciones del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de identificar las necesidades de los municipios y empresarios del sector turístico. Fue así que luego de llevar acabo reuniones regionales se llegó a la conclusión de poner en marcha un programa de apoyo que les permita acceder a recursos federales, estatales y de organismos privados vinculados al sector.

Explicó que debido al prestigio profesional, a su infraestructura y conocimiento de las problemáticas municipales, la Secturc acordó suscribir este convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana para dar respuesta a todos aquellos necesitados de asesoría y plan de acompañamiento.

Agregó que a través de esta alianza se establece una estrategia conjunta para aprovechar los proyectos de investigación, servicios tecnológicos y equipo docente que elabore los proyectos ejecutivos específicos de inversión para los municipios o prestadores de servicios turísticos y culturales.

Por otra parte, dijo que este convenio incorporará los proyectos productivos al Programa Estatal de Incubadora de Empresas y crear una especialidad en el segmento de Turismo y Cultura que permita conjuntar el sistema de información turística para el estado de Veracruz.

Por su parte, el rector Arias Lovillo puntualizó que la firma favorecerá la búsqueda para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos. A la firma de este convenio de colaboración se unió el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, que preside Alberto Silva Ramos y quien presente en el acto destacó la importancia del convenio para el impulso de la industria turística, debido a la ventaja con la que Veracruz cuenta en el sector.

En la firma del convenio y firmando una carta de intención estuvieron presentes los alcaldes de Tecolutla, Coatapec, Teocelo, Xico, José Azueta, Jaltipán, Ángel R. Cabada, Coatzintla, Pajapan, Las Vigas y Santiago Tuxtla.
(03/julio/08)


arriba

volver a la portada


JURISDICCIÓN SANITARIA, CRIADERO DE MOSCOS
- Usuarios se quejan de la maleza crecida y el agua encharcada que hay en el terreno de la institución

POR FRANCISCO DE LUNA GAONA

Las medidas de prevención que el Sector Salud emite para evitar la propagación del dengue, como limpiar terrenos baldíos de maleza y evitar el acumulamiento de agua estancada, no se cumplen en los propios terrenos de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

Esta situación es evidente dentro de las instalaciones de la institución y ha valido la queja de personas de distintas colonias que acuden a la Jurisdicción Sanitaria, que manifiestan que las instalaciones de lo que fue el Hospital Civil lucen sucias, si chapear, las paredes están deterioradas hay agua estancada en la entrada del edificio.

Juan Morales y Rosenda Segura Rivera, acuden cada mes a la Jurisdicción Sanitaria y se han percatado de la situación en la que se encuentra el área, por lo que dijeron que cómo es posible que se combata al mosquito transmisor del dengue cuando en el mismo Sector Salud se tiene agua estancada.

La queja, gira en torno al mal aspecto que muestran las instalaciones y el riesgo a la salud que representa, aseguraron que hay días en que la hierba crece desmesuradamente, a los árboles no se les desrama, mientras que estos días cuando el agua se estanca dejando grandes charcos.

"Ellos dicen que debemos de limpiar, barrer los patios, tener todo limpio, descacharrizar, pero dentro de sus instalaciones muestra todo lo contrario". En el estacionamiento hay tres carros con el logotipo de Sector Salud, llantas ponchadas, sucios, prácticamente abandonados, y que han estado por meses en ese sitio. (03/julio/08)


arriba

volver a la portada


PRETENDEN REMODELAR LAS BANCAS DEL PARQUE JUÁREZ; LAS CAMBIARÍAN A COLOR ROJO
-
Dice el Alcalde que se tratará de respetar la originalidad de las bancas que tiene más de 50 años

POR JORGE HUERTA E.

Con recursos por un millón de pesos se remodelará el parque Juárez. Quitarían el color azul de las bancas para pintarlas de rojo
(Foto: Jorge Huerta E.)

En un recorrido hecho por el acalde Pablo Anaya Rivera por el parque Juárez de esta ciudad constató el estado de las bancas que tienen más de 50 años construidas con azulejos, los cuales se encuentran en mal estado.

Acompañado de personal de la Dirección de Turismo municipal hicieron las observaciones necesarias al técnico de la empresa poblana que presentará la propuesta y que vino de la ciudad de Puebla a verificar el material con que éstas fueron construidas.

El alcalde señaló que se tiene un presupuesto de un millón de pesos para la remodelación del parque Juárez, sin embargo se tiene contemplado pedir la cooperación de los empresarios pozarricenses para llevar a cabo la remodelación total de las bancas que dicho sea de paso son de pasta y no de talavera.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Poza Rica, Ingeniero José Luis Juárez Suárez explicó que se harán exactamente como están, es decir se respetará la originalidad de las bancas, las imágenes, el decorado y el color, aunque a petición del presidente municipal, el decorado de color azul cambiará por el color rojo. Se cambiarán por colores más vivos; “Si el azul se requiere y combina se quedará, sino lo cambiaremos”, dijo. (03/julio/08)


arriba


"VITAMINAS" ARRIESGAN LA VIDA DE DIABÉTICOS; LOS SUPLEMENTOS NATURISTAS SON TOMADOS SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA
-
Advierte el presidente de la asociación de diabetes

POR FRANCISCO DE LUNA GAONA

Algunos medicamentos naturistas resultan contraproducentes para pacientes con diabetes al no tener control de la Secretaría de Salud o médicos particulares, informó Alejandro Paredes Salinas, presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Veracruz.

Dos enfermos han complicado y acelerado el desarrollo del padecimiento, por lo que han tenido que ser atendidos en hospitales por presentar problemas con medicamentos naturistas.

Los complementos o suplementos que es recetado por personas que no conocen de tratamientos, pues les aseguran que con eso han de mejorar o curar la diabetes, por lo que aceptan tomarlos pero a veces las dosis que requiere el enfermo no es lo necesario.

"Tomar los complementos alimenticios es un riesgo para los enfermos de diabetes, por lo que recomendó tener mucho cuidado antes de consumirlos".

La persona que tiene problemas de baja glucosa y al llevar un tratamiento naturista sus niveles de azúcar bajan tanto que les ocasiona resultando pequeñas cantidades de milímetros, que tampoco es benéfico para el enfermo.

Dijo que es muy importante, estar seguro de lo que consumen para controlar la enfermedad y se olvidan de los requerimientos del organismo, es por ello deben de acudir con un especialista médico que le atienda todo el cuerpo, porque la diabetes produce daño a todos los órganos. (03/julio/08)


arriba

                                                                                  www.informatepr.com 2008